Las restricciones al turismo provocan que se dispare la oferta de hoteles en venta en las costas de España: un 44% más que hace un año

Una familia en un aeropuerto durante la pandemia de coronavirus. Reuters
Una familia en un aeropuerto durante la pandemia de coronavirus. Reuters
  • Baleares, Barcelona y Málaga son las zonas con un mayor incremento de establecimientos hoteleros en venta, según Idealista.
  • El número de hoteles disponibles para ser adquiridos ha crecido un 30% durante el último año en España por la pandemia de coronavirus.
  • En la plataforma inmobiliaria hay un total de 639 hoteles a la venta, por los 490 que había el pasado verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El golpe al sector turístico español causado por las restricciones a la movilidad impuestas ante la pandemia de coronavirus sigue manifestándose en forma de datos. 

Si la restauración ha visto cómo su número de locales caía un 16% desde que comenzó la crisis sanitaria, el descenso en los establecimientos hoteleros no ha sido menor.

La consultora especializada UVE cifraba en 6.666 el número de alojamientos que había cerrado en nuestro país desde febrero de 2020, un mes antes de que el Gobierno declarase el Estado de Alarma. 

Esta cifra supone un 21% menos: de 31.730 alojamientos a los 25.064 en la actualidad. Redondeando, han bajado definitivamente la persiana 2 de cada 10 establecimientos de este tipo.

En este contexto no son pocas las operadoras hoteleras que se están desprendiendo de algunos activos o las pequeñas empresas hoteleras que no van a poder continuar desarrollando su negocio en el corto plazo, lo que está disparando la oferta de estos establecimientos.

El mapa que evidencia el fuerte impacto de la pandemia sobre la restauración en España: el 16% de los bares y restaurantes no volvieron a levantar la persiana

Según un informe del portal inmobiliario Idealista, las ofertas de hoteles en venta en su portal han crecido un 30% durante el último año, con especial incidencia en las zonas de costa, donde la oferta de estos inmuebles ha crecido un 44%.

En agosto del año pasado, el portal inmobiliario ofertaba 490 establecimientos con licencia hotelera. A fecha del 1 de agosto de este año, la cifra ha aumentado hasta los 639 alojamientos.

Las provincias que tienen actualmente más hoteles listos para su venta son Baleares, con 67 unidades, Barcelona, con 65, y Málaga, con 54. Ya de lejos, se sitúan Gerona (40), Granada (37), Las Palmas (33), Alicante (29), Pontevedra (29) y Madrid (23). Por el contrario, en Álava y Guipúzcoa no hay actualmente ningún hotel en venta en Idealista.

Por comunidades autónomas, las que más hoteles en venta tienen actualmente son Andalucía, Cataluña y las propias Islas Baleares, que concentran entre las 3 la mitad de la cartera inmobiliaria hotelera en venta en España. 

Andalucía cuenta con 135 anuncios, Cataluña con 113 y Baleares con 67. Le siguen Castilla y León, con un total de 61 hoteles disponibles, seguida por la Comunidad Valenciana (57), Canarias (47) y Galicia (44).

Pese a aumentar sus anuncios de hoteles en venta, Andalucía es también la comunidad en la que más ha crecido el número de hoteles este año, 45 más de los que había hace un año. 

Cómo es posible que se hayan inaugurado casi 1.000 hoteles durante la pandemia

Le siguen en este indicador Canarias, con 28 hoteles más, la Comunidad Valenciana (24), Cataluña (19), y Baleares y Galicia, ambas con 17.

Hay otras regiones que han rebajado esta cifra, como País Vasco, donde hay 5 menos, Murcia (-3), Aragón y Castilla-La Mancha (ambas con 2 menos) y Navarra (-1).

Idealista
Idealista

"El impacto de la pandemia se sigue notando en el sector hotelero y cada vez son más los establecimientos que deciden anunciar su venta en Idealista", sostiene la plataforma, que indica que esto se produce "a pesar de que parece que el sector turístico está viviendo un mejor verano que el registrado en 2020". 

La CEOE apuntaba en abril a que este año el turismo aportará solamente unos 70.000 millones de euros al PIB español, lo que supone aproximadamente la mitad de los 154.000 euros de 2019 y casi un 30% más que los 54.000 que supuso para el PIB en 2020, según los datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Sin embargo, el avance de la variante Delta del coronavirus está afectando muy negativamente al sector, con varios países que recomiendan a sus ciudadanos no viajar a España, por lo que el resultado puede ser todavía peor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.