¿Por qué nacen más niños que niñas? Existe una proporción de 105 hombres por cada 100 mujeres según la OMS

Niña pequeña cogiendo en brazos a un bebé
  • "En la especie humana, la relación entre varones y hembras al momento del nacimiento se inclina a favor del sexo masculino”, según la OMS.
  • En España durante 2020 nacieron 173.796 varones y 165.410 mujeres. Desde 1946 la natalidad femenina nunca ha superado ni igualado la masculina.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en la especie humana, la relación entre varones y hembras al momento del nacimiento se inclina a favor del sexo masculino con una proporción de aproximadamente 105 o 106 nacimientos de hombres por cada 100 de mujeres”. Según dicha fuente, esta es una tendencia global que se mantiene desde hace décadas.

En España las estadísticas lo confirman, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante 2020 nacieron 339.206 niños de los cuales 173.796, el 51.23%, fueron varones y 165.410, el 48.76%, fueron mujeres. En 2019 nacieron 360.617 niños, de los cuales 185.523 fueron hombres y 175.094 mujeres.

Los registros en España avalan que desde el año 1946 la natalidad femenina nunca ha superado ni igualado la masculina. Esta tendencia es habitual también en el resto de países. Por ejemplo en Reino Unido, desde que se empezaron cuantificar nacimientos en 1838, no ha habido ningún año en el que hayan nacido más niñas que niños. Esta ratio se repite a nivel mundial, aunque en países como India o China la brecha suele ser mayor, ya que los hijos varones son más deseados.

¿Por qué nacen más niños que niñas?

Desde que comenzó a conocerse este fenómeno se ha estudiado por ginecólogos, demógrafos y científicos de distintos ámbitos, dando lugar a diferentes teorías, aunque a día de hoy ninguna de ellas es definitiva.

Según el estudio publicado en 2015 por Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), realizado por un grupo de investigadores estadounidenses, se demostró que no existen más embarazos de varones en el momento de la concepción, sino que hay más abortos de niñas.

“No es que haya más embarazos de niños que de niñas, sino que se pierden más embriones femeninos durante los meses de gestación”, explican ginecólogos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, lo cual confirma que existen las mismas posibilidades de que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide con el gen masculino y con el gen femenino. 

La mayor mortalidad de niños y hombres podría explicar la natalidad

La mayor mortalidad en el sexo masculino que en el femenino es otro de los puntos claves. La demografía ha estudiado durante años esta tendencia, y es que, a pesar de que nacen más hombres, en el mundo hay más mujeres

Este fenómeno podría explicar el hecho de que nazcan más niños. Los propios ginecólogos afirman que puede ser la forma que tiene la Naturaleza para equilibrar la proporción entre sexos, ya que los varones tienen mayor tasa de mortalidad. Así se evita que haya una cantidad mucho mayor de mujeres que de hombres.

Por ejemplo, en España, según los últimos datos del INE, hay 24.137.787 mujeres frente al 23.188.901 hombres. Es decir, 949.886 mujeres más, a pesar de un mayor nacimiento de hombres desde 1946. 

¿Existe alguna posibilidad de que se invierta la tendencia de natalidad?

fertilidad, embarazo

Hasta ahora, en la especie humana la relación entre hombres y mujeres en el momento del nacimiento se inclina a favor del sexo masculino. ¿Podría verse alterada o invertida esta tendencia? Sí, existen ciertas condiciones que podrían influir en la natalidad según los expertos. 

Para Guillermo Pérez Solero, CEO de la compañía ADNTRO GENETICS, nacida para democratizar el acceso a la información genética, “escoger el sexo de tu hijo ya es técnicamente posible gracias a los avances en los tratamientos de fertilidad in vitro, que permiten a los especialistas seleccionar aquellos embriones más viables para el embarazo, e incluso conocer su sexo previo a la implantación. En este sentido, cabe reflexionar sobre si la tecnología podría alterar o incluso invertir la tendencia de un mayor nacimiento de varones, con todos los condicionantes legales, éticos y morales que esto implica”.

Por otro lado, a principios de 2021, un equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se aventuró a asegurar que, debido a la pandemia, podrían nacer más niñas que niños. Su tesis sobre el sexo de los bebés se basaba en el enorme estrés vivido en los confinamientos; y es que, según afirma dicho estudio,  publicado en la revista Journal of Developmental Origins of Health and Disease, los niveles de cortisol (hormona del estrés) influyen en el sexo del bebé. En este caso, altos niveles de cortisol  en el momento de la concepción hacen más propicio que el sexo sea femenino.

Por tanto, como apuntan los psicólogos María Isabel Peralta, Carolina Mariño-Narváez y Jose A. Puertas-Gonzalez (Universidad de Granada) y Borja Romero-Gonzalez (Universidad de Valladolid): “Se ha estudiado que tras situaciones de adversidad se produce un mayor nacimiento de niñas. Así ha sucedido en varios momentos de la historia, por ejemplo en los meses posteriores al asesinato del presidente J. F. Kennedy, tras los ataques terroristas del 11-S o después de la muerte de la Princesa Diana en Inglaterra”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.