JPMorgan: "El único uso real de las criptomonedas es una distopía postcapitalista"

| Traducido por: 
Business Insider España
JPMorgan says the only real use for cryptocurrencies will be in a post-capitalist dystopia
Fox
  • Las criptomonedas se han convertido en una industria enorme, a pesar de que son activos que cayeron masivamente el año pasado.
  • JPMorgan señala que las criptomonedas sólo servirían en una "distopía", a pesar de su baja correlación con otros activos.
  • "Las bajas correlaciones tienen poco valor si el propio activo está en un mercado bajista", dice el banco.


Las criptomonedas entraron en 2018 como activo en ascenso, pero terminaron el año cayendo espectacularmente. Así, sus devotos quedaron en una situación... rabiosa.

Bitcoin, la criptomoneda original, cayó un 80% desde su máximo histórico de cerca de 20.000 dólares en 2018. Según JPMorgan, esta clase de activos probablemente no estaría bien servida como cobertura en los mercados financieros.

"Durante mucho tiempo, hemos sido escépticos sobre el valor de las criptomonedas en entornos distintos a la distopía, caracterizada por la pérdida de fe en los principales activos de reserva (dólar, euro, yen, oro) y en el sistema de pagos", escribieron los analistas de JPMorgan en una nota el pasado 24 de enero.

"Su ciclo de auge y caída es similar a la trayectoria del oro a principios de la década de 1970, la de los nikkeis en la década de 1980 y la de las acciones tecnológicas en la década de 1990", escribieron los analistas.

Sin embargo, que las criptomonedas aún tengan una correlación relativamente limitada con los activos tradicionales podría ser positivo para los inversores que quieren diversificar. A pesar de ello, el movimiento de Bitcoin con algunos mercados como la renta variable estadounidense y los bonos EM Bonds (moneda local) ha aumentado ligeramente desde principios de 2018, pero sigue siendo bastante bajo, según JPMorgan.

 

JPMorgan says the only real use for cryptocurrencies will be in a post-capitalist dystopia
JPMorgan

"Las bajas correlaciones tienen poco valor si el propio activo de cobertura está en un mercado bajista", dice el informe.

El futuro de las criptomonedas parece ser objeto de debate en JP Morgan. El banco también ha señalado recientemente que el precio de Bitcoin es tan bajo que, en realidad, vale menos que lo que cuesta extraerlo.

 

JPMorgan
JPMorganJPMorgan

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.