El nuevo vehículo eléctrico más grande del mundo es un camión de 290 toneladas que pronto comenzará a probarse en África

Camión minero Komatsu de Anglo American.
Camión minero Komatsu de Anglo American.
  • Anglo American, ENGIE y Williams Advanced Engineering están trabajando juntos para crear el vehículo eléctrico más grande del mundo: un camión minero impulsado por hidrógeno.
  • Anglo American afirma que el vehículo será capaz de funcionar igual de bien o incluso mejor que sus homólogos con motor diésel.
  • El camión comenzará a probarse en una mina de metales del grupo del platino en Mogalakwena, Sudáfrica, antes de ser utilizado en otros lugares.
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Anglo American, ENGIE y Williams Advanced Engineering están trabajando juntos para crear el camión minero impulsado por hidrógeno más grande del mundo capaz de funcionar tan bien "igual o mejor" que los de motor diésel.

Anglo American está en proceso de modificar su flota de camiones mineros para que funcionen con hidrógeno. ENGIE suministrará la tecnología de hidrógeno y Williams el sistema de batería, mientras que Anglo American proporcionará sus propios camiones Komatsu.

Las primeras rondas de la producción de camiones impulsados por hidrógeno comenzarán este año, y las pruebas se realizarán en la mina de metales del grupo de platino en Mogalakwena, Sudáfrica, antes de usarse en otros lugares. 

Anglo American adelanta que el rendimiento de los camiones impulsados por hidrógeno será "igual o mejor" que sus camiones diesel.

Camión minero Komatsu de Anglo American.
Camión minero Komatsu de Anglo American.

El nuevo equipo de hidrógeno permitirá que el camión sea menos ruidoso y más barato de mantener que sus versiones diésel. El camión pesará 290 toneladas, según Popular Mechanics, superando en gran medida el tamaño del vehículo eléctrico más grande anterior: el eDumper de 45 toneladas.

Una batería de iones de litio reemplazará el motor diésel, lo que permitirá que el camión de transporte FCEV funcione con una batería y tecnología de pila de combustible de hidrógeno, similar al camión eléctrico Nikola Badger. También le da al camión minero un almacenamiento de energía de hasta 1.000 kilovatios-hora, lo que le permite trabajar en los mismos "ambientes hostiles" que un camión de transporte con motor diésel, según Williams.

El camión también tendrá un frenado regenerativo, lo que permitirá que el vehículo conserve y recupere energía mientras desciende, según Williams Advanced Engineering.

El director técnico de Anglo American, Tony O'Neill, ha explicado en un comunicado que este camión es parte del objetivo de la compañía de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030.

Camión minero Komatsu de Anglo American.
Camión minero Komatsu de Anglo American.

También tiene el objetivo de ser neutral en carbono.

Anglo American también compró 9 módulos de celdas de combustible de 100 kilovatios de Ballard Power Systems, y 8 de ellos se utilizarán en los camiones mineros durante las pruebas de Sudáfrica.

Camión minero Komatsu de Anglo American.
Camión minero Komatsu de Anglo American.

Fuente: Ballard Power Systems

Esta novedad forma parte del proyecto "FutureSmart Mining" de Anglo American que tiene como objetivo hacer que la minería sea más tecnológica, digital y sostenible gracias a cambiar su proceso de abastecimiento, minería y venta de sus productos.

Camión minero Komatsu de Anglo American.
Camión minero Komatsu de Anglo American.

Anglo American espera conseguir esto reduciendo el desperdicio y el uso de recursos como el agua, al tiempo que aumenta la seguridad.

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