Mucho más que el aperitivo de tu restaurante asiático favorito: 5 razones para comer alga wakame más a menudo

Alga wakame

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  • El alga wakame es una delicia acuática de la cocina nipona presente en preparaciones culinarias como caldos y ensaladas. La conocerás por ser un ingrediente clave de la sopa miso, muy consumida en Japón. 
  • Consumirla a menudo puede aportar interesantes beneficios a tu salud como el aporte de yodo o la reducción del colesterol y la presión arterial. 
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Si te pirra la comida asiática, seguramente en alguna ocasión hayas probado como entrante la goma wakame, el nombre que tiene la ensalada hecha con estas algas, sésamo y especias picantes. El wakame, cuyos beneficios podrás explorar en este artículo, destaca por su textura suave y tierna y su delicado sabor marino, con un toque dulce. 

En la medicina tradicional china este ingrediente marino ha sido empleado para mejorar pelo, piel, órganos reproductores y regularidad menstrual, además de para purificar la sangre. Se puede consumir tanto sola, simplemente remojada, o en forma de caldo, hervida durante unos minutos.

A nivel medioambiental, se la considera una especie invasora: el alga wakame está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo
de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. También aparece en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras. 

En poco tiempo, esta alga originaria de Japón, Corea y China puede aferrarse a los nuevos cascos de los barcos, obstruir los muelles, asfixiar los aparejos de pesca, perturbar la agricultura marina o incluso alterar los ecosistemas marinos. 

Aunque los océanos no agradecen su rápida propagación, como alimento para los seres humanos tiene un interesante perfil nutricional. No en vano lleva siendo consumida desde hace 10.000 años en el país del sol naciente, según Pacific Harvest. 

La agricultura de wakame comenzó en 1943 cuando Youshiro Ohtsuki patentó sus técnicas de cultivo. Desde entonces, ha crecido en popularidad, expandiéndose mucho más allá de las regiones asiáticas de donde procede.

En Real Simple destacan algunos de los principales beneficios para la salud del alga wakame, hoy disponible en la gran mayoría de grandes superficies. 

Rico perfil nutricional

Wakame

El wakame es un alga rica en fibra, proteínas, minerales como el potasio, el calcio, el hierro, el magnesio, el manganeso, el fósforo o el yodo, y vitaminas como la A, la B1, B2 y B12, y C. 

Son bajas en grasas, sacian el hambre y tienen escaso aporte energético en comparación con su densidad nutricional: dos cucharadas apenas contienen 5  calorías. También brilla su presencia en fitonutrientes como la clorofila y otros compuestos vegetales protectores para la salud. 

Sin embargo, el USDA advierte contra el consumo excesivo de wakame, ya que contiene una gran cantidad de sodio.

Fuente de yodo natural, clave para la tiroides

El organismo precisa yodo, un mineral que la glándula tiroides emplea para producir hormonas que se encargan de otros procesos internos. 

Su carencia puede provocar desajustes y derivar en hipotiroidismo, con síntomas como fatiga extrema, depresión o aumento de peso, o en cretinismo caracterizado por retraso en el crecimiento, sordera y rigidez muscular.

Otros alimentos ricos en yodo son los lácteos, la sal común, las patatas, los huevos, los pescados de agua salada y el marisco. Los vegetales de origen marino, entre los que se incluye el wakame, son idóneos como fuente de yodo natural. 

Estupendo alimento para reducir la presión arterial

Además de mejorar la función tiroidea, la investigación científica sugiere que el wakame podría ser beneficioso para quienes padecen hipertensión arterial. Además de la presión alta, también podría ayudar a reducir el colesterol.

En este aspecto, destacan varias investigaciones: un estudio de 10 semanas en ratones mostró que la administración de sustancias extraídas de wakame disminuyó significativamente la presión arterial sistólica.

Otro estudio realizado a 417 niños mostró que una mayor ingesta de algas marinas también redujo la presión arterial.

Plato japonés de wakame con sardinas

Potenciales propiedades anticancerígenas

Desde Healthline destacan que uno de los beneficios para la salud más potentes del alga wakame es su capacidad para bloquear el crecimiento de células cancerosas, según algunos estudios de laboratorio y otros en animales. 

Una investigación en ratones revela que el wakame pudo suprimir el crecimiento y la propagación de las células del cáncer de mama, mientras que otro estudio de laboratorio comprobó que los compuestos extraídos del vegetal marino pudieron inhibir el crecimiento de células cancerosas de colon y riñón. 

Tampoco hay que pasarse por la derecha: consumir yodo en exceso incrementa el riesgo de cáncer de tiroides, tal y como confirma un estudio a 52.679 mujeres sobre la ingesta de algas marinas. 

Control de peso y mejora de la resistencia a la insulina

Además, otros informes apuntan a que estas algas marinas pueden contribuir a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la resistencia a la insulina, aunque la investigación es todavía limitada y está pendiente de investigaciones en humanos. 

Para finalizar, la dulce alga nipona también puede promover el control de peso, tener efectos contra la obesidad o reducir el tejido graso, beneficios verificados por el momento solamente en estudios con animales. 

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