Pasar al contenido principal

Esta es la estrategia de 7 pasos que usó un joven para convertirse en millonario por su propia cuenta y jubilarse a los 30 años

La jubilación anticipada se puede lograr en siete etapas.
Rodrigo Snchez /EyeEm/Getty Images
  • El millonario por cuenta propia Grant Sabatier se jubiló a los 30 años con un fondo de reserva de 1,25 millones de dólares utilizando una estrategia de siete pasos, la cual puedes utilizar para hacer tu propio camino hacia la independencia financiera.

  • Primero, calcula tu cifra objetivo para conseguir libertad financiera, determina cómo llegar allí calculando tu patrimonio neto y reacondiciona tu modo de pensar sobre el dinero.

  • Los próximos cuatro pasos implican la acción para alcanzar ese número: deja de presupuestar, reduce tu trabajo de tiempo completo, empieza una actividad secundaria e invierte.

Tras jubilarse a los 30 años, Grant Sabatier domina la independencia financiera. Se convirtió en un millonario por mérito propio en cinco años, retirándose con un fondo de reserva de 1,25 millones de dólares.

Puede sonar imposible, pero Sabatier asegura que no lo es si sigues la misma estrategia de 7 pasos que él utilizó.

"Este plan funciona porque está diseñado para maximizar todas las áreas de tu vida financiera", escribe en su libro "Financial Freedom: A Proven Path to All The Money You Will Ever Ned".

"Cada uno de los pasos se construye gracias a los demás y la suma de ellos es mucho mejor que cada uno por separado", dice Sabatier. "Si sigues el plan y te apegas a él, te prometo que acabarás con más dinero del que nunca creíste posible".

También puedes elegir las mejores ideas que te funcionen a ti y aún así obtener resultados, dice, porque es una estrategia "personalizable y escalable" que se puede usar indefinidamente.

Leer más: 13 pequeños negocios españoles que te harán más sano, más rico, más listo y mucho más feliz

1. Averigua tu número.

Según Sabatier, "tu número" es la cantidad de dinero necesaria para alcanzar la libertad financiera, sea lo que sea que eso signifique para ti.

"Tal vez sea la cantidad de dinero que necesitas para salir de la deuda, ahorrar seis meses de gastos, tener suficiente dinero para que puedas tomarte dos años libres para viajar por el mundo, o tener suficiente dinero para vivir el resto de tu vida sin tener que volver a trabajar", dice.

En última instancia, depende del estilo de vida que quieras tener. Puedes determinar tu número calculando tus gastos anuales esperados y multiplicándolos por 25 o 30.

Cuanto más joven seas, menos dinero necesitarás tener ahorrado antes de jubilarte del trabajo a tiempo completo por el poder de la capitalización, según Sabatier.

Pero eso es si sigues algunas reglas: ahorra por lo menos 25 veces tu ingreso anual esperado, tomando ganancias de inversión el mayor tiempo posible, expande tu fondo de emergencia de seis meses a 12 meses, vive por debajo de tus recursos, y preserva tu capital de inversión.

2. Calcula dónde te encuentras hoy.

Una vez que hayas establecido tu número, deberás calcular tu patrimonio neto, lo que Sabatier denomina tu "cuadro de mando financiero". Para hacer esto, suma tus activos (efectivo, casa, inversiones, etc.) y resta los pasivos (deuda).

Puedes calcular qué tan cerca estás de tu número restando de él tus inversiones generadoras de ingresos en tu patrimonio neto, dice Sabatier.

"Si sigues ahorrando e invirtiendo, tu patrimonio neto seguirá creciendo, y debido a la capitalización, el crecimiento se acelerará", ha escrito.

Según varios jubilados a temprana edad, una de las claves para lograr la independencia financiera reside en el seguimiento de tu patrimonio neto. Según Sam Dogen, un jubilado a temprana edad, puede ayudarte a determinar tu situación financiera y establecer objetivos.

Pero no te obsesiones con eso, o puede desviarte del camino.

Leer más: Un estudio sobre 600 millonarios descubre que lo rico que puedes llegar a ser depende de 6 factores de riqueza, sin importar tu edad o tu salario

3. Cambia tu forma de pensar sobre el dinero.

"Si sigues pensando en el dinero de la misma manera que siempre lo has hecho, entonces no ganarás tanto dinero como sea posible", ha escrito Sabatier.

La construcción de cualquier tipo de riqueza, dice, depende de las mismas tres variables: ingresos, ahorros y gastos.

