Las pernoctaciones hoteleras de españoles en julio superan los niveles previos a la pandemia

Dos turistas abandonan un hotel

Reuters

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 125% en julio respecto al mismo mes de 2020.
  • Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los niveles de antes de la pandemia, con una subida del 0,4% respecto a julio de 2019. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 7,6% en los 7 primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Sólo en el mes de julio las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 26,3 millones, lo que supone multiplicar por más de dos (+125%) las realizadas en el mismo mes de 2020.

Atendiendo a la procedencia, las de los viajeros residentes en España, que representan un 56,6% del total, han aumentado un 97,4% en tasa anual. Las de los no residentes han subido un 175%.

Respecto al verano previo a la pandemia, las pernoctaciones en julio han caído un 38,9%. Sin embargo, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España han aumentado un 0,4%, mientras que las de los no residentes bajan un 59,5%.

Por otro lado, la estancia media aumenta un 15,8% respecto a julio de 2020, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

El INE señala que el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 8,8% en julio, lo que supone 16,4 puntos por encima del mismo mes de 2020, y 0,3 puntos más que la registrada el mes pasado.

Durante julio están abiertos 14.462 establecimientos hoteleros, un 17,3% más que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 74,3% del total del directorio de establecimientos en este mes.

Dicho mes se han cubierto el 52,6% de las plazas ofertadas –con un aumento anual del 47,5%–, siendo Baleares la comunidad con el mayor grado de ocupación (61,7%), seguida de Cantabria (61,5%).

En cuanto a destinos principales, los viajeros residentes en España eligen Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que los no residentes prefieren Baleares, Cataluña y Canarias.

El 'boom' de las caravanas por la pandemia sigue al alza: la industria continúa creciendo en España pese a ser un país menos preparado que el resto de Europa

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentran el 23,3% y el 14%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros. Le siguen Reino Unido (13,1%), Países Bajos (5,5%) y Bélgica (4,8%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 102,9 euros en julio, lo que supone un aumento del 15,5% respecto al mismo mes de 2020.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanza los 57,2 euros, con una subida del 68%.

Otros artículos interesantes:

La pandemia ha provocado que echen el cierre 2 de cada 10 establecimientos hoteleros y el 33% de los locales de ocio en España

Hoteles originales al borde del mar: estos son los alojamientos de España donde podrás dormir dentro de un faro

Las restricciones al turismo provocan que se dispare la oferta de hoteles en venta en las costas de España: un 44% más que hace un año