Un informe de la UE asegura que el transporte marítimo supone el 14% de las emisiones contaminantes del sector logístico y pide una transición ágil para descarbonizar Europa en 2050

Un carguero listo para descargar su mercancía en el puerto de Southampton (Reino Unido)
  • El primer informe europeo de impacto ambiental del sector logístico desvela que el transporte marítimo es el tercer mayor emisor de gases contaminantes, con un 14%, por detrás del transporte por carretera y el aéreo.
  • Los países miembros de la UE deben reducir sus emisiones contaminantes procedentes del transporte un 90% para conseguir la neutralidad climática en los 27 de cara a 2050, según Bloomberg
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El aumento del volumen de envíos del transporte marítimo de mercancías podría dificultar que la Unión Europea cumpla los objetivos del European Green Deal, que establecen que el bloque comunitario debe alcanzar la neutralidad climática en torno a 2050 para frenar el cambio climático y reforzar la sostenibilidad de la economía europea.

Esta medida, que fue la primera propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras su toma de posesión en 2019, implica la descarbonización de la industria comunitaria. Sin embargo, el repunte en el tráfico marítimo de mercancías, que se prevé que duplique en 2050 el nivel de envíos que ostentaba en 2005, podría dificultar que se alcance esta meta.

Esa es una de las conclusiones del primer informe de la UE sobre el impacto ambiental del sector, en el que se revela que el transporte marítimo de mercancías supone el 14% del total emisiones de gases de efecto invernadero de actividades logísticas y de transporte, solo superada por el transporte por carretera, que acumula el 71% de las emisiones, y por vía aérea, segúnBloomberg.

El estudio, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, señala que un 33% de las emisiones del transporte marítimo en 2018 correspondían a cargueros que llegan a puertos de la UE, un 32% de envíos entre países comunitarios, otro 29% de barcos que parten a destinos extracomunitarios y el 9% restante se origina en los propios puertos.

“Se prevé que el transporte marítimo aumente en los próximos años y, a menos que actuemos ya, el sector producirá cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos y ruido submarino”, ha destacado Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, en declaraciones recogidas por el medio económico estadounidense.

Sinkevicius ha afirmado que es crucial poner en marcha una transición ágil e inmediata en el sector para alcanzar los objetivos de neutralidad climática que incluye el Green Deal, que implica que los países miembros de la UE deben reducir sus emisiones contaminantes procedentes del transporte en un 90% antes de 2050.

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Además, el informe señala que hay otros factores que dañan el equilibrio ambiental de los mares comunitarios, como la polución del aire o la contaminación acústica. No obstante, también reconoce que la mayoría de barcos que hacen escala en puertos de la UE han reducido un 20% su velocidad respecto a los niveles de 2008 para moderar sus emisiones y su impacto climático.

Ante esta problemática, la Comisión Europea ha propuesto que el transporte marítimo se incluya en el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de CO2 y prepara incentivos a los combustibles con menos impacto ambiental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 2% en 2025 hasta un 75% en 2050, que dependen de la aprobación del Parlamento Europeo, según Bloomberg.

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