Este tipo de lechuga tiene el doble de hierro que el resto

Canónigos

Getty Images

  • El periodista y técnico superior en dietética Álvaro Vargas explica en su cuenta de Instagram que existe un tipo de lechuga que aporta el doble de hierro que el resto.
  • Por norma general, los diferentes tipos de lechuga contienen un miligramo de este mineral por cada 100 gramos de producto.

Álvaro Vargas, periodista y técnico superior en dietética, se ha hecho famoso en redes sociales como Instagram, donde comparte numerosos consejos sobre nutrición, veganismo y recetas basadas en plantas. Entre otras cosas, tiene un pódcast, ha creado diferentes suplementos alimenticios, publica libros electrónicos y vende cursos especializados.

Una de sus publicaciones más recientes revela un dato esclarecedor para conseguir que tus ensaladas sean todavía más ricas: cuál es la lechuga con más cantidad de hierro.

En el vídeo, Vargas indica que, de forma general, las lechugas tienen más o menos un miligramo de hierro por cada 100 gramos.

"Es bastante buena cantidad en un alimento", asegura. Sin embargo, este nutricionista destaca que hay un tipo de lechuga que dobla esta cantidad: se trata de los canónigos, una de las ensaladas de bolsa más comunes y demandadas en los supermercados. A nivel muy técnico no es una lechuga, pero en nutrición se incluye dentro de esta categoría.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes lechuga todos los días

Además, esta hortaliza de textura crujiente y ligero sabor a nuez, también destaca por su elevado aporte de otros nutrientes, como la vitamina A, la vitamina C y otros muchos antioxidantes, relacionados en investigaciones científicas con la prevención en cierto grado del cáncer y otras enfermedades.

En cuanto a su contenido en minerales, además del hierro, los canónigos también ofrecen una jugosa cantidad de calcio, magnesio, potasio y fósforo

Si quieres incluir en tu dieta más vegetales ricos en hierro, la verdura con más aporte se trata de la acelga, con 3.3 mg por cada 100 gramos, seguida de la espinaca (2.7 mg), col rizada, los guisantes (1.9 mg), las habas frescas (1.8 mg), la alcachofa (1.5 mg), ajo (1.2 mg), las coles de Bruselas y las judías verdes (ambas con 1 mg).

Según los NIH, los hombres adultos de 19 a 50 años de edad necesitan 8 miligramos de hierro al día, 18 en el caso de las mujeres en dicha franja de edad. Los mayores de 50, tanto hombres como mujeres, también precisan 8 miligramos de hierro diarios.

No obstante, las personas vegetarianas que no consumen carne, aves ni mariscos necesitan casi el doble de las cantidades de hierro indicadas anteriormente, porque el cuerpo absorbe mejor el hierro hemo de origen animal que el hierro no hemo de los vegetales y alimentos fortificados con hierro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.