Este es el orden correcto para aliñar una ensalada (y un par de trucos extra para que quede perfecta)

Aliñar ensalada

Getty Images

En los meses más calurosos del año, la ensalada es el plato principal perfecto o el acompañamiento ideal para refrescarse, hidratarse y aportar al organismo un montón de nutrientes imprescindibles. Pero, ¿sabes cuál es el orden para el aliño?

Aunque puede llevar más ingredientes como la miel, las especias o incluso el limón, el aliño básico se compone de sal, aceite de oliva y vinagre. El orden de los factores sí altera el producto: para gozar de una exquisita ensalada y deleitarte con el mejor de los sabores, las lecciones de la química te echarán un cable.

Sal, vinagre y aceite: el orden correcto para aliñar la ensalada

Puede que la costumbre en tu casa o tu lugar de origen sea diferente, pero si realmente quieres aliñar correctamente la ensalada debes echar primero la sal, luego el vinagre y por último, el aceite de oliva

Esta cadencia tiene una explicación científica detrás: la sal es muy soluble en agua, por lo que incorporar primero este ingrediente penetrará y hará más ricos y salados todos los ingredientes, desde los tomates a las verduras de hoja verde o las fuentes de proteína que hayas incluido en tu plato.

A continuación, el vinagre, que tiene un alto contenido en agua, permite disolver los restos de sal e integrarse a la perfección con todos los elementos de la ensalada.

Esta receta te permitirá hacer la vinagreta perfecta

Y para finalizar, el aceite de oliva mucho mejor si es virgen extra—, debe ser el último ingrediente, ya que crea una película sobre los alimentos. Si lo incorporas en primer lugar, impedirá que la sal y el vinagre sean adecuadamente absorbidos por los alimentos. 

Además de ser rico en ácido oleico y compuestos fenólicos y carotenoides que combaten el envejecimiento, el aceite permite a tu organismo asimilar las vitaminas liposolubles como la A, E, K y D. ¿Qué cantidad de aceite necesitas al día? Según los expertos, unos 40 mililitros (37 gramos), lo que equivale a unas 3 o 4 cucharadas. 

Por otro lado, los especialistas recomiendan aliñar justo la ensalada antes de servirla, para mantener frescas y crujientes hortalizas como la lechuga, impidiendo que se marchiten. 

Procura que tu ensalada tenga una variedad de texturas y sabores.
Procura que tu ensalada tenga una variedad de texturas y sabores.

Yoav Aziz/Unsplash

La chef Samin Nosratrecomienda "calibrar bien la cantidad de sal, grasa y ácido", y como trucos, añadir alimentos ricos en umami para un sabor más intenso, como queso, setas o soja, así como elementos crujientes para que haya toda clase de texturas.

Otros grandes chefs con estrella Michelín añaden a sus ensaladas ingredientes originales para conseguir resultados fantásticos, como recopila este artículo de Expansión. Joan Roca apuesta por el atún marinado y los toques de salsa de soja y aceite de sésamo.

Berasategui combina mariscos como carabineros, berberechos o cigalas con una vinagreta con vinagre de arroz, ajo y rúcula, incorporando ingredientes como burrata y jalapeño; y otros como Ángel León no se olvidan de las algas como el wakame, la crema picante harissa o los lomos de caballa.  

También tienes la posibilidad de preparar una buena vinagreta para que los sabores se mezclen bien: la mostaza o la miel ayudan a emulsionar el aceite y el vinagre. Puedes incorporar tus especias favoritas, desde chile a orégano, pasando por jengibre, comino, curry o pimienta. 

No olvides lavar bien todos los ingredientes para eliminar la posible presencia de pesticidas. Disfruta de tu ensalada y repite el mantra: sal, vinagre y aceite. Las especias, es idóneo incorporarlas entre la sal y el vinagre para una mayor absorción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.