Todo lo que debes saber sobre los Smart Rings: funciones destacadas, ventajas y desventajas, mejores modelos y más

Una persona con un Smart Ring
  • Poco a poco un nuevo wearable está haciendo acto de presencia en el sector tecnológico: los smart rings. 
  • Estos anillos inteligentes parece que tienen un futuro prometedor y hay mucho que contar sobre ellos. Aquí todo lo que necesitas saber sobre los smart rings. 

Los wearables se han convertido en un accesorio prácticamente indispensable en los últimos años y es muy común tener en la muñeca un smartwatch o una smartband capaz de medir datos de salud, contestar llamadas, mandar mensajes o incluso pagar con un simple gesto de la mano. 

Ahora, con todo esto asentado, hay un nuevo dispositivo que está irrumpiendo en el sector y que poco a poco se están haciendo un huevo: los smart rings. 

Igual no es un wearable tan popular como unos auriculares TWS, por ejemplo, pero su futuro parece muy prometedor.

Es más, es un dispositivo que no es nuevo como tal. De hecho, estos anillos inteligentes existen desde hace más de una década, pero lo que ha faltado es, precisamente, el apoyo de grandes compañías interesadas. 

Ahora, con los smartwatches y smartbands asentados por completo y con poco que innovar más allá de nuevos diseños o más prestaciones, las empresas tienen que poner el foco en nuevas formas de llamar la atención y es aquí donde entran en juego los smart rings. 

Además, la tecnología ha avanzado muchísimo y ahora es más fácil abordar un desarrollo de este tipo que pueda encajar en el gran público. 

Apple y Amazon ya están demostrando que se pueden fabricar anillos inteligentes y está claro que podría ser la próxima gran novedad en este mercado en donde podrían jugar un papel clave en todo lo relativo a la salud personal, así como en un aspecto para "vestir inteligente". 

Seguro que con todo esto te estás preguntando qué es un smart ring, que ventajas ofrece respecto a los dispositivos actuales y qué funciones tienen.

Si es el caso, sigue leyendo. 

Qué son los smart rings

Los smart rings son como los anillos que puedes usar a diario como complemento, pero con un elemento distintivo obvio que viene en la propia palabra: son anillos inteligentes que pueden monitorizar datos de salud.

Al final son como otro wearable del mercado que pueden ayudar a que dejes el móvil de lado, pero que es mucho más cómodo y discreto.

Cómo funcionan los smart rings

En cuanto a su funcionamiento, no se diferencian mucho de los wearables habituales. Van unidos a una aplicación desde la que se pueden comprobar los datos que recoge el smart ring de tu actividad diaria

La gran diferencia es que tiene una serie de funciones electrónicas añadidas que responden a gestos específicos que haces con la mano para así poder iniciar una monitorización concreta, por ejemplo. 

Cuáles son las funciones principales de los smart rings

De momento, los smart rings tienen funciones muy similares a los wearables que hay en el mercado y están centrados principalmente en el ámbito de la salud y el fitness, aunque también incluyen otras características muy útiles. 

Lo más lógico es que a medida que el mercado crezca y madure, empiecen a aparecer funciones exclusivas para los smart rings, pero de momento la línea entre pulsera o reloj inteligente y los smart rings es principalmente la comodidad.

Entre las funciones más destacadas de los smart rings, son las siguientes:

  • Monitorización de la salud: los smart rings pueden monitorizar cualquier parámetro relacionado con la salud como la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en sangre, la presión arterial, los niveles de glucosa o mucho más. 
  • Pagos móviles: basta con asociar una tarjeta al anillo para que, al activar la opción con un gesto, puedas acercar el dispositivo a un TPV y se realice la transacción de manera inmediata. 
  • Control remoto y llave inteligente: al igual que los wearables, con los smart rings puedes controlar la música de un dispositivo, recibir notificaciones, llamadas o establecer alarmas. El punto distintivo es que algunos modelos pueden actuar como llave para tu casa o tu coche.
  • Seguridad en línea: sin duda el punto distintivo de los smart rings. Actúa como llave de seguridad para que cualquier cuenta online solo se pueda desbloquear con el dispositivo. Es decir, aunque averigüen tus contraseñas, no podrán hacer nada, ya que se necesita la activación física del smart ring. 
  • Seguimiento de la actividad física: es capaz de controlar los pasos, actividades deportivas, calorías quemadas, distancia recorrida y cualquier parámetro asociado al ejercicio. 
  • Control del sueño: realiza un control de los patrones de sueño entre los que se incluyen elementos como la cantidad de tiempo dormido, el tiempo que pasa entre los diferentes ciclos de sueño, alteraciones y muchos otros patrones. 

Ventajas y desventajas de los smart rings frente a dispositivos similares

Como ya te he comentado, es un mercado bastante nuevo, por lo que la gran ventaja frente a dispositivos similares es simplemente la comodidad

Más allá de este punto, también puede entrar en juego que no dependerás de tu smartphone para nada. Es decir, mucho menos tiempo de pantalla. 

Por último, destacar la batería: al contrario que los wearables, su autonomía puede extenderse durante semanas, aunque como siempre depende del modelo que vayas a comprar. 

En cuanto a las desventajas, hay varios puntos a considerar. 

Lo primero a tener en cuenta es que, hasta ahora, la fabricación de este tipo de dispositivos ha sido complicada, puesto que incorporar tecnología a algo tan pequeño como un anillo no es sencillo

Tiene que tener bluetooth, sensores, batería o chips y eso hace que suba peso y no sea tan ligero como debería. 

También entra en juego el tamaño del anillo. Un reloj o una pulsera puede ir más suelto o más apretado en la muñeca, pero un anillo tiene que encajar a la perfección en el dedo. 

Muchas empresas ayudan en este aspecto para personalizar cada smart ring a cada dedo, pero como podrás imaginar, esto afecta a un punto crítico: el precio

Al contrario que los wearables o las smartbands, que ya están muy asentadas y se pueden encontrar dispositivos muy competentes que arrancan desde los 50 euros, los smart rings parten desde los 300 euros si quieres uno competente. 

Sí, hay modelos más económicos, pero pierden muchas funciones propias y para eso es mejor apostar por una pulsera o reloj inteligente que sí que tiene estas características y te puede salir mucho más barato. 

Los mejores smart rings del mercado actualmente

Al comprar un dispositivo de estas características, al final buscas algo concreto para que se ajuste a tus necesidades. 

Para echarte un cable, aquí te vas a encontrar con los mejores smart rings para seguimiento del sueño, para actividades deportivas o para pagos sin contacto

El mejor de la primera categoría es el Oura Smart Ring, un dispositivo que se vende a partir de los 300 dólares que puede hacer seguimiento del sueño, controla el ritmo circadiano y tiene sensores que rastrean actividades diarias, así como el pulso y la temperatura corporal. 

En cuanto a la segunda opción, el Motiv Ring es el mejor anillo fitness de la actualidad. Un montón de registros deportivos, la capacidad para aguantar hasta 15 metros de profundidad y la capacidad para contar calorías, frecuencia cardíaca o pasos. Todo por 200 dólares. 

Por último, si lo que quieres es pagar sin contacto con un smart ring, la mejor opción es el Token Ring. Su principal función es que cuenta con un sensor óptico para detectar si lo llevas puesto o no y cuando te lo quitas, se bloquea de manera automática para que nadie más lo pueda usar. Se vende por 349 dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: