Bruselas descarta un retraso del despliegue del 5G por la imposición de controles más estrictos

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.
  • El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha rechazado las quejas de que el despliegue del 5G en la Unión Europea podría retrasarse si se confía solo en compañías europeas, según informa Reuters. 
  • Es una alusión a la posición de Alemania, que asegura que excluir a las compañías chinas del despliegue podría posponer la llegada del 5G hasta 10 años. 
  • Breton ha descartado esa posibilidad, aunque también ha recordado que cualquier compañía es bienvenida siempre que cumpla con las reglas de Europea
  • Las declaraciones llegan en un momento en el que la implicación de Huawei en el despliegue del 5G divide a la Unión Europea. 
  • Estados Unidos presiona a Europa para que la compañía china no participe de la operación. 
  • Francia lidera un movimiento que pide que las infraestructuras sean independientes tanto de China como de Estados Unidos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha rechazado las quejas de que el despliegue del 5G en la Unión Europea podría retrasarse si se confía solo en compañías europeas, según informa Reuters. 

El comisario ha comparecido en la conferencia Digital Life Design en Múnich y ha recordado que el 5G requiere de redes con controles de seguridad muy estrictos, pero ha asegurado que eso no supondrá un retraso en su llegada a Europa. 

Es una alusión directa a la posición que han adoptado en Alemania en el debate sobre el 5G. El ministro del Interior del país, Horst Seehofer, aseguró recientemente que excluir a las compañías chinas del despliegue de la nueva tecnología podría posponer la operación hasta 10 años. Sin embargo, Breton insiste en que ""Europa, incluyendo Alemania, está en camino. En Europea no estamos, ni estaremos, por detrás en el despliegue del 5G".

Leer más: Alerta de la UE sobre el 5G: las redes podrían ser más susceptibles a sufrir ciberataques respaldados por otros países

La polémica llega en un momento en el que la desconfianza hacia Huawei divide a la Unión Europea, que además se ve presionada por Estados Unidos para excluir a la compañía del despliegue del 5G acusándola de compartir información con el gobierno chino. 

Huawei ha negado repetidas veces las acusaciones de Estados Unidos y la empresa cuenta con detractores y defensores en Europea. Junto con Alemania —que tiene una fuerte dependencia de China para su mercado automovilístico y de teleoperadoras— también está Reino Unido, que en breve tiene que tomar la decisión de sí permite a Huawei participar del despliegue del 5G y parece que optará por incluir al gigante chino en su red.

Por otro lado, otros países como Francia se han mostrado contrarios a dejar que el 5G en Europa dependa de infraestructuras chinas o de Estados Unidos para garantizar la independencia de las comunicaciones y la tecnología de la Unión Europea. 

Thierry Breton solo se ha limitado a descartar un retraso en el despliegue en cualquiera de los casos y a advertir de la necesidad de controles estrictos. El comisario no ha mencionado específicamente a Huawei ni la posibilidad de excluir a empresas extranjeras, pero sí ha señalado que todas las operadoras tendrán que cumplir con unos estándares de seguridad. 

"Todo el mundo es bienvenido en Europa, pero cada vez más emitiremos reglas claras, y todo el mundo tendrá que cumplir todas estas reglas", ha afirmado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.