Pasar al contenido principal

5 claves que explican el aumento del tráfico de las operadoras de telecomunicaciones durante el estado de alarma

Una mujer accede a la estación de Atocha (Madrid) en pleno brote de coronavirus.
Una mujer accede a la estación de Atocha (Madrid) en pleno brote de coronavirus. Reuters/Sergio Pérez

  • Más datos utilizados, más llamadas realizadas y más uso de la red. El estado de alarma, que conlleva una limitación de movimientos y un cierre de aquellos comercios cuya actividad no es esencial, ha impactado en el sector de las telecomunicaciones. 
  • El teletrabajo, las clases online o el ocio a través de canales de televisión o juegos se ha incrementado con el confinamiento, lo que deriva en un uso más intensivo de las redes. 
  • El primer fin de semana, el del 14 y 15 de marzo, se detectó un fuerte aumento del uso de las redes, que posteriormente se ha ido estabilizando pero que sigue por encima de los niveles anteriores al coronavirus. 
  • Las empresas de telecomunicaciones ya advirtieron de un incremento del tráfico en las redes IP cercano al 40%. Mientras, la voz creció un 50% y los datos lo hicieron un 25% en ese primer fin de semana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más datos utilizados, más llamadas y más uso de la red. El estado de alarma, que conlleva una limitación de movimientos y un cierre de aquellos comercios cuya actividad no es esencial, ha impactado de lleno en el negocio de las telecomunicaciones. Mientras otros sectores ven cómo su actividad se para, el dinamismo es la tónica en las telecos. 

El teletrabajo, las clases online o el ocio a través de canales de televisión o juegos se ha incrementado con el confinamiento, lo que deriva en un uso más intensivo de las redes. De hecho, las operadoras ya pidieron una utilización responsable y racional de estas el primer fin de semana, cuando acababa de decretarse el estado de alarma. 

En ese momento, las empresas de telecomunicaciones ya advirtieron de un incremento del tráfico en las redes IP cercano al 40%. Mientras, la voz creció un 50% y los datos un 25%, según un comunicado conjunto de las operadoras (entra las que estaban Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) enviado el domingo 15 de marzo, el día en que se publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los detalles del estado de alarma. Posteriormente, la tendencia se mantiene, aunque atenuada. 

Más allá de estos datos, el balance en los días de cuarentena apunta a un incremento en el uso de las redes. Estos son los datos que revelan lo que se esconde tras este uso intensivo de internet y la proliferación de llamadas, según Telefónica, Orange y MásMóvil.

Las llamadas de voz se dispararon el primer fin de semana: el domingo 15 subieron un 84%

Si no puedes salir a ver a tus amigos o a tu familia, les llamas. Así lo reflejan las cifras. Las operadoras han registrado un aumento del tráfico de voz en estos días de confinamiento. Movistar, la red móvil de Telefónica, registró un fuerte repunte en la semana del 9 al 15 de marzo, cuando se anunció el cierre de los colegios en Madrid, La Rioja y Álava, y se decretó el estado de alarma. Concretamente, destaca la cifra del domingo 15, cuando el tráfico aumentó un 84% respecto al domingo anterior. 

Leer más: Resuelve tus dudas sobre el estado de alarma tras la última actualización: qué se puede hacer exactamente y qué está prohibido

Tras el pico registrado ese domingo, el tráfico de la red móvil se mantuvo el lunes 16 y el martes 17 en valores similares a los del viernes 13, lo que supone situarse en cifras un 45% por encima de las registradas antes de la crisis del COVID-19. Unos datos que se han ido estabilizando según avanzaban los días y que ya el jueves 19 habían disminuido, aunque seguían un 40% por encima del nivel habitual. 

Una tendencia que muestra la dependencia de la red móvil para las comunicaciones, especialmente en esta crisis. 

Algo similar se refleja en los datos de Orange, que detectó en el primer día de alarma y confinamiento laborable (el 16 de marzo) un pico del 50% en las llamadas de móviles frente a una semana antes, mientras se duplicaba el tráfico de las llamadas desde fijo. Desde ese momento, el uso de las líneas se ha ido estabilizando, aunque sigue en niveles superiores a los indicadores previos al estado de alarma. 

Desde la filial española de la operadora gala destacan que, además de que el número es mayor, las llamadas son más largas. El confinamiento ha reactivado el contacto telefónico. El 19, que coincidió con la celebración del Día del Padre, se registró el máximo de duración de llamadas durante esta crisis: crecieron un 120% en fijo y un 60% en móvil. 

Por su parte, MásMóvil señala que, en la última semana, han registrado un incremento de la voz móvil superior al 80%. En la red fija, las cifras han aumentado un 20% y los datos, un 80%. 

Los datos móviles registran varias jornadas récord

El mayor uso de las redes en las llamadas también se refleja en los datos de las operadoras. Concretamente, Telefónica observó un aumento de este tráfico durante el fin de semana del estado de alarma, que siguió esa línea durante los días 16 y 17, cuando se situó un 46% por encima de las cifras de una semana antes y fue un 23% superior en relación al último máximo preCOVID-19, registrado el 1 de enero. 

La tendencia se siguió manteniendo durante la semana siguiente con varios días de máximos consecutivos. 

Leer más: Air Nostrum, Vueling, Grupo Antolin o Michelin son algunas de las últimas empresas en presentar un ERTE: así preparan las compañías una oleada de despidos por el coronavirus 

El tráfico en Netflix sube un 11% 

El tráfico ha crecido durante estos días de confinamiento en casi todas las plataformas, pero sobre todo en las plataformas de vídeo en streaming. Los datos de Orange muestran que el tráfico en Netflix se incrementó casi un 60% hasta el día 18 si se compara con los datos anteriores a esta crisis. 

El fin de semana, la situación se ha estabilizado. Además, la plataforma anunció una bajada en la calidad del streaming, acorde a la petición de la Unión Europea, para no comprometer las redes. 

Si se compara el tráfico en Netflix a 22 de marzo con el registrado el miércoles 11 de marzo (que fue además el día pico de esa semana), el aumento es del 11%. 

El tráfico de WhatsApp crece un 698% 

En la semana del 9 al 15 de marzo, los días en los que empezaron a cerrarse los colegios y que se saldaron con el decreto del estado de alarma, el tráfico de WhatsApp se disparó un 698%, según los datos de Telefónica. Esto supone un uso de 381Gbs más de lo normal. El día 14, cuando se produjo la comparecencia del presidente del Gobierno en la que se anunció el confinamiento, fue el pico de uso de la semana

Los siguientes días, el uso de WhatsApp, Spotify, Webex y Skype se mantuvo en niveles altos. Se fue estabilizando conforme avanzaban los días. 

Los datos de Orange muestran que, el día 22, el tráfico registrado por la red de marcas de Facebook, que incluyen Instagram, WhatsApp y el propio Facebook, aumentó casi un 30% en relación al miércoles 11 de marzo.

El gaming se disparó un 271% la semana en la que cerraron los colegios y se decretó el estado de alarma

Los datos de Telefónica apuntan que, durante la primera semana (la que abarca del 9 al 15 de marzo), el volumen del gaming aumentó un 271% frente a los datos de la semana previa, lo que se traduce en que la red gestionó 700Gbs más de lo habitual. El pico máximo se alcanzó el 14 de marzo. 

Este uso de los juegos online se mantuvo durante la semana siguiente con valores que se han estabilizado. El 19 de marzo, el progresivo descenso continuaba, aunque con valores que triplican los niveles del jueves 5 de marzo. 

Y además