Pasar al contenido principal

11 expertos financieros comparten los mejores consejos económicos que han recibido en la vida

Thanks for the great money advice!
¡Gracias por el gran consejo financiero! Rawpixel.com/Shutterstock
  • El asesoramiento sobre dinero puede provenir de amigos, expertos financieros e incluso de tus padres: ¿en quién deberías confiar?
  • Debido a que el asesoramiento económico es subjetivo, lo que funciona mejor para una persona puede no funcionar mejor para otra, pero es útil tener algunas opciones.
  • Aquí, algunos expertos financieros comparten los 11 mejores consejos sobre dinero que jamás hayan recibido.

A lo largo de los años, es posible que hayamos recibido consejos sobre dinero de varias personas, desde padres hasta el planificador financiero certificado (CFP). Sin embargo, hasta que se implementa ese consejo, es difícil saber qué funcionará para cada uno de nosotros.

Hay muchos consejos financieros diferentes por ahí, y todo ello puede resultar abrumador y desmotivador, ha afirmado a Business Insider Andrea Woroch, experta en consumo, en un correo electrónico. "Para tener éxito en la mejora de nuestra situación financiera, hay que seguir y aplicar los consejos que se adaptan a nuestro estilo de vida actual".

Leer más: 22 pequeños trucos para ahorrar dinero a corto plazo y mejorar tu situación económica

Por ejemplo, ha dicho que puede que pagar el saldo de una tarjeta de crédito en su totalidad cada mes puede no ser posible si se tiene un ingreso limitado, pero se puede consolidar la deuda con un préstamo personal a bajo interés para ahorrar en intereses.

A continuación, expertos financieros comparten los 11 mejores consejos sobre estrategia financiera que han recibido. (Las respuestas han sido editadas por su extensión y claridad).

1. Nunca vivas por encima de tus posibilidades

1. Live on less than you make

Uno de los mejores consejos para ganar dinero es vivir por debajo de nuestras posibilidades. Todos tenemos diferentes niveles de ingresos, ahorros, deudas, etc., pero todo el mundo parece querer impresionar a los demás y no ser menos que el vecino.

Pero esa es una forma rápida de terminar con una gran deuda . En su lugar, las personas deberían priorizar el ahorro y la inversión para el futuro, — que pueden ayudar a alcanzar libertad financiera —  sobre renovar el coche o la casa simplemente porque se quiere.

Mucha gente tiene pocos o ningún ahorro debido al gasto excesivo que realizan en renovar cosas innecesarias. Algo que puede derivar en problemas si hay que enfrentarse a una pérdida de trabajo inesperada o cualquier otra emergencia.

— Todd Kunsman, marketing y desarrollo,Invested Wallet

2. Utiliza siempre dinero en efectivo

2. Always use cash
Usar dinero en efectivo puede evitarnos problemas. Syda Productions/Shutterstock

"Las inversiones están bien, pero siempre ten efectivo, por si lo necesitas". Este consejo es de mi difunto padre, un niño de la Gran Depresión. Me ha mantenido alejado de problemas importantes en el pasado y es un sólido consejo para personas y empresas.

—  James Stefurak, CFA, fundador/editor, The Invoice Factoring Guide

3. Elimina la variable de la fuerza de voluntad en tus hábitos de ahorro: configura una transferencia automática mensual

3. Take willpower out of your saving habits by setting up automatic transfer
Hay aplicaciones que pueden ayudarte a ahorrar. Justin Sullivan/Getty Images

Cuando se configura una transferencia automática, eliminamos la fuerza de voluntad de la ecuación y se ahorra esfuerzo y coherencia.

Puede hacerse aún más fácil usando una aplicación como STASH, que ayuda a ahorrar automáticamente al analizar los gastos y los patrones de ingresos. La aplicación aprende cuando se tiene dinero extra disponible y, poco a poco, el dinero se guarda en la cuenta STASH, donde se ganan intereses hasta que se decide invertirlo o destinarlo a un objetivo.

Andrea Woroch, experta en consumo

4. Comienza a ahorrar durante tu juventud

4. Start saving while you are young
Comenzar a ahorrar cuando se es joven ayudará a ahorrar más en el futuro. Jack Taylor/Getty Images

El error número uno que veo es que los jóvenes creen que no necesitan comenzar a ahorrar hasta que envejecen. Esto es completamente incorrecto

Obtener un inicio temprano de los ahorros puede dar frutos a lo grande. El regalo del tiempo y el interés compuesto es uno de los mejores que puede darse uno a sí mismo

La consolidación ocurre cuando las ganancias de nuestras contribuciones se reinvierten para generar sus propias ganancias, que también se reinvierten para generar más ganancias, y así sucesivamente.

Con el tiempo, esa consolidación puede agregar mucho combustible al crecimiento de nuestros ahorros. Por ejemplo, si se invierten solo 100 dólares al mes (unos 86 euros), durante 40 años, se habrá ahorrado 48.000 dólares (más de 41.000 euros), pero en realidad el valor será de alrededor de 186.000 dólares (más de 160.000 euros), suponiendo un retorno anual de entorno al 6%. ¡Si se ahorra 125 dólares mensuales, (unos 107 euros) después de 40 años, se tendrán 232.000 dólares (casi 200.000 euros)!

 Kate Ryan, consejera de gestión de patrimonio en TIAA

5. Invierte un 15% del salario en una cartera de inversión

5. Invest 15% of your salary in a simple portfolio
Bolsa de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York. Spencer Platt/Getty Images

Algunos de los mejores consejos sobre dinero que recibí vinieron a través de un escrito del experto en inversiones William Bernstein que solo tardé unos 10 minutos en leer. Se llama If You Can (Si puedes).

