Varios creadores de contenido de TikTok creen que la nueva función de pago de la app cambia las reglas del juego: esta es su estrategia para empezar a monetizar

Shriya Bhattacharya
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En marzo, TikTok anunció un nuevo programa llamado Series que ofrece a los creadores una nueva forma de ganar dinero directamente en la aplicación.
En marzo, TikTok anunció un nuevo programa llamado Series que ofrece a los creadores una nueva forma de ganar dinero directamente en la aplicación.
  • TikTok está intentando mejorar la monetización de los creadores después de que algunos influencers hayan señalado que es difícil ganar dinero en ella.
  • La plataforma está introduciendo una nueva función que permite a los creadores cobrar a los usuarios por vídeos específicos.

TikTok está introduciendo una nueva forma para que los creadores ganen dinero en la aplicación, después de que algunos se hayan quejado de que su fondo de creadores y otros programas de monetización no les han hecho ganar tanto como otras plataformas.

El 7 de marzo, TikTok anunció un nuevo programa llamado Series que permite a los creadores cobrar a sus seguidores por ver vídeos más largos, de hasta 20 minutos. Los creadores pueden albergar colecciones de hasta 80 vídeos tras estos nuevos muros de pago, y quedarse con todos los ingresos que generen después de las tasas.

Esta función aún no está disponible para todos los usuarios de TikTok. La empresa la está probando con algunos creadores y ha anunciado que en los próximos meses se abrirá el plazo de inscripción.

No obstante, varios creadores, como Noah Jennings, han confesado a Business Insider que están entusiasmados con la posibilidad de experimentar con nuevos formatos, como tutoriales más largos, a través de esta nueva función.

Otras plataformas como Patreon y OnlyFans ya ofrecen formas de cobrar directamente a los usuarios por ciertos tipos de contenido, por lo que Jennings esperaba que TikTok añadiera algo similar.

Los líderes del sector también están entusiasmados con el potencial de ingresos.

"Preveo que muchos creadores, en todos los nichos, experimentarán con la nueva función Series", comparte Ryan Detert, CEO de la empresa de marketing de influencers Influential. "Algunos creadores con una audiencia muy comprometida monetizarán significativamente, aunque los microcreadores probablemente no verán nada significativo que complemente sus ingresos".

Los tiktokers ya planean cuánto cobrarían por contenidos exclusivos

Reni Odetoyinbo, una creadora de finanzas personales, cree que esta nueva característica podría ser muy lucrativa. TikTok ha dicho que los creadores podrán quedarse con todos los ingresos que obtengan de las Series, después de las tasas de procesamiento y de la tienda de aplicaciones.

Los tiktokers también pueden elegir sus propias tarifas para el contenido exclusivo. La compañía apunta que los precios pueden variar de 1 dólar (0,90 euros) hasta 190.

"Queremos facilitar el pago a nuestro público, así que este es un paso en la dirección correcta", afirma Odetoyinbo.

Odetoyinbo, que tiene 25.800 seguidores en TikTok, asegura que aunque su contenido se centra en la formación profesional, sus seguidores quieren conocerla cada vez más como persona. Ha empezado a pensar en poner este tipo de contenido personal tras el muro de pago y en cuánto cobraría por ello.

"Quieren conocer mi vida sentimental, que no me sentiría cómoda compartiendo públicamente, pero sí para mis mejores fans", explica. El precio de la colección sería de casi 4 euros.

Jennings, un diseñador con 1,1 millones de seguidores en TikTok, también está pensando en los vídeos por los que pediría a sus seguidores que pagaran.

"Puedo ver un caso de uso muy claro en el que otros creativos como yo pueden mostrar su trabajo y luego poner guías y tutoriales en los vídeos de pago", cuenta el joven de 23 años.

 

Jennings opina que utilizaría esta función para tutoriales largos o guías detalladas sobre cómo hace sus diseños y edita sus vídeos. Por una serie de 5 a 10 tutoriales, piensa cobrar entre 50 y 60 dólares, que equivalen a entre 45 y 55 euros.

Aunque esta función supone una nueva oportunidad para los usuarios de TikTok, que hasta ahora han tenido dificultades para monetizar la aplicación, algunos influencers comparten con Business Insider que no piensan utilizarla porque cobrar por los contenidos podría dificultar el acceso a los mismos a las comunidades con menos ingresos y marginadas.

Fabio Pena, que tiene 20.400 seguidores en TikTok, cuenta que le gusta que la gente pueda ver y participar con su contenido, independientemente de sus ingresos, y que la adición de contenido de pago afectaría en gran medida eso. 

"Cobrar a los seguidores dañaría el valor de mi marca", opina.

A pesar de esta preocupación, algunos creadores como Peña afirman que esta actualización podría revolucionar los ingresos y la oferta de contenidos de los creadores.

Manasi Arya, una artista que utiliza TikTok para mostrar a sus 43.000 seguidores artículos de bricolaje como chaquetas vaqueras pintadas a mano, cree que el modelo de pago podría beneficiar a los creadores que han estado recurriendo a YouTube para contenidos más largos, en particular.

"Parece que por fin TikTok se ha puesto al día", afirma. "Como ahora se pueden hacer vídeos de 20 minutos, creo que muchos creadores que están en TikTok y YouTube podrían publicar contenidos de larga duración en ambas plataformas y ganar más dinero así".

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