Varios países amenazan con poner aranceles a plataformas como Netflix y otros servicios puramente digitales

Logo de Netflix

REUTERS/Dado Ruvic

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúne la próxima semana y las sensaciones no son buenas, según Bloomberg
  • Varios países como la India o Tailandia han expresado su voluntad de imponer aranceles a los productos digitales que entren en su país desde el extranjero. 

Desde la revolución de internet, las empresas puramente digitales han operado en un espacio de libertad casi absoluta que ha permitido a unas pocas expandirse por el mundo sin apenas resistencia. Facebook es la mayor aplicación dominante en la India y la mayoría de los ciudadanos de ese país ven sus series favoritas en la plataforma de streaming Disney Plus

Si llega un producto de AliExpress por correo, cabe la posibilidad de que tenga que pagar aranceles en la frontera. Con las aplicaciones que operan en la nube de internet, sus productos no tienen que pagar nada parecido. Eso puede estar a punto de terminar la próxima semana, cuando los países pertenecientes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúnan para discutir los aranceles a los productos digitales que entran del exterior. 

Los ministros de la OMC siempre han decidido —en reuniones que tienen cada dos años desde 1998— que no iban a discutir sobre la imposición de aranceles a los productos digitales, informa Bloomberg. Esto incluye suscribirse a Netflix desde Sudáfrica, hacer una llamada internacional de Zoom con un médico de la India o comprar un libro electrónico en vacaciones desde una playa de Bali. Todas estas transacciones están libres de impuestos. 

Pero esta organización se reúne la próxima semana en Abu Dabi y eso puede cambiar. La última moratoria de aranceles para internet durará hasta marzo, y al menos tres grandes economías (Indonesia, Sudáfrica y la India) en desarrollo han dado señales de que no quieren extender esa decisión más tiempo. La OMC requiere de unanimidad para tomar sus decisiones, así que con que uno de estos actores se muestre contrario a la moratoria, esta se vendría abajo. 

Los aranceles a las importaciones físicas ya se estaban convirtiendo en la norma. Ahora le llega el turno a los servicios digitales, aunque los organismos internacionales de referencia en este sector están haciendo lo posible por defender un internet abierto y sin impuestos. "El comercio digital desempeña un papel más importante que nunca en la economía global", empieza un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema publicado en diciembre de 2023. 

"Ahora que muchos países en desarrollo luchan por participar plenamente en el comercio digital, es el momento de realizar reformas políticas que promuevan la inclusión, empezando por mantener el actual entorno libre de aranceles", asegura el informe

En otras palabras, la reforma que necesita el comercio digital, según el FMI, pasa por no reformar el sistema de aranceles que lleva sin tocarse desde 1998. 

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Los datos son apabullantes. El valor del comercio mundial de productos entregados digitalmente alcanzó los 3,82 billones de dólares en 2022, muy por encima del comercio de bienes físicos. Esta cifra ha crecido un ritmo del 8,1% anual en promedio en los últimos años. El riesgo para las economías en desarrollo de ser dominadas por las plataformas es evidente y ya está ahí: empresas como Amazon o Meta dominan el mundo donde todavía existe el internet libre. 

Otros países con un internet cerrado, como China, han visto florecer dentro de sus fronteras plataformas y redes sociales propias, que en algunos casos han llegado a salir al exterior para conquistar otros mercados. Es el caso emblemático de TikTok, cuya regulación está creando tantos quebraderos de cabeza en Estados Unidos. 

El informe del FMI asegura que los aranceles a estas empresas apenas tendría efecto en las arcas del estado. "Los estudios existentes muestran que la moratoria tiene un impacto relativamente pequeño en los ingresos fiscales: entre el 0,01% y el 0,33% de los ingresos gubernamentales totales en promedio. Esto se explica por los bajos aranceles existentes sobre los productos digitales, particularmente en las economías avanzadas, donde el comercio digital se ha expandido más". 

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