Los videojuegos apuestan por la inclusión: añaden modos "seguros" para evitar fobias como arañas o el océano profundo

Will Gendron
| Traducido por: 
Una imagen de 'Grounded' con el modo de aracnofobia activado.
Una imagen de 'Grounded' con el modo de aracnofobia activado.

Microsoft

  • Los videojuegos poco a poco se han vuelto un espacio más accesible para todo el mundo. 
  • Ahora hay modos en determinados juegos que eliminan elementos del juego para evitar el miedo de la gente a determinadas cosas como arañas o el océano profundo. 
  • Electronic Arts y Warner Bros. Games son solo algunos estudios que lideran esta iniciativa. 

Las personas que tienen miedo a las arañas o al océano profundo, ya no tienen que cerrar los ojos cuando aparecen en pantalla mientras disfrutan de sus videojuegos favoritos. 

¿El motivo? Muchos desarrolladores han creado modos de juego para evitar fobias específicas

La aracnofobia, el medio a las arañas, y la talasofobia, el miedo a las aguas profundas, son 2 modos de juego que se han implementado en un montón de grandes títulos de desarrolladores como EA, Warner Bros. Games y PlayStation Studios, según apunta Axios

A principios de mayo, Hogwarts Legacy, metió un modo para evitar la aracnofobia en sus opciones de accesibilidad. Cuando se activa, el modo suaviza la apariencia de los seres arácnidos cambiando su diseño físico, elimina sus "chillidos y chirridos" y hace invisibles sus cadáveres, según las notas del parche del juego. 

"Normalmente, no juego con este tipo de opciones activadas a pesar de mi leve aracnofobia", apunta un usuario de Reddit. "Voy a tener que activarla porque es una delicia".

Star Wars Jedi: Survivor ahora mismo estuvo trabajando en un modo de aracnofobia después de que un desarrollador no pudiese terminar un nivel debido a su propio miedo a las arañas. Este modo se lanzó a finales de abril y elimina a todos los enemigos arácnidos del juego. 

"¿Han podido hacer esto todo el tiempo?", escribe un jugador en un post de Reddit sobre la actualización. "Tantas arañas que podría haber evitado. Tantas".

Horizon Forbidden West aborda la talasofobia mediante una actualización que mejora la visibilidad submarina de los usuarios y les permite respirar mientras están sumergidos, según los desarrolladores del título. 

El impulso a este tipo de modos de juego empezó en 2020, cuando Obsidian Entertainment lanzó Grounded, un juego de supervivencia en el que los jugadores se despiertan en el jardín de su casa después de haber sido reducidos al tamaño de una hormiga. Al activar el modo, los usuarios pueden alterar el aspecto de las arañas enemigas y limitar los sonidos que emiten

La accesibilidad en los juegos ha tenido un enorme impulso en los últimos años. Xbox, por ejemplo, tiene un grupo público que permite a sus miembros opinar sobre la accesibilidad en sus obras. Sony y Naughty Dog con The Last of Us Parte 1 tiene funciones de accesibilidad de todo tipo disponibles desde su lanzamiento. 

"Creo que es increíble que los juegos se abran cada vez más a personas diferentes", declara Joshua van Gageldonk, de Guerilla Games, a Axios. "Todos somos diferentes, y es genial que podamos personalizar los juegos a nuestro gusto".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: