Todos los secretos de Operación Triunfo 2023 al descubierto: las nuevas y exigentes normas del concurso

Chenoa, la presentadora de OT 2023, durante la Gala 0 del programa.
Chenoa, la presentadora de OT 2023, durante la Gala 0 del programa.

Prime Video

  • OT ya ha echado a andar y hay muchas novedades no solo en el formato y la Academia, sino en cuanto a normas que tienen que cumplir los concursantes. 
  • Para muchos, formar parte de los aspirantes puede suponer una renuncia complicada de cumplir. 

El miércoles pasado, a solo 15 minutos de comenzar la presentación de la nueva edición de Operación Triunfo, OT 2023, la red de internet falló, generando risas nerviosas entre los técnicos que atribuyeron el incidente a los "fantasmas del hospital". Es una de las novedades del talent show, ya que la academia está ubicada en este hospital abandonado, el Hospital del Tórax de Tarrasa.

La tecnología moderna y las renovaciones han transformado el espacio, marcando el regreso de OT después de tres años de parón y con la pretensión de darle otro aire, al margen de que es la primera edición que se emite en streaming, a través de Prime Video. Pero hay muchas más novedades y reglas. 

Un nuevo OT

El tercer piso de la academia acoge a los nuevos 'triunfitos' en un entorno completamente renovado. Aunque el espacio sigue siendo el mismo, los avances tecnológicos han permitido ganar 200 metros cuadrados, reemplazando los antiguos pasillos con 55 aparatos robotizados, discretamente visibles. Desde la recepción, donde destaca el gigantesco logo del programa, hasta la "zona de vida", el lugar está diseñado para una experiencia inmersiva.

El cambio más significativo es la introducción de una emisión en directo a través de una plataforma, marcando un hito en la televisión de entretenimiento. Con una gala semanal los lunes y un magacín diario de martes a sábado, el formato clásico de OT se adapta a los nuevos tiempos. Tinet Rubira, director de Gestmusic (Banijay Iberia) y creador del formato, reconoce que los tiempos se acortan para adaptarse a nuestra atención acelerada.

La "zona de vida"

La "zona de vida", un espacio diáfano organizado alrededor del salón. Se convierte en el epicentro de las conexiones en directo de los concursantes. La presentadora Chenoa, cuarta finalista de la primera edición de OT, destaca la terraza llena de plantas como un lujo que antes no tenían. Su experiencia como concursante anterior le otorga una ventaja al presentar el programa.

Explorando las áreas más íntimas de la academia, descubrimos que los concursantes, aunque no cocinarán, deberán encargarse de las tareas diarias, como lavar la vajilla y la colada. En el cuarto de baño, se encuentra la temible sala Covid, un espacio a evitar y único sin cámaras ni micros. La "zona de trabajo" está construida como un escaparate, permitiendo que todos vean todo lo que hacen todos en todo momento.

OT 3.0

Operación Triunfo vuelve con una fórmula renovada, fusionando la esencia clásica con la tecnología moderna. El productor destaca que todo está diseñado para una experiencia inmersiva, mientras que Noemí Galera, directora de la academia, comparte que a pesar de los desafíos, OT  la hace profundamente feliz, marcando su significado después de 22 años. 

Noemí también ha destacado las nuevas y estrictas normas del concurso, adaptada a los nuevos tiempos: prohibido fumar dentro de las instalaciones (antes podían hacerlo en zonas habilitadas); es más, esto significa que luchar por triunfar en la música supone aceptar el reto de dejar de fumar. La dirección de OT destaca la importancia de esta regla, y para apoyar a quienes decidan dejar de fumar. Se ofrece incluso asistencia psicológica y médica dentro de la Academia. Además, esta ayuda se extenderá hasta un año después de que los concursantes abandonen el programa.

La dinámica de OT 2023

Chenoa, como presentadora titular, liderará las galas de los lunes, mientras que Xuso Jones estará a cargo de los resúmenes diarios, brindando a los fans una visión más cercana y personal de la emocionante experiencia en OT 2023

Además, por primera vez se emitirá en concurso para toda Latinoamérica, con lo que la proyección de los aspirantes y la viralidad en redes puede ser mucho mayor que en otras ediciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.