Los usuarios de TikTok en Europa se librarán del algoritmo adictivo 'Para ti' y podrán optar por otro feed

- Actualizado:
Usuario de TikTok con nuevo feed para librarse del 'Para ti'

TikTok

  • TikTok deberá modificar sus algoritmos para adaptarse a la nueva Ley de Servicios Digitales europea, dando opciones al usuario de personalizar su feed o no.
  • Si optas por búsqueda no personalizada, el contenido no se basará en tus propios intereses sino que se cribará simplemente por popularidad en tu zona.
  • Hay otras plataformas populares como Instagram o YouTube que también tendrán que ofrecerte la misma opción bajo el DSA. 

TikTok, la red social de moda en el mundo, tendrá en Europa nuevas normas, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA en sus siglas en inglés). Los países de la Unión Europea deberán cumplir con todos los requisitos a partir del 1 de enero de 2024. En este caso la restricción y el cambio también puede ser un alivio, a tenor de la adicción que provoca. Se trata de elegir si quieres ver contenido personalizado o no dentro de la sección 'Para ti' de la aplicación

El apartado que tendrá que modificar TikTok muestra contenidos que captan nuestra atención, ya que sigue nuestros gustos y tendencias. Acabas empleando más tiempo del que quisieras al día en este bucle de vídeos breves. No puedes parar. 

TikTok se adapta a la nueva ley

Con la DSA a TikTok no le queda otra opción que dar un giro a su estrategia si quiere cumplir la ley. Eso significa que la red social te da a elegir si quieres ver contenido específico para ti o no, con lo que la búsqueda no tendrá que ser personalizado. 

'Para ti' era una mina de atención para TikTok, uno de los factores que más ha contribuido al crecimiento de la aplicación, pero Europa pone ahora freno a estos servicios y algoritmos tan adictivos. 

Qué feed se mostrará

A partir de ahora, si optas por búsqueda no personalizada, el contenido no se basará en tus propios intereses sino que se cribará simplemente por popularidad en tu zona, región, idioma y en el resto del mundo. Eso sí, si quieres seguir viendo contenido de las personas que siguen, podrás hacerlo en orden cronológico en la sección de 'Siguiendo' y 'Amigos'. En definitiva, tendrás la opción de digamos seguir con un contenido tan adictivo o no. 

El origen de 'Para ti'

Esta opción no lleva tanto en TikTok. Data de marzo de este mismo año, cuando la red presentó el feed 'Para ti', para según la compañía, descubrir una diversidad de contenido, creadores, comunidades y productos. 

Sin embargo, a veces ciertas recomendaciones no podrían parecerte relevantes, con lo que TikTok introdujo una nueva forma de actualizar recomendaciones del feed, de forma que parecía que te acababas de registrar de nuevo en la aplicación. Una forma de resetear las opciones de contenido. 

Esta función se sumó a otros controles de contenidos que la comunidad de TikTok tiene para configurar su experiencia. Por ejemplo, como usuario puedes elegir filtrar automáticamente los vídeos que utilicen hashtags o frases específicas de su feed de 'Para ti', y decir “no me interesa” para saltarte futuros vídeos de un creador concreto o que utilicen un sonido determinado. 

La regulación paneuropea también prohíbe el uso de datos confidenciales para anuncios personalizados, pero la publicación del blog de TikTok no analiza cómo cumplirá con ese requisito.

Más anuncios de TikTok para amoldarse a las nuevas normas

TikTok también ha anunciado el lanzamiento de su primera biblioteca de transparencia de anuncios solo para Europa y una extensión original para su API de investigación. 

Y es que la red de origen chino es una de la 19 plataformas que la Unión Europea denomina en línea o motores de búsqueda muy grandes. La regulación las obliga a que te den la opción como usuario de desactivar los sistemas de recomendación basados en perfiles. Una batalla contra estos algoritmos que incluye también la regulación de la Inteligencia Artificial. 

Por ahora, TikTok ha detallado algunos ajustes entrantes adicionales mientras prepara su plataforma para el cumplimiento de DSA.

Un post en su blog señala que los usuarios en Europa que tienen entre 13 y 17 años ya no verán publicidad personalizada basada en el seguimiento de su actividad dentro (o fuera) de su plataforma. Otros usuarios (es decir, mayores) ya tienen la capacidad de desactivar los anuncios personalizados en la configuración de TikTok, pero la DSA prohíbe estrictamente la publicación de anuncios personalizados para niños.

No es la única

TikTok no es la excepción a esta regulación. Otras plataformas muy usadas como Instagram o YouTube también tendrán que ofrecerte la misma opción bajo el DSA. Y es que los motores de recomendación impulsados

por IA, como el selector de video 'Up Next' de YouTube, se han relacionado durante mucho tiempo con resultados sociales muy desagradables, debido al instrumento que puedo ser la tecnología para difundir discursos de odio, desinformación o violencia.

Queda saber las consecuencias, cómo afectarán estas medidas a estas plataformas que viven de la financiación con publicidad, que a su vez se alimenta de la atención de los usuarios. Y es que esta nueva ley cercena este "circuito", ya que hasta ahora no te incentivaban como usuario para no personalizar el contenido que deseas ver. 

Twitter se libra

La red adquirida recientemente por Elon Musk y que ahora ha denominado X, es una excepción para estas medidas, ya que aunque también cuenta con su propio feed 'Para ti' basado en algoritmos y proporcionar selecciones de contenido personalizado en tu seguimiento de usuario.

Sin embargo, es probable que también deba de modificar su algoritmo y brindar la opción de negar de forma generalizada su personalización, más aún cuando Musk ha sacado en mayo pasado a Twitter del Código de prácticas de desinformación de la UE, con lo que seguro que le tienen en el punto de mira. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.