Un joven jubilado a los 34 años dice que pasó 3 años hasta que dejó de obsesionarse con el dinero y comenzó a fijarse en algo aún más importante: sus hábitos

Brandon lleva retirado del mercado laboral más de tres años y escribe sobre su experiencia en su blog 'The Mad Fientist'.
Brandon lleva retirado del mercado laboral más de tres años y escribe sobre su experiencia en su blog 'The Mad Fientist'.

No hay nada malo en hacer un seguimiento de tus gastos y ahorrar hasta el último céntimo. De hecho, muchos expertos en finanzas personales confían en hojas de cálculo pormenorizadas como instrumento para crear riqueza.

Eso es exactamente lo que Brandon, alias Mad Fientist, hizo al ahorrar el 70% de sus ingresos netos mientras vivía en una zona rural de Vermont (Estados Unidos) y más tarde en Edimburgo (Escocia).

A los 34 años, Brandon se declaró financieramente independiente: dejó su trabajo como desarrollador de software para pasar más tiempo viajando, junto amigos y familiares, y trabajando en sus hobbies.

Brandon recientemente ha reflexionado sobre este "tercer año de libertad" durante un episodio de su podcast, el Mad Fientist. Después de entrevistar a un experto financiero y a un experto en productividad este año, Brandon dijo que uno de los cambios más grandes que ha hecho ha sido el de hacer un seguimiento de sus hábitos en lugar de analizar cada uno de sus movimientos de dinero.

"Al fin empecé a relajarme un poco más con el dinero", comenta. "Pero se trata de desprogramar 30 años de programación porque siempre he sido austero, esto es algo que no sé de dónde viene, pero incluso cuando crecía mi familia se burlaba de mí sólo por estar tan centrado en el dinero y ser tan agarrado".

Brandon dice que siempre actualiza su hoja de cálculo financiera al menos una vez al mes, pero una conversación reciente con Ramit Sethi, experto en finanzas y autor de bestsellers, le inspiró a dar un paso atrás.

"Planeo actualizar mi hoja de cálculo, tal vez trimestralmente, o semestralmente, o esperemos que incluso anualmente algún día, pero al menos tomarme los últimos meses libres me ha facilitado las cosas", ha señalado. "Y no estoy simplemente tomando decisiones basadas en encontrar el coste más bajo, que no me parece una decisión sensata".

Leer más: Un día en la vida de un millonario hecho a sí mismo que se ha jubilado con solo 33 años

Pero Brandon no ha renunciado por completo a las hojas de cálculo, sino que ha cambiado su enfoque de controlar el dinero a supervisar sus hábitos, afirma. La idea surgió del experto en productividad y autor de bestsellers James Clear, que dice que las actividades que realizas todos los días se convierten en hábitos, que a la larga se convierten en tu identidad.

"Así que en mi hoja de cálculo, tengo columnas que dicen Lectura, Fuerza y Creatividad", dijo Brandon. "Y en la columna de lectura, simplemente hago una lista de todos los libros que terminé durante el año. Y en la columna de fuerza, anoto cuántos días del mes he ido al gimnasio. Y en la columna creativa, sólo hago una lista de todas las cosas que creé y luego publiqué en el mundo".

Brandon dice que mantener una lista de todas las actividades que hace que contribuyen a sus objetivos es tanto "motivador" como una manera de aprovechar al máximo sus días. También anota los "puntos culminantes del año" en un esfuerzo por determinar qué es lo que le hace más feliz y a qué quiere dedicarle aún más tiempo.

"Aunque tal vez no sea tan divertido como actualizar mi hoja de cálculo financiera", dice, "es realmente gratificante hacerlo y tratar de cambiar mi enfoque del dinero y otras cosas a, ya sabes, hacer cosas y crear cosas y construir mi nueva identidad y mi vida después de la independencia financiera".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.