Whatifi, la nueva plataforma de streaming que revoluciona el 'storytelling' para seducir al público más joven con películas interactivas para móviles al estilo 'Bandersnatch'

Whatifi, la nueva plataforma de streaming
  • Whatifi ofrece películas en las que el espectador tiene que tomar decisiones sobre cómo debe continuar la narración, al estilo de Bandersnatch, el capítulo interactivo de Black Mirror que se puede ver en Netflix.
  • La app también incorpora una fórmula de visionado colectivo, que tanto se ha popularizado durante el confinamiento: su watch party permite invitar a 9 usuarios para ver la película simultáneamente.
  • Detrás de la idea están Jaanus Juss y Hardi Meybaum, que ya habían aplicado la narración interactiva a obras teatrales mediante dispositivos que se podían activar desde las butacas.
  • La app ha salido al mercado gracias a 10 millones de dólares en financiación, con el respaldo de nombres tan potentes como el antiguo CFO de Netflix (David Wells), el cofundador de Paypal (Max Levchin) y el fundador de Zynga (Marc Pincus).
  • El futuro se presenta complicado en un negocio cada vez más saturado, aunque sus fundadores se muestran optimistas.
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Según las previsiones de Zenith, en 2021 pasaremos una media de 100 minutos diarios viendo vídeo online.

La cifra, acumulada, equivale a 25 días seguidos dedicados a esta actividad, gran parte de la cual ya se realiza a través de móviles, la pantalla que, con diferencia, más veces consultamos a lo largo del día (unas 85 veces, según un informe de Rescuetime⁠).

Con el smartphone convertido en centro personal de entretenimiento no extraña que todas las empresas que desempeñan su actividad en el sector traten de capitalizar este consumo emergente. La mejora en la calidad de las apps móviles de estos servicios y la generalización de los modos offline es una buena prueba de ellos.

La apuesta de algunos ha sido tal que han decidido convertir su oferta nativa 100% en móviles, como Quibi. Y Whatifi ha venido a hacerle un poco de compañía. 

Whati… ¿qué? 

El proyecto de Quibi fue posible gracias a un fundador bien conocido que le daba prestigio y confianza al proyecto (Jeffrey Katzenberg), una fuerte inversión inicial (2.000 millones de partida, con aportaciones de capital de Disney, Fox, Warner Media, eOne, MGM, Lionsgate, Sony, Viacom, ITV y Alibaba) y talento de Hollywood (a raudales).

Whatifi se mueve en una liga menor. Los padres del proyecto son Jaanus Juss y Hardi Meybaum, que ya habían aplicado el concepto narrativo de Whatifi (la narración interactiva) a obras teatrales, mediante dispositivos que se podían activar desde las butacas. Los buenos resultados de la experiencia analógica les animó a aplicar el mismo modelo a móviles, tras el impacto mediático que tuvo Netflix con Bandersnatch, el capítulo interactivo de la antología Black Mirror.

La app ha salido al mercado gracias a 10 millones de dólares en financiación, con el respaldo de nombres tan potentes como el antiguo CFO de Netflix (David Wells), el cofundador de Paypal (Max Levchin) y el fundador de Zynga (Marc Pincus) y con una filosofía clara: una suerte de Netflix meets Fortnite. O también lo que algún periodista, con algo de mala leche, han calificado como “un Quibi bien hecho”

En lugar de vídeo corto por entregas para consumos puntuales en tus desplazamientos diarios a lo largo del día (seña de identidad de Quibi), Whatifi apuesta por una experiencia inmersiva que va más allá de ver vídeos en tu móvil. Con un nicho muy concreto (adolescentes y jóvenes adultos), Whatifi va más de la mano de un videojuego que de la actividad que llevas a cabo en el salón.

La app, además, es gratuita y sin publicidad, aunque no descartan la posibilidad de lanzar un modelo freemium a futuro que permita, a cambio de una tarifa, desbloquear contenidos y utilidades extra. 

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Elige tu propia aventura, en el móvil

Whatifi ofrece películas durante las cuales el espectador tiene que tomar decisiones sobre cómo debe continuar la narración. El storytelling tiene lugar de forma vertical, lo que permite una mejor integración de los caminos que ofrece.

La app también incorpora una fórmula de visionado colectivo, que tanto se ha popularizado durante el confinamiento. Su watch party permite invitar a 9 usuarios para ver la película simultáneamente. Cuando se llega a un punto que obliga a tomar uno u otro camino, cada uno de los integrantes puede votar su opción favorita, si bien la historia solo se reanuda si existe unanimidad entre todos ellos.

Whatifi ha debutado con dos películas —As Dead as it gets y Anatomy of a Decision—. A pesar de la escasa oferta, las posibilidades que ofrece son sorprendentes: 80 finales alternativos y más de 30 horas de visionado de vídeo activo. La historia, además, se puede reiniciar en cualquier momento. 

Más proyectos llegarán a la plataforma durante el verano. También han anunciado que abrirán un centro de producción y desarrollo de proyectos. Frente a las pujas millonarias para asegurar a los nombres propios de Hollywood, Whatifi apuesta por unir a sus filas al talento del futuro, con una fórmula que ya empleó Amazon Studios en sus orígenes: el del concurso de guiones originales, con premios que oscilan entre los 35.000 y los 200.000 dólares. 

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El futuro se presenta complicado en un negocio cada vez más saturado, aunque sus fundadores se muestran optimistas. Confían en el potencial de esta fusión entre el juego y el entretenimiento porque "cuando mueves el peso del storytelling del escenario a la audiencia, tiene más impacto y significado para ellos y lo experimentan de manera completamente diferente a como el escritor lo proyectó en su cabeza".

En el caso de Netflix, la apuesta por la narración interactiva se basa en el interés por ahondar en el perfil psicológico del usuario a partir de las elecciones que toman (para poder producir y recomendar mejor). No es lo que persigue Whatifi. Ellos aspiran a enriquecer la experiencia y alargar el visionado en móvil. Tampoco comulgan con la filosofía de Quibi, que persigue la recurrencia de los microconsumos y ofrecen, a cambio, cierto nivel de autonomía en el modo y formato de consumo. En Whatifi se busca el engagement en estado puro gracias un empoderamiento real. 

Lástima que no dispongamos de opciones para decidir cómo seguirá esta aventura… 

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