Qué tipos de cáncer son hereditarios y cómo saber si el riesgo genético está en tu familia

médico, doctora hablando con familia, hospital

Se estima que alrededor del 5% de todos los cánceres diagnosticados se deben a un gen heredado. 

El cáncer es una enfermedad genética que se origina cuando una mutación hace que las células crezcan sin control y sobrepasen en número a las células normales. Los cánceres hereditarios son aquellos en los que la mutación se da en genes que se transmiten entre generaciones. 

Pueden llegar tanto de la madre como del padre. "Cada persona tiene 2 copias de cada gen y transmite solo una de estas 2 copias a la descendencia, la otra copia es transmitida por el otro progenitor", explica en Infosalus Ricardo Cubedo, responsable de la Unidad de Cáncer Hereditario y Sarcomas de MD Anderson Cancer Center Madrid.

"Por eso, incluso aunque el padre o la madre posean una mutación genética en un determinado gen, es posible que la descendencia herede la copia 'buena' y no la 'mala'". Por esa razón puede aparecer en unos hermanos y en otros no.

Lo que se hereda es la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad, no la enfermedad en sí misma. Es decir, contar en la herencia con un gen mutado no implica que se vaya a desarrollar un tumor en el futuro, aunque sí aumenta considerablemente las probabilidades de tenerlo.

7 incógnitas que aún quedan por resolver sobre el cáncer

¿Qué tipos de cáncer son hereditarios?

Según Cubedo, cualquier tipo de cáncer puede ser hereditario, pero existen tumores donde esta situación es más común como el cáncer de mama, el de ovario y el de colon. "En una segunda línea de herencia algo menos frecuente están el cáncer de próstata y el melanoma", añade.

Bajo los nombres BRCA1 y BRAC2 se encuentran los 2 genes asociados alcáncer de mama hereditario. Además, incrementan la predisposición a otros tumores como el cáncer de ovario.

Otros genes que pueden tener una función en los síndromes hereditarios de cáncer, de acuerdo al Instituto Estadounidense del Cáncer:

  • El gen mutado más comúnmente en todos los cánceres es el TP53,que produce una proteína que inhibe el crecimiento de los tumores. Además, este gen pueden causar el síndrome de Li-Fraumeni, una enfermedad hereditaria rara que causa un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres.
  • El gen PTEN produce una proteína inhibidora del crecimiento de tumores. Las mutaciones están relacionadas con el síndrome de Cowden, que aumenta el riesgo de cánceres de mama, de tiroides, endometrio, entre otros.

Probabilidades de tener cáncer por herencia

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las mujeres que presentan las mutaciones BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo de entre un 50% y un 85% de sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, frente al riesgo del 10% de la población general. 

El síndrome de Lynch es un trastorno hereditario responsable del 2% al 4% de todos los casos de cáncer colorrectal, según la Asociación Americana para el Cáncer. Suele estar relacionado con un defecto en el gen MLH1 o el gen MSH2, que puede transmitirse a la descendencia.

Los cánceres asociados a este síndrome suelen desarrollarse cuando las personas son relativamente jóvenes. En las mujeres también se incrementa el riesgo de cáncer de endometrio.

Cómo saber si tengo cáncer hereditario

Varios casos de tumores que aparecen siempre en el mismo órgano (mama, colon, ovario...) en familiares de primer grado (padres o hermanos) podrían hacer sospechar de un cáncer hereditario, según Cubedo.

Otro factor clave es cuando la enfermedad aparece en edades tempranas, antes de los 50 años. Diagnósticos considerados "raros", según el especialista, lo que incluye "cáncer de mama en hombres o en las dos mamas en una mujer, más de un diagnóstico de cáncer de colon a lo largo de la vida o el diagnóstico de dos tipos de cáncer al mismo tiempo", también pueden indicar una herencia genética.

Siguiendo el consejo de la SEOM, toda persona con varios diagnósticos de un mismo tipo de cáncer a edad temprana en su familia debería consultarlo con su médico. El profesional puede derivarla a una Unidad de Cáncer Familiar o a un servicio de Genética Clínica o de Oncología Clínica, donde hacer un estudio que confirme o no una herencia genética. 

Aquellos casos en los que se detecte la mutación pueden incorporarse a programas especiales de detección precoz del cáncer para disminuir sus riesgos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.