Tim Berners-Lee, el inventor de la Web, desvela su plan global para 'arreglar' Internet

Tim Berners-Lee, el creador de las páginas web, lanza Solid, la nueva Internet sin espías

Wikipedia

  • Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, ha criticado en un artículo en el New York Times el uso que se hace del espacio online para propagar la desinformación y el discurso del odio y corromper la democracia. 
  • El padre de la Web quiere que Internet sea el lugar seguro que él imaginó y ha creado un contrato que insta a gobiernos, ciudadanos y empresas tecnológicas a repensar el mundo digital. 
  • Las condiciones y medidas establecidas en el contacto buscan más transparencia y protección por parte de empresas y gobiernos. 
  • Ya cuenta con el apoyo de varios gobiernos y de gigantes de la tecnología como Google, Facebook y Twitter. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La World Wide Web nació en los años 90 de la mano del británico Tim Berners-Lee y del belga Robert Cailliau, cambiando para siempre la manera en la que se distribuía y buscaba información y sentando las bases de una economía digital. 

Berners-Lee quería que la Web sirviera para hacer del mundo un lugar mejor, según cuenta el mismo en un artículo en el New York Times, en el que critica que el espacio online se ha utilizado para todo lo contrario, asegurando que la desinformación y el discurso del odio están destruyendo comunidades enteras. 

"Las comunidades están siendo destrozadas a medida que los prejuicios, el odio y la desinformación se difunden online. Los estafadores utilizan la web para robar identidades, los acosadores la utilizan para acosar e intimidar a sus víctimas, y los agentes maliciosos subvierten la democracia utilizando tácticas digitales inteligentes", escribe. 

Leer más: Parece que China acaba de explicar cómo quiere que Google le ayude a perseguir a su minoría musulmana

Berners-Lee asegura que todos los gobiernos, las empresas y los usuarios se tienen que unir para que Internet sea un espacio más seguro para todos y ha creado un Contrato para la Web

Por ejemplo, el contrato establece que los gobiernos deben tener registros públicos de los datos para que los ciudadanos sepan cómo se está utilizando su información, sobre todo si está compartiendo con empresas privadas. "Tenemos derecho a saberlo ya a tomar medidas", asegura el creador de la Web. 

También quiere acabar con la desinformación, repensando el sistema para que no recompense el clic, sino la información veraz y de calidad. 

No es la primera vez que el creador de la Web hace este tipo de llamamientos. Recientemente instó a las compañías tecnológicas a que ofrezcan una mayor transparencia en los algoritmos, sobre todo con respecto a cómo estos toman decisiones sobre los datos de las personas, según recoge Europa Press

Leer más: La hermana de 13 años de Greta Thunberg tiene que soportar "bullying, mensajes de odio y la intimidación sistemática" a la que se enfrenta su familia

Berners-Lee añade en su artículo que la diversidad es un asunto pendiente de Internet, por lo que el contrato establece medidas para que las aplicaciones y los productos puedan servir a todos los grupos de usuarios y para que las empresas sean transparentes con sus avances y sus objetivos de diversidad. 

El contrato cuenta con el apoyo de gobiernos como el de Francia y Alemania y de los gigantes de la tecnología como Google, Facebook y Twitter.

Según el contrato, estas son las condiciones que deberían cumplir los actores de la web para construir un Internet mejor. 

Los gobiernos 

  1. Asegurarse de que todo el mundo puede acceder a Internet.
  2. Mantener Internet disponible siempre, todo el tiempo. 
  3. Respetar y proteger los derechos fundamentales de los usuarios a la privacidad y sobre sus datos. 

Las empresas 

  1. Convertir Internet en lugar asequible y accesible para todos. 
  2. Respetar y proteger la privacidad de los usuarios y sus datos para construir confianza en la red. 
  3. Desarrollar tecnologías que apoyen lo mejor de la humanidad y desafíen lo peor. 

Los ciudadanos 

  1. Ser creadores y colaboradores de la Web. 
  2. Construir comunidades fuertes que respeten la dignidad humana. 
  3. Luchar por la Web. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.