He usado GPT4 para crear 2 videojuegos después de que ChatGPT me ayudara a escribir un libro para niños: este es mi veredicto

Lakshmi Varanasi,
Amaar Reshi

Ammaar Reshi

  • Ammaar Reshi, que se autodenomina "programador novato", ha usado GPT-4 para programar 2 videojuegos en JavaScript.
  • Explica que GPT-4, el modelo con el que escribió también un libro infantil en 3 días, hace que la programación sea más accesible, aunque requiera algo de ensayo y error. 

Este artículo se basa en una conversación con Ammaar Reshi, responsable de diseño de Brex. Solo se ha editado por motivos de extensión y claridad.

Quiero empezar con una aclaración: soy licenciado en informática. 

A pesar de ello, sigo diciendo a mis amigos que soy un auténtico peligro programando. Fui a la universidad en Reino Unido, donde la informática es una carrera rigurosa pero muy teórica. No te enseñan muchas habilidades prácticas. 

Por eso me decanté por el diseño. Ahora trabajo en la startup de tecnología financiera Brex, donde dirijo un equipo de diseñadores que trabajan en la experiencia del usuario. A pesar de ello, nunca perdí la esperanza de aprender algún día a programar mis propios videojuegos. 

He jugado con herramientas sin código en el pasado, como Webflow y Framer, que sirven sobre todo para crear sitios web, pero me pareció que no permitían demasiadas cosas.

En las últimas semanas, sin embargo, he codificado 2 videojuegos en JavaScript utilizando la recién lanzada GPT-4 de OpenAI. Esta tecnología es de un nivel superior. 

Desarrollar un videojuego solo requiere imaginación y un prompt

El primer videojuego que desarrollé fue un Snake, un arcade clásico. Tardé menos de 20 minutos y solo necesité 5 instrucciones para hacerlo. Aquí puedes ver el producto final.

Luego, durante un fin de semana desarrollé otro videojuego algo más complejo que es algo así como un paseo espacial 3D. Aquí lo tienes:

Básicamente, introduje un mensaje que permitió que GPT-4 arrojara código para el videojuego. Tomé esas líneas de código y las pegué en Replit, un entorno de codificación basado en navegador, porque no tenía un entorno JavaScript configurado en mi ordenador. 

También tengo sueños muy vívidos que me han resultado muy útiles. Para aprovecharlos, he utilizado un generador de imágenes de inteligencia artificial llamado Midjourney, que por otra parte afronta desde hace meses demandas por infracción de leyes de derechos de autor. Este me ha servido para recrear esas imágenes e ilustrar mis videojuegos.  

Al final, todo lo que necesitas es tu imaginación y un prompt para llegar realmente lejos con GPT-4. 

Y eso que a veces GPT-4 parece que solo escucha a medias

La experiencia definitivamente no es perfecta. Codificar con GPT-4 es como hablar con alguien que solo te escucha a medias.

Lo que quiero decir por ejemplo es que con los primeros fragmentos de código que GPT-4 generó para el videojuego de la serpiente, esta tocaba el fondo de la pantalla, como si hubiera muerto. Luego resucitaba y el juego seguía.

Así que tuve que decirle a GPT-4: "Oye, te olvidaste de matar la serpiente".

No es algo del todo incorrecto. El método de ensayo y error es habitual en la programación. Pero el segundo videojuego ya fue otra historia.

Era bastante más complicado, así que esperaba que me llevara más tiempo completarlo, aunque tampoco pensé nunca que me fuera a llevar todo el fin de semana.

El impacto de ChatGPT y GPT-4 en el mercado laboral: empleos, niveles salariales y habilidades más expuestas a esta IA

Tenía tantas peticiones para GPT-4 que tuve que dividirlas en 4 conversaciones separadas. Pronto me di cuenta de que, pasado cierto tiempo, GPT-4 llegaba a algún tipo de límite y de repente olvidaba todo lo que hasta ese momento habíamos hablado. A eso me refiero con que escucha a medias.

Hubo otro momento, cuando estaba desarrollando el segundo videojuego, en el que una nave espacial que representaba al jugador se caía y, básicamente, se quedaba atascada. Me pasé más de 2 horas explicando el problema a GPT-4 de diferentes maneras, pero no sabía cómo resolverlo. Utilicé código de otro asistente de IA llamado Claude para que la nave espacial volviera a moverse. 

Al final, le enseñé a un amigo ingeniero de software el código que GPT-4 había creado. Admitió que no era el código mejor escrito, pues por ejemplo se repite en lugares donde no es necesario. Sin embargo, creo que GPT-4 hará que la programación sea más accesible para programadores novatos como yo y animará a más gente a dar rienda suelta sus ideas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.