Las universidades ya han encontrado la vacuna contra trampas en los exámenes online

Las universidades hallan la vacuna contra las trampas en test online
  • Las universidades quieren finalizar el curso 2019/2020 con la ayuda de Internet a través de la realización de test online.
  • De cara a evitar las trampas inherentes a este tipo de exámenes, los centros disponen de una guía de procedimientos creada por el Ministerio de Universidades.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Si toda esta crisis con el coronavirus cambió de un día para otro los planes que se tenían en los centros educativos de cara a este curso, en los dos meses que llevamos así ya ha quedado más o menos claro que va a ser complicado realizar exámenes presenciales, y muchas universidades están preparándose para hacer las pruebas de forma online.

Pero realizar los exámenes desde casa conlleva que se multipliquen las posibilidades de que los alumnos hagan alguna trampa. Seguro que en unos minutos se te pueden ocurrir distintas técnicas con chuletas o algunas trucos para facilitarte el examen.

Con el objetivo de evitar trampas se ha creado una guía de procedimientos desde el Ministerio de Universidades con ciertas prácticas que se deben seguir. Estas son algunas de ellas que ha desgranado ABC.

Una de las estrategias que se comentan para evitar los chivatazos de respuestas es que las preguntas sean las mismas para todos, pero que se distribuyan de forma aleatoria por el examen. De este modo todos los alumnos tendrán el mismo examen, pero ordenado de forma distinta.

Se pueden programar las plataformas de exámenes para que muestren las preguntas en un orden y tiempo concreto, por lo que también se anima a aprovechar esta posibilidad, aunque siempre garantizando que el alumno disponga de tiempo suficiente. Unido a esto, un examen tipo test con una pregunta en pantalla hasta que se responda puede ser una fórmula que dé cierta seguridad.

30 días de Amazon Prime Video gratis

30 días de Amazon Prime Video gratis30 días de Amazon Prime Video gratis

La suscripción a Prime incluye, además de las ventajas en envíos, películas y series aclamadas por la crítica como The Grand Tour, Modern Love, HannaThe Boys o This is us. Prueba a ver su catálogo durante 30 días sin gastar un euro.

Empieza la prueba

La supervisión en vivo es complicada de hacer, pero el que se utilice la webcam para asegurar la autoría de los exámenes es una medida que se da por hecha en la mayoría de universidades.

El gran problema está para muchos alumnos que pueden considerar injusta la situación. Todos los exámenes que se realicen online por causas de fuerza mayor serán distintos a los que harían en la universidad, aspecto que seguramente desvirtuará los resultados de una forma u otra.

LEER TAMBIÉN: Profesores infiltrados en chats de alumnos para evitar plagios, falta de tiempo para acabar los exámenes y pésima gestión: los alumnos de la UPM, en pie de guerra contra la universidad

LEER TAMBIÉN: Selectividad 2020: los exámenes serán entre el 22 de junio y el 10 de julio y el temario se adaptará a la situación de excepcionalidad

LEER TAMBIÉN: 5 cursos online de programación que ofrecen las mejores universidades del mundo

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Educación
  2. Universidades