"Ha sido una locura": Playtomic cuadriplica su facturación en medio de la pandemia con el 'boom' del pádel tras el desconfinamiento

Pedro Clavería, cofundador de Playtomic.
Pedro Clavería, cofundador de Playtomic.

Playtomic

  • Tras facturar casi 25 millones de euros en 2020, Playtomic, la aplicación para organizar partidos de pádel, cuadriplica sus resultados y se acerca este año a los 100 millones de euros de facturación, según sus previsiones.
  • La empresa cuenta con presencia ya en 33 países y colabora con más de 3.000 clubes.
  • La pandemia ha disparado el interés de por un deporte que no exige contacto físico entre desconocidos y que permite socializar.
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El pádel está de moda en España. No se trata solo de que, tal y como refleja el portal Statista, el número de jugadores federados esté ya cerca de duplicarse desde 2012: de algo menos de 35.000 jugadores a más de 75.000. Tampoco de que Ibai Llanos, un generador de contenido con millones de seguidores, reuniera hace apenas unas semanas una media superior a los 160.000 espectadores en Twitch para ver un torneo de pádel organizado entre amigos. 

Eso es solo la punta del iceberg. 

Desde el estallido del coronavirus, el pádel está en todas partes: pistas privadas y públicas que acogen parejas de jugadores de todo sexo, edad y condición física; padres, madres, hijos, parejas y amigos que acuden a dar sus primeros palazos y, sobre todo, desconocidos, muchos desconocidos que acuerdan dedicar un rato de su tiempo de ocio a un único propósito: echar un partido.

Lo hacen a través de aplicaciones como Playtomic, que permite reservar rápidamente una pista junto a jugadores que la mayoría de las veces no se conoce entre sí, pero que, en principio, comparten nivel. 

Pedro Clavería, cofundador de la empresa, solo encuentra una frase para definir el momento de su startup cuando habla por teléfono con Business Insider España: "Ha sido una locura". Tras facturar cerca de 24 millones de euros en 2020, esperan alcanzar este año una cifra cercana a los 100 millones de euros. Su secreto: ver una oportunidad y creer en una idea. Y hacerlo, incluso, en el peor escenario posible, cuando el número de usuarios se acercaba al aterrador 0 en mitad de una pandemia.

Aunque parece un siglo, todo arrancó hace apenas 4 años. En aquel momento, cuando casi nadie sabía lo que era un coronavirus, a Clavería y Félix Ruiz, otro de los cofundadores de Playtomic, les unían, al menos, un par de cosas: el deseo de emprender un negocio y su pasión por los deportes de raqueta, más concretamente por el tenis.

Para entonces ya existía una buena cantidad de webs, foros y aplicaciones donde era posible conocer a otros jugadores. Sobre el papel, y considerando que para un partido de tenis como mucho se necesitan cuatro personas, organizar un partido no debía ser algo demasiado complicado. Pero lo era. Cuando no fallaban los jugadores, faltaba lugares donde jugar, y viceversa.

"Vimos un océano ante nosotros, un nicho enorme", recuerda Clavería. Se lanzaron. Compraron la base tecnológica, un software con el que, de inicio, podían gestionar las reservas de cerca de 400 clubes, y se fijaron un horizonte: convertirse en el Booking del deporte.

La pandemia, una oportunidad para mejorar la aplicación

Con el tiempo, sin embargo, desde Playtomic se terminaron dando cuenta de que aquel modelo no funcionaba: "A mí personalmente me costó mucho entender que éramos una aplicación para jugar al pádel, que es un deporte más social, en el que es más fácil quedar", reconoce Clavería. 

No era fácil verlo. La empresa dio el giro hacia los jugadores de pádel cuando estos no eran aún una mayoría abrumadora en la aplicación. Los números les dieron pronto la razón. De facturar 880.000 euros en 2017, pasaron a 1,4 millones de euros en 2018 y a 3,2 millones en 2019. Tan bien iban, que empezaron 2020 con la idea de levantar una buena suma de dinero en una ronda de financiación, pero llegó la pandemia.

"Hicimos una ronda de mínimos, el plan más conservador en el que he estado nunca. Fue un momento de mucho aprendizaje. Con la aplicación casi sin usuarios, aprovechamos para hacer limpieza de código y cambios en la escalabilidad y la estabilidad que nunca podríamos haber hecho", comenta Clavería, que no las tenía todas consigo sobre cómo volverían a rodar: "Pensaba que la gente tendría miedo de quedar con desconocidos". Pero lo que vino fue una explosión.

Tras el final del confinamiento, Playtomic vio por primera vez algo impensable hace apenas unos meses: clubes con un 100% de ocupación, incapaces de acoger un solo jugador más. "Fue disparatado. Pablo Carro, nuestro tercer socio en el proyecto, dice que nunca ha visto tantas camisetas de fútbol en las pistas de pádel". Este año, detalla Clavería, desde marzo hasta julio el número de usuarios ha crecido una media de un 20% mes a mes. 

Clubes y usuarios, principales vías de negocio

Tras haber levantado oficialmente hasta la fecha 14 millones de euros, con un millón de usuarios al mes y presencia en 33 países (entre los que se encuentran, además de España, Italia, Bélgica, Finlandia y, sobre todo, Suecia, un país donde el precio de una hora de pádel puede irse por encima de los 90 euros) y más de 3.300 clubes, las vías de ingreso de Playtomic se resumen en dos elementos: los propios clubes y los jugadores.

Por un lado, los primeros pueden acceder por 250 euros al mes a una versión premium de su software de gestión deportiva que permite ventajas como rápidas y cómodas reservas de pista para los jugadores o el pago rápido de facturas. Por otra parte, cada vez que un jugador reserva una pista a través de Playtomic, este paga a la aplicación una comisión que no supera los 20 céntimos.

Son precisamente los usuarios los que ocupan buena parte de los esfuerzos de desarrollo de la startup. Lo primero que quita el sueño a los desarrolladores es el nivel de los jugadores. ¿Cómo se fija? ¿Cómo consigue Playtomic que un nivel 2 de México juegue más o menos igual que un nivel 2 de Finlandia? Entre los usuarios circulan incluso extrañas leyendas urbanas que hablan del uso de ojeadores para establecer el nivel de cada jugador. 

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Como pasa tantas veces, es todo mucho más sencillo: "El nivel se determina con una encuesta inicial. Después, la propia aplicación lo va ajustando a medida que analiza los resultados que cada uno va teniendo. No es perfecto, porque nosotros tampoco lo somos y en un mal día un nivel 3 puede perder contra un nivel 2. Pero, cuanto más juegas, más fiable se vuelve", explica Clavería. 

El objetivo a largo plazo de Playtomic, cuenta este emprendedor, es claro: que la aplicación empiece a funcionar también como una red social en el que la gente tenga incentivos para meterse aunque en principio no tenga pensado planificar ningún partido.

Y para detectar futuros fallos, está el propio fundador: "Juego al mes no menos de 20 horas a través de la aplicación. Intento quedar siempre con desconocidos para detectar elementos que puedan fallar. También, porque lo disfruto, y porque pienso que, si yo no creo en mi propio proyecto, ¿quién lo va a hacer?".

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