Los analistas de Wall Street apuestan por otra explosión de las citas online, pero los inversores aún no tienen claro si hacer 'match'

Jennifer Sor
| Traducido por: 
Aplicación de citas online
  • Los expertos de Wall Street apuestan por otro auge de las aplicaciones de citas online pese a su pésimo rendimiento desde 2021: empresas como Match Group se han desplomado un 75% desde su máximo histórico en 2021.
  • Pero las citas online no están muertas, dicen los analistas, aunque los inversores se muestran cautelosos a la hora de apostar por el amor ante la inminente recesión.

Las aplicaciones de citas online podrían estar al borde de vivir otra explosión, vaticinan unos expertos de Wall Street que se han vuelto algo más optimistas con respecto a empresas como Match Group y Bumble a pesar de que sus cotizaciones bursátiles se han desplomado en los últimos años. 

El optimismo parece difícil de justificar, pues los inversores mantienen su escepticismo sobre las aplicaciones de citas después de ver cómo los principales nombres se desplomaban desde sus máximos históricos a finales de 2021. 

Match Group, la matriz de Tinder y Hinge, ha perdido un 75% de su valor desde que alcanzó un precio récord de 169,53 dólares, aunque las acciones han repuntado un 20% en el último mes hasta los 42 dólares por acción.

Bumble, por su parte, se ha desplomado un 77% desde su salida a bolsa, que situó el valor de su acción en 75,46 dólares, y apenas se ha recuperado con una subida del 2% en el último mes, hasta los 16,63 dólares por acción. 

Sin embargo, ningún analista que siga estos valores ha asignado una calificación de venta, según datos de MarketBeat. Los expertos citan las sólidas perspectivas de crecimiento y la popularidad de las citas online como factores clave que podrían hacer subir las acciones incluso cuando la economía coquetea con una posible recesión.

 

El analista de Bank of America Nat Schindler cuenta a Business Insider que ve un 66% de subida para Match, y tiene un precio objetivo para el gigante de las aplicaciones de citas de 70 dólares por acción. Para Bumble, dice que la acción puede traer consigo un alza potencial del 74%, prediciendo que las acciones alcancen los 29 dólares.

Esto se debe en gran parte a que ambas acciones son "extraordinariamente baratas" cuando se considera su valoración con respecto a su flujo de caja, calcula Schindler, una medida que puede indicar si una acción está sobrevalorada. 

Los ratios de valoración a futuro en relación con el flujo de caja de ambas empresas sugieren que están relativamente infravaloradas y que un crecimiento de dos dígitos es una perspectiva realista para ambas.

Schindler tampoco prevé una recesión en el sector de las citas por Internet a pesar de los temores de que una desaceleración podría hacer que los consumidores redujeran gastos como, por ejemplo, sus suscripciones a Tinder. 

Las citas online siguen siendo la forma más popular de conocer nuevas parejas, según un estudio de 2019 de un sociólogo de Stanford, y el sector crecerá un 7,6% en los próximos siete años, según un análisis de Grand View Research. 

Esas tendencias son difíciles de revertir incluso cuando la economía se inclina hacia tiempos más sombríos. También se opone a la idea de que el dinero gastado en aplicaciones de citas por Internet sea lo que los expertos definen como gasto descartable o discrecional.

"Si queremos perpetuarnos como especie, [las aplicaciones de citas] se han convertido en la forma de tener relaciones. Este tipo de conexión humana está justo al lado de la comida y el refugio en la pirámide de necesidades de Maslow. No es un bien de lujo. Es una necesidad", añade Schindler.

Sam Yagan, cofundador de OkCupid y ex consejero delegado de Match, ha explicado a Business Insider que los años posteriores a la recesión de 2008 fueron en realidad los mejores años de OkCupid. 

En su opinión, es más probable que la gente reduzca el gasto en citas en sí a que elimine las citas de su vida. Sin embargo, según Brian Fitzgerald, analista de Wells Fargo, los inversores no están del todo de acuerdo. 

Fitzgerald señala que Match y Bumble empezaron a caer desde sus máximos poco después de que la Reserva Federal empezara a subir los tipos de interés para luchar contra la inflación, una medida que afectó al sector tecnológico en general en 2022, cuando los inversores se prepararon para unas condiciones financieras más restrictivas.

Pero incluso con los problemas que han tenido las acciones en el último año, los patrones de uso de los usuarios de las principales aplicaciones de citas no han caído realmente, recuerda Fitzgerald. Describe la actividad en ellas como algo que va y viene pero que en general es constante.

"Hay todo tipo de razones por las que un bajista diría que las acciones no valen lo que Fitzgerald dice que valen, pero cuando miro las cifras que sustentan el negocio, estas siguen siendo bastante resistentes", comenta. 

Eso deja a las empresas con el reto de convencer a los inversores de su soleado futuro. Tinder, de Match, ha hecho una serie de cambios radicales para prepararse para una posible recesión económica, explica Fitzgerald. 

Pido a ChatGPT y a una experta en relaciones que rehicieran mis perfiles de Hinge y Bumble: esto es lo que realmente funciona para encontrar a tu 'match'

Estos cambios incluyen una oferta de suscripciones semanales a corto plazo para atraer a nuevos usuarios y el lanzamiento de una renovación masiva de la marca, la primera vez que lo hace desde que se hizo viral hace más de una década. 

Para muchos de los analistas de Wall Street que se interesan por el sector de las citas online, es cuestión de esperar y ver qué pasa.

"Lo que [las aplicaciones] dicen que va a ocurrir debería bastar para entusiasmarlos. Pero están esperando a que se lleguen realmente los resultados que dicen que llegarán", resume Schindler a Business Insider.

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