Algunos empleados de Apple están utilizando teléfonos Android para formar un sindicato y no ser descubiertos: estos son sus motivos

Empleado de una tienda Apple Store.
Empleado de una tienda Apple Store.

Reuters

Algunos de los empleados de Apple en Estados Unidos se están organizando para sindicalizarse  porque sus salarios se han quedado por detrás de la tasa de inflación, alentados, además, por los esfuerzos exitosos para formar sindicatos de los trabajadores de otras grandes compañías, como los de Starbucks, según ha informado The Washington Post.

Para evitar la detección o el espionaje del personal que está explorando una vía para la sindicalización por parte de Apple, los empleados han estado comunicándose mediante mensajes cifrados o incluso con teléfonos Android –el sistema operativo de Google, competidor directo de la compañía de la manzana— en lugar de con iPhones, según ha podido saber el medio estadounidense. 

Los trabajadores de la compañía de Cupertino aseguran que quieren presionar a Apple, "la empresa más valiosa del mundo", para que comparta más de sus ganancias récords con los empleados que venden, reparar y solucionan los problemas que ocasionan los productos que vende, según han explicado varios de ellos.

Dos Apple Store se están preparando para presentar documentos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales del país (NLRB, por sus siglas en inglés) y media docena más están en etapas anteriores, porque creen que su conocimiento y pasión por los productos ayudan a impulsar las ventas y que deberían compartir "más plenamente" el éxito de la empresa.

Cómo la presión de Apple por liderar la industria de telefonía móvil ha hecho que los empleados de las Apple Store se sientan como robots

Apple ha ofrecido este mes aumentos y mayores beneficios a los empleados, según Bloomberg . Aunque estos aumentos, según han contado trabajadores de varias Apple Store al The Washington Post, no son suficientes en algunos casos, ya que algunos empleados han recibido aumentos de menos de un euro por hora.

Este aumento está por debajo de la inflación, que según los datos de enero publicados por el IPC de Estados Unidos, está en un 7,5%, la cifra más alta desde 1982. Los trabajadores, de este modo, están perdiendo poder adquisitivo.  

"Tengo muchos compañeros y amigos a los que quiero de verdad y que no ganan lo suficiente para salir adelante [...] Están luchando y sufriendo y nosotros trabajamos para una empresa que tiene los recursos para asegurarse de que se les cuida", ha confesado un trabajador al periódico norteamericano.

Estos esfuerzos sindicales en las Apple Store se producen en un momento en que los sindicatos están empezando a reaparecer tras décadas de declive. Más de 80 locales de Starbucks han presentado solicitudes de sindicación desde que la primera tienda iniciara la tendencia el pasado agosto, con una votación exitosa en diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.