“Tengo cáncer”: las palabras más difíciles de pronunciar en el trabajo y para las que las empresas tienen que estar preparadas

Work with cancer.

REUTERS/Jim Bourg

  • Arthur Sadoun, presidente y director general de Publicis Groupe, que fue diagnosticado con cáncer el año pasado, presentó la campaña Working with Cancer en el Foro Económico Mundial.
  • Gracias a su experiencia e influencia, empresas como Meta, Google, Microsoft, Carrefour, McDonald's, Toyota y Renault Group —entre muchas otras— se han sumado al compromiso de crear espacios seguros para los trabajadores que sufren cáncer. 
  • Ahora, su objetivo es que todo tipo de compañías compartan esta iniciativa para acabar con el estigma y la inseguridad que genera el cáncer en el trabajo. 

"Tengo cáncer". Mientras esta frase corta pero llena de implicaciones se pronuncia, el mundo se derrumba para quien la pronuncia.

Incertidumbre, miedo, pena, ansiedad, preocupación por el futuro, por los tuyos, por frenar tu vida en seco, son solo algunos de los pensamientos invasivos que el detonante del diagnóstico genera en el paciente de cáncer.

Repetir esas palabras a familiares y amigos resulta difícil, pero al final, sabes que tu círculo de confianza te apoyará en el proceso. Sin embargo, cuando las personas vuelven al trabajo al día siguiente de haber recibido la noticia, pueden vivir una auténtica pesadilla. 

De nuevo: ansiedad, preocupación por el futuro, por perder todo lo que has conseguido hasta ahora, porque a tus jefes les venga mal o porque no quieran contratarte en el futuro si cambias de trabajo y el cáncer reaparece. 

Tus jefes y compañeros de trabajo no son tu familia. Algunos quizás sean personas con las que te lleves bien y te tomes cañas, incluso tu jefe puede ser atento con las necesidades de sus empleados, pero nunca se está preparado para las reacciones que vendrán después de ese "tengo cáncer". 

Crear espacios abiertos y de confianza en el trabajo para poder llevar con naturalidad, en este caso, una enfermedad, aún es una tarea pendiente. 

Acompañar y apoyar no solo a los compañeros que tienen cáncer, sino a los que tienen familiares enfermos y tienen que acompañarles a los tratamientos, es decisivo para que el camino que deben andar sea lo más agradable posible. 

Hasta que no te toca a ti

Como todo y por desgracia, uno no es consciente de la realidad que supone una enfermedad como el cáncer hasta que no se la diagnostican a alguien cercano o a ti mismo. 

Vivirlo en primera o segunda persona cambia la perspectiva e incluso la cosmovisión del mundo. Cambian tus prioridades, tus anhelos, cambia la forma en la que te relacionas. La vida que conocías antes del diagnóstico no volverá. O puede que sí, pero probablemente tardará tiempo en hacerlo. 

Esta es la historia de Arthur Sadoun, presidente y director general de Publicis Groupe, que tras ser diagnosticado y tratado por cáncer, ha centrado sus energías en lanzar Working with Cancer (Trabajar con cáncer), un programa de concienciación de esta enfermedad en el lugar de trabajo. 

La iniciativa se presentó el pasado 17 de enero en el Foro Económico Mundial ante los líderes mundiales y las empresas internacionales más grandes e influyentes. 

Gracias a su vivencia personal y a su puesto de influencia, Sadoun ha conseguido que hoy el programa sea una alianza de importantes compañías internacionales unidas por el compromiso de crear una cultura abierta, solidaria y de recuperación para los enfermos de cáncer. 

Entre los socios fundadores figuran Abbvie, Adobe, Bank of America, BNP Paribas, BT, Citi, Google, Haleon, Labcorp, L'Oréal, Lloyd's, LVMH, Marriott, McDonald's, Meta, Mondelez, Microsoft, MSD, Nestlé, Omnicom, Pepsico, Renault Group, Sanofi, Toyota, Unilever, Verizon y Walmart, la mayor empresa privada del mundo.

Para muchos de los empleados de estas empresas —y de otras más pequeñas— su trabajo es su vida. Le han dedicado tanto tiempo y se han implicado tanto emocionalmente en sus proyectos laborales, que un diagnóstico así puede sepultar psicológicamente a quien, de repente, tiene que dejarlo todo. 

La responsabilidad es de todos

Working with Cancer, iniciativa creada por Sadoun a través de Publicis Groupe, compañía multinacional de comunicación, quiere acabar con el estigma y la inseguridad que genera el cáncer en el trabajo. 

La campaña se basa en el hecho de que a la mitad de nosotros nos diagnosticarán un cáncer a lo largo de nuestra vida. Por ello, es responsabilidad de todos generar un espacio seguro y de acompañamiento, porque hoy puede ser ella, pero mañana tú. 

Todos podemos pensar en algún familiar, algún amigo o algún conocido lejano al que les ha tocado sufrir la enfermedad. Puedes pensar incluso en una abuela con cáncer de mama que murió cuando tu madre tenía 9 años y a la que nunca conociste, y entonces, darte cuenta de cuán importante es la empatía y la consideración. 

La primera reacción de los compañeros y jefes cuando una persona viene con una noticia así debe ser siempre de consuelo, durante el camino también es necesario el acompañamiento y cuando llegue la incorporación al puesto tras recuperarse debe implicar paciencia. 

El objetivo de Arthur Sadoun, inspirado en su propia experiencia, es la de hacer un llamamiento "no solo a la concienciación, sino a la acción de todos, para crear un verdadero cambio cultural en el lugar de trabajo". 

Por ello, en el centro de este llamamiento a las compañías a desarrollar políticas para empleados con cáncer, está la campaña Monday, donde se describe el angustioso viaje de los enfermos de cáncer y la importancia vital del apoyo en el lugar de trabajo. 

La campaña, dirigida ahora a los medios de comunicación después de haber sido presentada en el Foro Económico Mundial, cuenta con una inversión de 100 millones de dólares de donaciones por parte de empresas como Disney/ABC, NBCU, Warner Bros-Discovery, Paramount, Fox, Roku, Tiktok, YouTube, NCM, Zeta y Meta, y busca llegar al mayor número de compañías posible.

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