Twitter ya negocia el ERE para sus trabajadores en España: afectará a toda la plantilla y significará el cierre de su oficina en Madrid

Elon Musk, dueño de Twitter.
Elon Musk, dueño de Twitter.

Reuters

  • Twitter ha comenzado a negociar el ERE a sus empleados en España, después de anunciar despidos masivos en noviembre.
  • Afectará a casi todos sus 26 empleados en España y supondrá el cierre de su oficina en Madrid.

En noviembre, a la vez que Elon Musk anunciaba despidos masivos en Twitter que afectaron al 50% de su plantilla mundial –finalmente fueron más tras el ultimátum de su nuevo propietario–, los empleados de la compañía en España recibían también un correo electrónico para comunicarles su despido. Pero ahí no acaba la historia para sus trabajadores.

Muchos aseguraron que no habían recibido un comunicación de sus despidos que fuera legalmente vinculante, como un burofax, ya que un email de Estados Unidos no es suficiente, por lo que hasta ahora se han mantenido en una extraña situación de limbo, a la espera de que la compañía emprendiese más acciones.

Ahora Twitter ha movido ficha por fin. La compañía ha comenzado las negociaciones para acordar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a toda o casi toda la plantilla de su división en España, compuesta por 26 personas, como ha dado a conocer La Información.

La compañía ya ha realizado en los pasados días los primeros contactos con los empleados y espera llegar a un acuerdo entre las 2 partes en las próximas semanas para la aprobación del ERE.

Se acabó la intimidación por parte de los CEO: el fallido ultimátum de Elon Musk a los empleados de Twitter ha sido prueba de ello

En noviembre, cuando se confirmaron los despidos de la plantilla, sindicatos como UGT y CCOO ya habían advertido a través de las redes sociales de que el proceso debía tramitarse a través de un ERE colectivo, debido al tamaño de su división en España y a que había más de 10 personas afectadas.

Twitter ha descartado la posibilidad de la negociación individual con los trabajadores afectados, y por tanto el proceso será el de la negociación colectiva con una representación de los empleados y condiciones conjuntas. Por ahora no se conoce la participación de sindicatos mayoritarios.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado la cifra exacta de despedidos, todos los indicios apuntan a que toda o casi toda la plantilla en España estará afectada, lo que significaría el cierre de la oficina de Twitter en Madrid, que lleva abierta desde el año 2013.

En su lugar, las funciones que se llevaban a cabo desde Madrid pasaría a asumirlas la sede europea de Twitter, ubicada en Dublín, Irlanda, donde anteriormente ya había empleados dedicados a la gestión de las cuentas de anunciantes españoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.