Pasar al contenido principal

Amancio Ortega amplía su imperio inmobiliario en Estados Unidos: estas son todas las compras que ha hecho en el último año

Amancio Ortega, una de las mayores fortunas mundiales
Reuters
  • Pontegadea Inversiones, el vehículo inversor de Amancio Ortega, acaba de ampliar su patrimonio inmobiliario con la compra de otro edificio en Washington.
  • A lo largo de este último año Ortega desembolsó 1.318 millones de euros en adquisiciones de inmuebles, con el foco puesto en el mercado estadounidense.
  • Estas son las nuevas incorporaciones a la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega para ampliar su imperio en Estados Unidos.

Amancio Ortega se ha ido de compras este último año a Estados Unidos, un ejercicio en el que no ha parado de engordar su cartera inmobiliaria. El magnate del fast fashion, a través de su holding Pontegadea Inversiones, acaba de ampliar su patrimonio inmobiliario con la compra de otro edificio en Seattle y se ha convertido en casero de Facebook.

Pero el dueño de Inditex ha ido engordando su cartera a lo largo de este último ejercicio. Sin ir más lejos, en una operación valorada en 207,7 millones de euros entre Pontegadea y Blackstone, Ortega se hizo este verano on un edificio de oficinas en Washington. Ubicado cerca de la Casa Blanca,  el inmueble que acoge el despacho de abogados Baker McKenzie, la Cornell University, Sumitomo y United Airlines. 

El fundador de Inditex coge músculo con los ingresos que le concede el gigante textil y los dedica al ladrillo a través de Pontegadea. A lo largo de este último año Ortega desembolsó  1.318 millones de euros en cuatro adquisiciones de inmuebles. Fueron nada menos que 1.686 millones de euros los que ingresó el empresario gallego en 2018 como dividendos, la mayor cifra en la historia de Inditex.

Pontegadea Inversiones le sirve al empresario gallego, por un lado, como vehículo inversor en Inditex con el que controla el 59,2% del capital y, por otro, como filial inmobiliaria a través de la que controla un conjunto de sociedades en varios países y gestiona sus propiedades inmobiliarias.

Leer más: La hija de Amancio Ortega ganó 'solo' 64 millones de euros en 2018, un tercio de lo que consiguió el año anterior

Pontegadea acumula así un patrimonio inmobiliario valorado en 10.700 millones de euros, según las cuentas a las que tuvo acceso Cinco Días. La cifra está al mismo nivel que las que manejan grandes inmobiliarias españolas especializadas en oficinas, hoteles o tiendas. Sin ir más lejos, la compañía líder del sector, Merlín Properties, aglutina un patrimonio de 12.375 millones de euros en España y Portugal.

Los movimientos del último año del magnate del textil han tenido por objeto el mercado estadounidense. De hecho, el norteamericano es ya el primer territorio en patrimonio inmobiliario de Pontegadea por delante de España. Allí cuenta con edificios en Seattle, Washington, San Francisco y Los Ángeles.

Otros tres inmuebles del magnate están ubicados en Nueva York, además de las oficinas que tiene en Boston y Chicago y otros dos inmuebles en Miami. Justo en esta última ciudad, en la popular área de Miami Beach, Amancio Ortega se hizo con toda una manzana en la calle peatonal Lincoln Road por la que desembolsó 320 millones de euros. 

Más allá de las fronteras estadounidenses, Pontegadea cuenta con activos inmobiliarios en Montreal, Toronto, México, Roma, Lisboa, Seúl y Londres. De hecho, fue en la capital británica donde realizó su mayor inversión con la compra del edificio Adelphi por 600 millones de libras el pasado año. 

Esto es todo lo que ha comprado Amancio Ortega este último año para crear un nuevo imperio inmobiliario en el mercado estadounidense:

Edificio de oficinas en Washington cerca de la Casa Blanca: 207,7 millones de euros

amancio ortega washington
Google Maps

Troy Block: sede de Amazon en Seattle: 655 millones de euros

El complejo Troy Block, en Seattle
El complejo Troy Block, en Seattle Perkins Will

Eurostars Magnificient Mile en Chicago: 65 millones de euros

Eurostars Magnificent Mile
Eurostars

The Investment Building, en el distrito financiero de Washington: 335 millones de euros.

The Investment Building Washington Amancio Ortega
AgnosticPreachersKid/wikipedia

Edificio Adelphi, en Covent Garden en Londres: 680 millones de euros

edificio adelphi, londres
Google Maps

Arbor Blocks: complejo de oficinas de Facebook en Seattle: 375 millones de euros

Arbor Blocks Seattle
Vista de Arbor Blocks en Seattle. Vulcan Real State

Y además