Volvo EX90 y el diseño como muestra de elegancia y sostenibilidad

Ofrecido por Volvo
Volvo EX90

El Volvo EX90 es el nuevo SUV eléctrico de la marca sueca, con 7 plazas y hasta 600 km de autonomía. Su diseño ya es una muestra de muchas de sus cualidades.

Se dice que la cara es el espejo del alma y, en un coche, su diseño puede ser una representación de su filosofía. Por ello, en Volvo se han tomado muy en serio la apariencia de su nuevo Volvo EX90, un SUV eléctrico que une la identidad de la marca sueca con la última tecnología y las bondades de la movilidad eléctrica.

Lograr configurar un diseño que transmita esa innovación que define al Volvo EX90 no ha sido fácil. Sin embargo, habiendo sido este modelo elegido como ganador de los premios Green GOOD Design 2023, se podría decir que se ha cumplido el objetivo. 

El SUV sueco ha salido victorioso por varias razones, como cubrir las necesidades de aquellos que busquen un coche con siete plazas, lograr transmitir una identidad clara y por seguir una filosofía sostenible. Todo esto se puede apreciar a simple vista, con un estilo claramente influenciado por la región de Escandinavia, como ya es habitual en los coches de Volvo.

Entrando más en detalle, lo primero que destaca en la estética del Volvo EX90 es su sencillez, con unas superficies ligeras en todo el conjunto. Esto ayuda a crear una apariencia elegante, pero también tiene una función aerodinámica, ya que ofrecer una baja resistencia al aire ayuda a maximizar la autonomía en un coche eléctrico.

De esta forma, este SUV de 7 plazas firma un coeficiente aerodinámico de solo 0,29 y esto se ha logrado con elementos como la parrilla delantera, que no está presente y en su lugar hay una superficie plana con el logotipo de la marca. Junto a esto, otras soluciones pensadas en pro de la aerodinámica es la baja altura del frontal y el techo, así como unas llantas de 22 pulgadas con los tornillos cubiertos y unos tiradores de las puertas encastrados.

Sea como fuere, todo esto no ha hecho que se pierda la personalidad del coche, que se caracteriza también por un aire musculoso. Esto se puede ver con el diseño de los paragolpes o las nervaduras del capó, así como por unas líneas en el lateral que realzan la silueta de este modelo.

Volvo EX90

Sin duda, el diseño destaca en el exterior del Volvo EX90, pero también lo hace la última tecnología, muy presente en todas las áreas del coche. Por fuera, la encontramos en elementos como las luces con el diseño del martillo de Thor de última generación. Se trata de grupos ópticos de alta definición con luces de 1,3 megapíxeles que marcan la personalidad del coche con su aspecto y secuencia de encendido, así como aportan la mejor iluminación.

Más allá de esto, otra muestra de la última tecnología en este SUV eléctrico está en su sensor LIDAR del techo, el cual se combina con 30 sensores y radares para ofrecer la mayor seguridad a bordo. Así, se muestra desde el exterior que estamos ante un vehículo claramente avanzado y elegante, algo que también se percibe en el interior.

Sostenibilidad, elegancia y tecnología a bordo

En el interior del Volvo EX90, al que podemos acceder usando nuestro smartphone como llave, volvemos a encontrar esa elegancia y presencia tecnológica. Lo primero que llama la atención es el espacio para siete personas y todo tipo de objetos, así como varias soluciones de diseño interior vanguardistas.

Por ejemplo, este modelo incorpora como novedad en la marca la madera natural iluminada, material que se une a otros como la lana o el Nordico, un compuesto reciclado y creado a partir de botellas recicladas y elementos de pinares escandinavos. En general, se han usado diversos materiales reciclados y no se ha requerido la presencia de otros como la piel. Así, la sostenibilidad se une al lujo y todo conforma un entorno pensado para ser agradable para los ocupantes.

Finalmente, todo el habitáculo se acompaña de nuevo de la tecnología, con un discreto cuadro de instrumentos digital y con otra pantalla central de 15 pulgadas. A través de ella se pueden realizar todo tipo de funciones, siempre de una manera intuitiva y cómoda para los usuarios de este SUV eléctrico.

Ahora bien, eso no es todo, ya que los sistemas más avanzados son una parte fundamental de este modelo. Por ejemplo, para ofrecer la mejor experiencia a los ocupantes, el sistema central del Volvo EX90 se encarga de manejar la mayor parte de las funciones y es controlado por las plataformas de IA Xavier y Orin de NVIDIA DRIVE, un procesador de Qualcomm y un software propio de la marca sueca.

Con esto, cualquier función se puede llevar a cabo con una facilidad y rendimiento sin igual. De hecho, para lograr unas cualidades difíciles de igualar por su competidores, el nuevo SUV de Volvo hace uso de la plataforma Qualcomm Snapdragon con Unreal Engine, lo que permite mejorar la potencia de cálculo y los gráficos del sistema de infoentretenimiento.

La seguridad a bordo más avanzada

Sin duda, todo en el Volvo EX90 emana un carácter vanguardista, ya sea en diseño o en tecnología. Eso sí, la seguridad siempre está entre las prioridades de la marca y aquí se alcanza un nuevo nivel, gracias a elementos como el sensor LiDAR, un nivel 3 de conducción autónoma que permitirá circular de forma autopilotada cuando se permita en la Unión Europea y diversos sensores que monitorizan el estado del conductor para activar ciertas medidas ante despistes, fatiga o problemas de salud.

Con esto y con los variados sistemas de asistencia a la conducción que encontramos en la actualidad también incluidos, está claro que el Volvo EX90 busca marcar nuevos estándares en todos los ámbitos. Algo que solo lo puede conseguir un coche que llega uniendo elementos tradicionales y una identidad clara con la última tecnología presente en el automovilismo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: