8 factores de riesgo de cáncer de colon que debes conocer

diabetes doctor
FatCamera/Getty Images

El cáncer colorrectal es la tipología de tumor más frecuente en España y factores como el estilo de vida, los hábitos alimenticios y la genética juegan un papel su aparición.

Si bien las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo, la evidencia sugiere que las tasas de cáncer de colonestán aumentando entre las personas más jóvenes, en parte debido a algunos factores de riesgo prevenibles, incluida la dieta.

Hacer cambios saludables en su rutina puede ayudar a controlar el riesgo, pero la mejor manera de protegerse del cáncer de colon es hacerse una prueba de detección adecuada, según Anjee Davis, presidenta de Fight Colorrectal Cancer, una organización de defensa de los pacientes con cáncer colorrectal en EEUU.

"Hacerse una prueba de detección del cáncer colorrectal es la forma más eficaz e importante de prevenirlo y reducir el riesgo. Sin embargo, hay cambios en el estilo de vida que pueden disminuir el riesgo de pólipos y cáncer colorrectal",  explica a Business Insider.

11 síntomas silenciosos de los tipos de cáncer más comunes en España

Según la evidencia más reciente, comer más alimentos de origen vegetal con alto contenido de fibra, reducir el consumo de alcohol y carnes rojas así como mantenerse activo pueden ser formas útiles de evitar el cáncer de colon, aunque algunos factores, como la genética, pueden estar fuera de tu control .

Un estilo de vida sedentario puede aumentar su riesgo de cáncer de colon

Si trabajas sentado y no haces mucho ejercicio podrías tener más riesgo de cáncer de colon.
Si trabajas sentado y no haces mucho ejercicio podrías tener más riesgo de cáncer de colon.

Morsa Images/Getty Images

Pasar demasiado tiempo sentado es un factor de riesgo para múltiples tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon, según una investigación.

Por el contrario, la actividad física parece tener un efecto protector y ayuda a prevenirlo, según sugieren los estudios. Existe buena evidencia de que una mayor aptitud cardiovascular está relacionada con un menor riesgo de contraer cáncer de colon y también de morir por esta enfermedad.

Actualmente, los expertos recomiendan hacer algunas horas de ejercicio cada semana, ya sea caminar, practicar deporte, levantar pesas o cualquier otra cosa que aumente el ritmo cardíaco.

"Aumenta tu actividad física —obtén al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa cada semana—", aconseja Davis.

No incluir fibra, frutas y verduras en tu dieta puede ser malo para la salud intestinal

Varias personas comen hamburguesas.

Pixabay

Lo que come también es un factor importante en tus probabilidades de desarrollar cáncer de colon. Tomar muchas frutas, verduras y granos integrales puede ayudar a obtener suficiente fibra, un nutriente importante para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, según sugiere la evidencia.

"La fibra es importante porque mantiene el buen funcionamiento del sistema digestivo y reduce la inflamación, que puede provocar cáncer y otras enfermedades", señala Davis.

Los estudios han relacionado las dietas que carecen de fibra y alimentos vegetales, como la dieta occidental estándar rica en alimentos procesados, granos refinados y azúcar, con un mayor riesgo de cáncer.

Comer bien también puede ayudarte a tener mejores probabilidades de superar la enfermedad si la desarrollas, añade Davis.

"La dieta juega un papel importante no solo en la prevención del cáncer, sino que también afecta el tratamiento y la supervivencia", comenta. "No existe una dieta única para todos, pero existen guías de alimentación saludable".

Independientemente de tu estilo de alimentación, según Davis, los buenos objetivos para la prevención del cáncer son hacer que los alimentos vegetales representen aproximadamente 2/3 de su plato.

Una mezcla colorida de frutas, verduras, granos, frutos secos y semillas te permitirá obtener una variedad de nutrientes y beneficios para la salud, considera.

Comer mucha carne roja y grasas saturadas puede aumentar el riesgo de cáncer

Demasiada carne roja, especialmente procesada o carbonizada, puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.
Demasiada carne roja, especialmente procesada o carbonizada, puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.

Getty

Si bien los alimentos vegetales como las verduras parecen proteger contra el cáncer de colon, algunas pruebas sugieren que los productos de origen animal como la carne roja y procesada tienen el efecto contrario y aumentan el riesgo.

En particular, la carne procesada está constantemente relacionada con peores resultados de salud para varias enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer de colon.

La carne roja es más ambigua, con algunos estudios que sugieren que demasiada puede ser poco saludable, y otros indican que podría estar bien con moderación.

Es posible que no necesite eliminar la carne por completo, pero los expertos sugieren limitar el consumo de carne roja a unas pocas porciones a la semana y evitar alimentos como las salchichas y los fiambres.

"Si eliges comer carne roja, no tomes más de 300 a 500 gramos a la semana y evita las carnes procesadas tanto como sea posible", advierte la experta.

