Cada vez más cerca de casa: el turismo rural se dispara entre los españoles y supera los niveles previos a la pandemia

camping con amigos
  • Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros —campings, casas rurales y apartamentos turísticos— aumentan un 19,3% en julio respecto al mismo mes de 2019.
  • Sin embargo, aún están un 59% por debajo de esa misma fecha para el turismo extranjero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros subieron un 29,1% en los 7 primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según el informe, los españoles que se alojaron en julio en campings, casas rurales y apartamentos turísticos fueron un 19,3% más que el mismo mes de 2019, el último verano antes de la pandemia.

La tendencia a quedarse cada vez más cerca de casa aplica en este caso a españoles, ya que el turismo extranjero sigue muy por debajo de los niveles precovid, un 59,1% menos que en 2019.

Así, el total de pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros superaron los 16 millones en julio, un 58% más que en el mismo mes de 2020, pero caen un 19% respecto a las 19,7 millones de 2019. 

Por procedencia de los viajeros, 11,6 millones corresponden a turistas nacionales, superando los 9,1 millones de julio de 2019, mientras que 4,4 millones son internacionales (en 2019 fueron 10,5 millones). 

Este 'boom' del turismo nacional ha afectado a los precios que, según el INE, se ha incrementado en todos los tipos de alojamientos respecto a julio del año pasado.

El coste de los apartamentos turísticos subió un 9,3%, el precio de los camping se incrementó un 1% y el del turismo rural lo hizo un 3,9%.

La pandemia de coronavirus hizo que el turismo rural pasase a ser la opción más demandada, ya que evita las aglomeraciones de las zonas costeras.

En cuanto a número de pernoctaciones en julio respecto a 2020, los apartamentos turísticos alcanzaron las 6,5 millones (+88%), lejos de las 9,8 millones de pernoctaciones de 2019. 

Por su parte, los campings registraron casi 7,3 millones de pernoctaciones en julio, muy cerca ya de las 7,7 millones del mismo mes de 2019. 

El 'boom' de las caravanas por la pandemia sigue al alza: la industria continúa creciendo en España pese a ser un país menos preparado que el resto de Europa

En tercer puesto se encuentran las casas rurales, que sumaron un total de 1,7 millones de pernoctaciones en julio, superando ya las 1,6 millones del mismo mes de 2019. 

Por último, los albergues registraron 607.000 pernoctaciones este mes de julio, llegando incluso a superar las 497.000 que hubo en ese periodo de 2019.

La semana pasada, el INE confirmaba en el informe relativo a las pernoctaciones hoteleras que estas también habían aumentado en julio respecto a los niveles previos a la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: