Pasar al contenido principal

El tráfico se convierte en un problema en cada vez más ciudades

Tráfico en Hanoi (Vietnam)
Nick Ut/AP Images
  • La congestión del tráfico es algo a lo que tienen que hacer frente cada día los trabajadores de todo el mundo, un problema que cuesta grandes cantidades de tiempo y dinero.
  • De Nueva York a París y pasando por Manila, los trabajadores que se desplazan en las ciudades pierden cientos de horas atascados en el tráfico. Solo en Estados Unidos, los costes relacionados con el atasco del tráfico ya suben hasta cerca de 300.000 millones de dólares.
  • Buscamos algunas de las ciudades más congestionadas del mundo para reflejar cómo son los desplazamientos diarios al trabajo en todo el mundo.

Desde el tráfico embotellado hasta el metro averiado, todos conocemos el desafío en el que se puede convertir el trayecto al trabajo cada mañana. Incluso cuando todo va según lo planeado, en algunas ciudades se puede tardar hasta dos y tres horas en llegar al destino en hora punta. Si además ocurre algún accidente, hay huelga o llueve, el tiempo se dispara. Solo en Estados Unidos, la congestión del tráfico costó en 2016 cerca de 300.000 millones de dólares en combustible y tiempo, según la información del medidor INRIX del Tráfico (Inrix Global Traffic Scorecard).

En cualquier país, los problemas de tráfico no dejan de crecer y, por tanto, de costar más dinero y tiempo a los ciudadanos.

Descubre algunas de las ciudades con peor tráfico del mundo y quizá te des cuenta de que tu ciudad, al fin y al cabo, no está tan mal:

Los Ángeles (Estados unidos):

Tráfico en Los Ángeles (EE. UU.)
Richard Vogel/AP Images

Según el estudio Inrix Global Traffic Scorecard de 2016, la ciudad de Los Ángeles (EE. UU.) sufre los peores atascos del mundo.

 

São Paulo (Brasil):

Centro comercial en Sao Paulo (Brasil)
Andre Penner/AP Images

Cuando todo funciona sin problemas, se puede tardar hasta tres horas en llegar a cualquier lugar de São Paulo en transporte público. El metro y los autobuses van siempre hasta la bandera y son conocidos por averiarse a mitad de trayecto y y dejar tirados a los pasajeros.

Según un análisis hecho por TomTom, los habitantes de la ciudad suelen gastar 108 horas más de las necesarias en sus desplazamientos diarios.

 

Río de Janeiro (Brasil):

Tráfico en Rio de Janeiro (Brasil)
Yasuyoshi Chiba/Getty Images

Río de Janeiro logró la octava posición en una lista con las ciudades del mundo con más tráfico diario, según el índice del tráfico de TomTom.

 

Yakarta (Indonesia):

Tráfico por la noche en Yakarta (Indonesia)
Dita Alangkara/AP Images

Yakarta es, según TomTom, la tercera ciudad con el mayor congestión de tráfico del mundo. Un estudio realizado en 2017 por la consultora Boston Consulting Group calcula que los habitantes de la ciudad pasan una media de 22 días al año dentro del coche.

Fuente: The Jakarta Post

Nueva Delhi (India):

Tráfico atascado en Nueva Dehli (India)
Gurinder Osan/AP Images

El tráfico en Nueva Delhi se ha en un problema de tal magnitud que apenas existe diferencia entre el tráfico de hora punta y el del resto del día, según un estudio de 2017 del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de India, un grupo de investigación en defensa del interés público.

Un mercadillo en Nueva Delhi (India)
Kevin Frayer/AP Images

Los habitantes de Nueva Delhi sufren los atascos de tráfico incluso cuando van a pie.

 

Moscú (Rusia):

Atasco de tráfico en Moscú (Rusia)
Pavel Golovkin/AP Images

Según el índice del tráfico TomTom, el tiempo de trayecto en hora punta al final del día aumenta casi un 100%.tiempos de viaje aumentan casi un 100%.

 

Manila (Filipinas):

Manila (Filipinas)
Aaron Favila/AP Images

Se espera que el tráfico en Manila llegue a pararse por completo o alcanzar un punto muerto en 2022, indica en un estudio la consultora Boston Consulting Group. Esto significa una velocidad media de 8 kilómetros por hora o menos para los coches durante las horas puntas.

Hanói (Vietnam):

Hanói (Vietnam)
Bicis y coches circulan juntos por las carreteras de Hanói (Vietnam). Nick Ut/AP Images

El tráfico de Hanói, la capital de Vietnam, también corre el riesgo de llegar a un punto muerto en 2022 si no cambia el número de vehículos que se incorporan a la circulación cada año, indica un informe de Boston Consulting Group

 

París (Francia):

París (Francia)
Reuters/Charles Platiau

Los parisinos pasan de media unas 154 horas al año atascados en el tráfico, se puede leer en el índice sobre la circulación de TomTom.

Además, se calcula que cada hogar de París gastará cerca de 5.525 dólares (unos 4.479 euros) al año en 2030, según un estudio realizado en 2014 por el Centro de Investigación Económica y Empresarial del IBTTA.
 

Atenas (Grecia):

Imagen de atasco en Atenas (Grecia)
Reuters/Yorgos Karahalis

Según los datos de TomTom, las personas que se desplazan de ida y vuelta al trabajo pasan 131 horas de más sentadas en sus vehículos durante las horas puntas.

 

Nueva York (EE. UU.):

Nueva York (Estados Unidos)
Seth Wenig/AP Images

Las empresas de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, pierden casi 70 millones de dólares (unos  al año por los problemas de tráfico, muestran los datos de TomTom.

Te puede interesar

Lo más popular