Pasar al contenido principal

Así es el pueblo con casas inspiradas en los castillos de Disney que ha quebrado en Turquía

There's a $200 million abandoned village of Disney-like castles in Turkey. Take a look inside.
Adem Altan/AFP/Getty Images
  • El complejo de Burj Al Babas en Turquía fue diseñado como comunidad de lujo orientada a inversores extranjeros.
  • La recesión de la economía turca ha llevado a los desarrolladores del proyecto a solicitar la bancarrota, mientras que los compradores han decidido renunciar a la compra de las viviendas.
  • Las casas están construidas en forma de castillo similares a los de las películas de Disney y han quedado completamente vacías.

De lejos, el complejo de Burj Al Babas podría confundirse con una maqueta de villas en miniatura. Todas las casas tienen el mismo aspecto, sus torres de color gris azulado y sus accesorios góticos recuerdan a los castillos de las películas de Disney.

El grupo Sarot, que comenzó a desarrollar el proyecto en 2014, esperaba que la estética del lujo llamara la atención de inversores extranjeros con alto poderío económico. Ahora, cinco años después, las casas han quedado completamente vacías dejando una imagen desértica en el complejo, ubicado en el noroeste de Turquía.

Todavía queda por ejecutar parte del presupuesto de 200 millones de dólares del proyecto, pero el Grupo Sarot ya ha solicitado la protección por bancarrota después de que los compradores hayan renunciado a invertir su dinero en la compra de estas propiedades. 

Leer más: 20 impresionantes hoteles abandonados de todo el mundo y la historia que esconde cada uno de ellos

El problema no es exclusivo de Turquía. En todo el mundo, ciudades como Nueva York, Las Vegas, Tokio o, por ejemplo, el caso de Burgos en España, están plagadas de propiedades abandonadas. Pero en ningún caso resultan tan inquietantes como las casas abandonadas del complejo Burj Al Babas, que simbolizan la difícil situación económica que atraviesa Turquía.

Echa un vistazo al espectáculo fantasmal que se puede ver en este pueblo abandonado:

Las casas se encuentran cerca de la pequeña ciudad de Mudurni, en la región nordeste de Turquía

The villas are located near the small town of Mudurnu in Turkey's northwestern region.
Adem Altan/AFP/Getty Images

Los compradores pueden comprar las casas por un precio de entre 400.000 dólares a 500.000 dólares cada una; una cifra que está orientada a captar inversores de alto nivel económico provenientes Oriente Medio

Buyers can purchase the homes for $400,000 to $500,000 each — a price tag that caters to a wealthier Middle Eastern clientele.
Adem Altan/AFP/Getty Images

Fuente: Agence France-Presse

De las más de 732 villas que conforman el complejo, unas 350 fueron vendidas a inversores árabes. La mayoría de estas operaciones se han terminado cancelando

Of the more than 732 villas, about 350 were sold to Arab investors. Many of the sales have since fallen through.
Adem Altan/AFP/Getty Images

Fuente: Agence France-Presse

El arquitecto del proyecto ha dicho a Agence France-Presse que los compradores probablemente se hayan visto afectados por la caída de los precios del petróleo

Buyers were likely impacted by the decline in oil prices.
Adem Altan/AFP/Getty Images

Fuente: Agence France-Presse

La caída de la economía turca también tiene la culpa

The fall of the Turkish economy is also to blame.
Adem ALTAN/AFP/Getty Images

En octubre de 2018, la tasa de inflación de Turquía alcanzó el 25%, la más alta en 15 años. Este salto fue en gran parte influenciado por el declive de la moneda nacional, la lira.

En septiembre, el banco central de Turquía elevó las tasas de interés en un intento por contrarrestar estas cuestiones.

Y Turquía también ha sido sacudida por la inestabilidad política

And Turkey has also been racked by political turmoil.
Adem Altan/AFP/Getty Images

Los analistas económicos han criticado el gasto excesivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en infraestructuras, que han requerido cuantiosos préstamos de bancos extranjeros.

A medida que el valor de la lira se ha ido desplomando, los inversores extranjeros han ido retirándose de los proyectos, lo que ha tenido como consecuencia la desaceleración de la industria de la construcción.

A medida que el país se dirige hacia una recesión, el arquitecto de Burj Al Babas mantiene la esperanza de que el complejo se abra en octubre de 2019.

As the country heads toward a recession, the Burj Al Babas' architect remains hopeful that the development will open by October 2019.
Adem Altan/AFP/Getty Images

Fuente: Agence France-Presse

Y además