En el artículo, Bernstein presenta pasos extremadamente simples pero muy poderosos que cualquier persona puede asumir (potencialmente) para superar al 90% de los profesionales de las finanzas y retirar a un millonario.

El consejo es simple: ahorrar un 15% del salario e invertirlo en una cartera de inversiones. Lo que hace que esto sea emocionante y desafiante no es el consejo, sino la ejecución.

Uri Pomerantz, CEO de Twine

6. No aumentes tus gastos al conseguir un aumento

6. Do not increase your spending when you get a raise
Intenta gastar por debajo de tu nivel de ingresos. Dragon Images/Shutterstock

¡Págate primero! Con demasiada frecuencia, somos víctimas del aumento de estilo de vida, donde elevamos nuestro tren de vida para que coincida con nuestros ingresos cuando lo que debería hacerse es aumentar nuestro nivel de ahorro para que coincida con nuestros ingresos. Cuando obtienes un aumento, ¡págate a ti mismo primero!

— Chad Rixse, co-fundador de, Millennial Wealth

7. Consulta los informes de tu tarjeta de crédito

7. Look at your credit report
Podría haber cuentas ocultas a pagar que no conocías. WAYHOME studio/Shutterstock

Cuando era joven y tenía un buen trabajo y una hipoteca, me decepcionó que varias veces me negaron las tarjetas de crédito que quería. Mi asesor financiero sugirió que echara un vistazo a mi informe de crédito, algo que no había hecho en años. Me sorprendió ver no una, ni dos, sino tres grandes cuentas a pagar a mi nombre. ¡Parecía que yo era un inútil con un salario anual de más de 10.000 dólares !

Resulta que otro Mark Fidelman no era tan bueno en pagar sus deudas como yo, y sus fallos financieros estaban apareciendo en mi informe de crédito. Me llevó tres meses eliminar las cuentas de cobro erróneas, pero mi puntaje de crédito aumentó más de 125 puntos.

—  Mark Fidelman, experto en finanzas personales y CEO en recursos financieros online gratuitos en MoneyTips.com

8. Aprovecha al máximo los puntos de la tarjeta de crédito

8. Make the most of your credit card points
Los clientes leales pueden acumular recompensas. Thomas Cooper/Getty Images

La primera lección que aprendí sobre los programas de lealtad de viaje es que si eres creativo y estás dispuesto a experimentar, puedes acumular recompensas en casi todas partes.

En la universidad, pasé el tiempo volando ida y vuelta entre California y Ohio. Al crecer, mi familia era pobre, así que comencé a buscar formas de reducir mis gastos de viaje utilizando millas (kilometraje) aéreas.

En mi búsqueda, encontré una tienda de comestibles regional que estaba ofreciendo kilometraje de bonificación al gastar una cierta cantidad en comestibles. Sobra decir que me registré en todas las tarjetas que mi familia tenía con mi número de viaje frecuente, lo que rápidamente se convirtió en vuelos con descuento.

El año que la promoción duró todos ahorramos un poco de dinero —   a través de descuentos en tiendas de comestibles, en comestibles con promociones locales e incluso en vuelos.

—  Joe Cortez,NerdWallet experto en puntos de tarjeta de crédito y kilometraje

9. No trabajes para el dinero; deja que el dinero trabaje para ti

9. Don't work for money; let money work for you

Uno de los mejores consejos que he recibido sobre finanzas es no trabajar por dinero. En cambio, dejar que el dinero trabaje para nosotros. Demasiadas veces las personas se quedan simplemente atrapadas en el ciclo de depositar su dinero en una cuenta de ahorros.

Aunque está bien incluir algo en una cuenta de ahorros de emergencia, lograr un objetivo de ahorro o jubilación llevará mucho más tiempo de esta manera. En cambio, debemos poner ese dinero a trabajar. Esto significa invertir en planes 401 (k)s, Roth IRA, cuentas de valores, bienes raíces, etc.

Quieres que tu dinero genere más dinero mientras duermes.

—  Todd Kunsman, marketing y desarrollo,Invested Wallet

10. Guarda cada billete de 5 euros que pase por tus manos

10. Save every $5 bill
Los pequeños billetes pueden sumar. Sudarshan negi/Shutterstock

Ahorra cada billete de 5 euros que encuentres, y pónlo en un sobre. Después de un año, te sorprenderá cuánto has ahorrado.

—  Paris Chevalier, director de marketing en Xceed Financial Credit Union

11. Ahorra siempre para los días de vacas flacas

11. Always save for a rainy day
There could be a time where you're unable to work, so it's helpful to have some money saved up. By NATNN/Shutterstock By NATNN/Shutterstock

El mejor consejo sobre ahorro que recibí fue de mi abuela, quien dijo: "Siempre ahorra para los días de vacas flacas, porque nada dura para siempre y nada permanece igual".

Desarrollé algunos problemas de salud que me impidieron trabajar durante algunos años. Afortunadamente, había seguido su consejo y había acumulado ahorros que me permitieron recuperarme sin tener que preocuparme de cómo iba a pagar mis gastos mensuales.

Ahorrar para los días de vacas flacas hace que cualquier transición sea mucho más fácil de manejar: no se puede controlar todo lo que sucede, pero sí se puede controlar cómo gestionarlo.

—  Harrine Freeman, 40, financial expert and CEO/owner of H.E. Freeman Enterprises

Te puede interesar