El verano de Pedro Clavería (Playtomic): "Para desconectar me obligo a pasar horas sin utilizar el móvil de ninguna manera"

Pedro Clavería, CEO de Playtomic, junto a su pareja, Gabriela Araluce.
Pedro Clavería, CEO de Playtomic, junto a su pareja, Gabriela Araluce.

Pedro Clavería

A sus 35 años, Pedro Clavería es un claro ejemplo de que la suerte suele acompañar a quienes perseveran. Tras embarcarse en varios proyectos empresariales (estuvo, por ejemplo, en los albores de Tuenti), en 2017 fundó Playtomic, una aplicación especializada en servir de espacio de encuentro a quienes practican pádel y tenis.

Por aquel entonces, el pádel distaba mucho de ser en España un deporte siquiera ligeramente mayoritario. 

Considerado por el gran público como el hermano menor del tenis, España tardaría todavía un tiempo en aprender a valorar la alta velocidad del pádel y sus jugadas imprevisibles, con esas paredes haciendo de las suyas como si fueran un jugador más sobre el terreno de juego.

La explosión llegó durante la pandemia. Con el primer desconfinamiento, el pádel se convirtió en una opción ideal para muchos: no hay contacto físico entre desconocidos y su suave curva de aprendizaje para quienes nunca han cogido una pala permite que, con apenas un par de partidos, ya se pueda dar algún que otro buen golpe.

Tal fue el éxito de Playtomic que el año pasado, como reconocieron en verano a Business Insider España, se acercaron a los 100 millones de euros de facturación antes de captar 56 millones de euros en su última ronda.

En verano, sin embargo, Clavería suelta la calculadora, la deja junto con la raqueta y la pala, y sale dar buenos paseos en bici junto con su pareja, Gabriela Araluce.

Así es el verano de Pablo Clavería, fundador de Playtomic.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas? 

Respuesta: Vivo en Madrid, así que me encanta que amanezca tan temprano (6:20-7:00) y que haga tan buena temperatura. Disfruto haciendo deporte a primera hora, suelo dar clases de tenis de 6:30 a 8:30 con Tincho (el único profesor de Madrid dispuesto a madrugar tanto). También juego algún partido de tenis con jugadores Playtomic a las 07:00 (¡hay mucha gente dispuesta!) o hago yoga con Gabi, mi novia, a esa hora. Por otra parte, disfruto de las noches de verano cuando sales de la oficina y todavía hay luz para darse un baño de última hora en la piscina o para salir a cenar con amigos. 

Lo que menos me gusta es que haga tanto calor a ciertas horas. Al viajar, además, todo está demasiado lleno. Con respecto al trabajo, me impresiona que, sobre todo en España, agosto sea un mes en el que es imposible mantener reuniones con empresas o asegurar que tu negocio continúe. Creo que los españoles damos agosto por perdido a nivel de productividad.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. ¡Mucha! El buen clima y la luz alegran a cualquiera. Cuando te gusta hacer deporte y tu empresa vive de esta industria, el buen clima es el clímax de la motivación. A nivel personal es una temporada en la que parece más sencillo quedar con amigos, organizar viajes relámpago de fin de semana, disfrutar de las terrazas y, cómo no, la mejor ocasión para tener unas semanas de desconexión del trabajo y relax (vacaciones).

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr por las mañanas algo más el reloj?

R. Soy de los que se sigue levantando temprano, sobre las 6:00 de la mañana. También es cierto que los fines de semana suelo dejar correr el reloj y disfrutar del il dolce far niente.

P. Tu truco para desconectar en vacaciones...

R. Tengo varios. Lo primero es no tocar el móvil. Es verdaderamente difícil, pero me obligo a pasar horas sin usar, de ninguna manera, el móvil. Lo segundo es hacer deporte. Cuando hago deporte se me resetea la mente. En tercer lugar, procuro descansar, dormir y comer bien.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. Irme más de una semana seguida de vacaciones. También es un buen momento para hacer deporte a primera hora de la mañana. ¡En invierno en Madrid a las 7 de la mañana hace mucho frío para mí!

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño?

R. Recuerdo las piscinas y la posibilidad de estar en la calle hasta tarde.

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. Fue el verano pasado. Hice el Camino de Santiago desde San Sebastián en bici con mi pareja, Gabriela. Fueron 13 días con alforjas y sin un plan definido.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano?

R. Una buena barbacoa con amigos.

P. Cuando viajas en avión, ¿eliges ventana, pasillo o el asiento del medio?

R. Prefiero ventanilla para que no me despierten los pasajeros de al lado que quieren ir al baño.

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Prefiero el hotel, con su cama hecha, su desayuno preparado...

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

R. No he probado cruceros y no me llaman por el momento. Prefiero playa a montaña en verano.

P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. Hossegor [localidad francesa ubicada en la región de Nueva Aquitania].

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. No recuerdo ninguna en especial.

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Si por mí fuese, chanclas, pero uso más alpargatas o menorquinas porque son algo más formales.

P. ¿Cómo te proteges de los mosquitos?

R. Manga larga por las noches y pantalón largo. Prefiero pasar algo de calor que tener picaduras.

P. 3 libros que recomiendas para este verano.

R. El monje que vendió su Ferrari, Momentos perfectos y Homo sapiens.

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Ir descalzo.

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. San Sebastián. Tienes muchos planes, puedes hacer surf, no hace mucho calor y no necesitas el coche en el día a día. También recomiendo Menorca. Playas increíbles, comida espectacular, un lugar ajustado a todos los presupuestos, con muchos vuelos diarios (perfecto para escapadas) y con fácil logística (ahora alquilo coche, antes iba en scooter).

P. ¿Y fuera de España?

Grecia. Muy bien de precio, buena logística, buena comida y playas increíbles.

P. ¿Un restaurante?

R. Charrúa en Madrid. Buena comida y bien de precio. También Binifadet en Menorca, un sitio con mucho encanto, buena comida y buen vino.

P. ¿Una actividad?

R. Wakeboard en Sacedón. A una hora y media de Madrid, plan de lancha, deporte de agua... Un día de pantano para mí equivale a máxima desconexión.

P. Un festival o concierto...

R. Me gustan los festivales, aunque hace mucho que no voy a ninguno. Tengo muy buenos recuerdos del FIB y de BBK. En concierto, me impresionó Jack Johnson.

P. ¿Y si hablamos de sabor de helado?

R. Pistacho.

P. Te vas de vacaciones y en plena operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche? Playlist personalizada, podcast, audiolibro, emisoras de radio, nada…

R. Si voy solo, podcasts. Si voy con más gente, listas ya creadas en Spotify.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. Mi madre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.