"El problema con la mayoría de los consejos de finanzas personales es que se centran principalmente en dos de estas tres variables: cómo reducir los gastos para aumentar tus ahorros", escribe. "Para crear riqueza rápidamente, es necesario maximizar el potencial de las tres palancas. Al reducir los gastos y al mismo tiempo aumentar tus ingresos, tendrás más dinero para ahorrar/invertir, lo que te ayudará a aumentar tu tasa de ahorro".

Agrega: "Si bien ambos son esenciales, para acelerar la autonomía financiera, aumentar tus ingresos es más poderoso que recortar tus gastos porque solo puedes recortar un poco y te da la oportunidad de invertir más dinero con más frecuencia, acelerando la tasa de capitalización y el crecimiento de tu dinero".

4. Deja de presupuestar y concéntrate en lo que tiene el mayor impacto en tus ahorros.

Si bien es importante llevar un registro de tus gastos diarios, no es en donde debes dedicar la mayor parte de tu tiempo, ha dicho Sabatier. "En realidad, los presupuestos refuerzan la mentalidad de escasez e impiden que la mayoría de la gente ahorre y gane más dinero", ha escrito.

Comparó el presupuesto con la dieta: "Cuanta más culpa sientas, menos probable es que lo mantengas".

En lugar de reducir los gastos pequeños, recomienda controlar los gastos más grandes: vivienda, transporte y alimentos. Aumentará tu tasa de ahorro en por lo menos un 25%, dice.

Incluso los millonarios renuncian a los presupuestos, según John del blog de finanzas personales ESI Money, quien estudió a los millonarios por cuenta propia durante unos años.

5. Hackea tu día a día.

Sabatier recomienda utilizar estratégicamente tu trabajo a tiempo completo para ganar más dinero ahora y en el futuro. Es esencial si quieres alcanzar tu número planteado en el menor número de años posible, dice.

Puedes hacer esto maximizando tus beneficios y maximizando tu salario probando su valor y pidiendo un aumento, lo cual suena intimidante pero es más fácil de barajar si estás preparado.

Es igualmente importante negociar tu salario; podría hacer una diferencia de 1 millón de dólares en tus ganancias de por vida.

También debes aprovechar tus habilidades y la creación de redes, dice.

"Las habilidades son la moneda del futuro", escribe Sabatier. "Cuanto más valiosas y diversas sean y serán tus habilidades, más dinero ganarás. Sigue desarrollando tus habilidades y tu red de contactos y te pagarán grandes dividendos con el tiempo".

6. Empieza un negocio rentable y diversifica tus fuentes de ingresos.

"La búsqueda de inversiones paralelas acelerará el crecimiento de tu inversión", escribe Sabatier. "Cada dólar que inviertes reduce la cantidad de tiempo que tardarás en llegar a tu número."

Si bien es más fácil que nunca empezar un negocio rentable, la mayoría de la gente lo hace mal, dice Sabatier. O bien pasan el tiempo trabajando para otra persona o intentan hacer crecer un negocio que estaba "condenado desde el principio". De cualquier manera, no estás ganando tanto dinero como sea posible.

Las actividades paralelas más lucrativas son las que generan ingresos pasivos, dice. Construir un negocio de ingresos pasivos que genere una cantidad mínima de dinero para cubrir tus gastos mensuales "te da más flexibilidad y potencia la oportunidad de alcanzar la independencia financiera muy rápidamente", escribe.

Considera a JP Livingston, quien se jubiló temprano a los 28 años con un fondo de reserva de más de 2 millones de dólares y luego ganó más de 60.000 dólares en un año a través de su blog. Con el uso de comisiones de afiliados y anuncios en línea, una buena parte de estas ganancias fueron ingresos pasivos. Pasaba menos de cinco horas a la semana escribiendo en el blog.

Leer más: Así funciona la regla del 120 para calcular cómo invertir tu dinero

7. Invierte todo el dinero que puedas, temprano y con frecuencia.

"Cuando inviertes dinero, tu dinero hace dinero y no necesitas intercambiar mucho, si es que algo, de tu propio tiempo", escribe Sabatier. Él llama invertir "la última forma de ingresos pasivos".

Aconseja que separes tus objetivos de inversión a corto y largo plazo y que establezcas un número de referencia para invertir en cada cuenta durante cada período, luego determina tu objetivo en cuanto a asignación de activos, o el porcentaje de cada activo (ya sean acciones o bonos) en tus cuentas de inversión.

También deberías evaluar las comisiones de inversión, dice, porque "pueden tener un enorme impacto en la rapidez con la que crece tu dinero, cuánto dinero tendrás en un plazo determinado y cuántos años te llevará llegar a tu número".

También hizo hincapié en maximizar tus cuentas con ventajas fiscales y abrir una cuenta imponible con el dinero sobrante.

Y además