También debes tener en cuenta cómo preparas tus carnes, ya que la evidencia sugiere que las altas temperaturas pueden aumentar el nivel de compuestos cancerígenos en la carne.

Beber en exceso aumenta el riesgo de cáncer

El alcohol es un carcinógeno conocido, por lo que beber con moderación es clave.
El alcohol es un carcinógeno conocido, por lo que beber con moderación es clave.

Gerardo Garcia/Reuters

Hay pruebas convincentes de que moderar el consumo de alcohol puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal, asevera Davis.

El alcohol es un carcinógeno conocido, o sustancia cancerígena, que puede aumentar el riesgo de múltiples tipos de cáncer.

Lo que está menos claro es cuánto alcohol es seguro. La mayoría de los expertos recomiendan no tomar más de una bebida alcohólica al día para las mujeres y no más de 2 al día para los hombres, según las Pautas dietéticas de EEUU.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que no existe una cantidad segura de alcohol, e incluso uno o dos tragos diarios pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Fumar es un importante riesgo prevenible de cáncer

Fumar está relacionado con múltiples tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon.
Fumar está relacionado con múltiples tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon.

Pascal Le Segretain/Getty

Es bien sabido que fumar puede causar cáncer, pero no son solo los pulmones los que están en peligro, ya que tambiénaumenta significativamente el riesgo de cáncer de colon.

Por lo que una de las mejores cosas que puede hacer es evitar el tabaco, o dejarlo si ya lo haces, según Davis.

"No fumes, y si lo haces, deja de fumar", recalca. 

Un IMC alto se asocia con el cáncer de colon

While BMI is an imperfect measure of health, higher ranges may be reason to get screened for colon cancer.
While BMI is an imperfect measure of health, higher ranges may be reason to get screened for colon cancer.

Zave Smith/Getty Image

El índice de masa corporal (IMC), o la relación entre la altura y el peso, puede ser otro indicador de un riesgo de cáncer de colon superior al promedio, de acuerdo a Davis.

Múltiples estudios han encontrado que un mayor riesgo de este tumor está asociado con tener un IMC superior a 25 (considerado "sobrepeso") o 30 (en el rango de "obesidad"), y alguna evidencia señala casi el doble de riesgo en personas con un IMC más alto.

El IMC es un medidor controvertido porque no siempre es una medida precisa de la salud, y algunos expertos dicen que contribuye al estigma y a un peor acceso a la atención médica para las personas con cuerpos más grandes.

Sin embargo, controlar tu peso puede proteger contra el riesgo de cáncer de colon, particularmente junto con otros cambios en el estilo de vida como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y el consumo de alcohol, sugiere la investigación.

Y alguna otra evidencia indica que la cantidad de grasa corporal y dónde se encuentra, puede ser un factor importante, ya que la grasa abdominal parece representar el mayor riesgo.

 "Evite la grasa corporal general, especialmente la grasa alrededor de la cintura", puntualiza Davis.

Otras condiciones médicas como la diabetes tipo 2 o problemas gastrointestinales pueden ser factores de riesgo para el cáncer

Otros diagnósticos pueden influir en tu riesgo y hacer que sea más importante hacerse exámenes de detección con regularidad.
Otros diagnósticos pueden influir en tu riesgo y hacer que sea más importante hacerse exámenes de detección con regularidad.

Beawiharta Beawiharta/Reuters

Tu salud en general, y específicamente su salud digestiva, también pueden influir en sus probabilidades de desarrollar cáncer de colon.

La enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan los intestinos y pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon, según los CDC.

Tener diabetes tipo 2 también está relacionado con mayor probabilidad de diagnóstico , incluso independientemente de otros factores de riesgo como el IMC y los hábitos de ejercicio.

Habla con tu médico sobre tu historial médico para que puedas comprenderlo mejor y recomendarte un tratamiento de prevención, según Davis.

"Es importante consultar a un médico que comprenda tus riesgos personales y los matices del cáncer colorrectal. Los pacientes de alto riesgo deberán someterse a exámenes de detección con más frecuencia". 

La genética también juega un papel en el riesgo de cáncer

an intergenerational Black family seated together in a well-lit living room looking at a piece of paper

kate_sept2004/Getty Images

Sin embargo, no todos los factores de riesgo se pueden cambiar. Un historial familiar de cáncer de colon o pólipos de colon (crecimientos dentro del sistema digestivo) puede aumentar las probabilidades.

Las personas de raza negra también tienen un mayor riesgo de cáncer de colon, aunque los expertos no están del todo seguros de por qué. Un estudio de 2020 encontró que los afroamericanos tenían significativamente más probabilidades de morir de esta enfermedad porque tenían menos probabilidades de recibir tratamientos que salvan vidas que sus homólogos blancos.

Debido a factores genéticos y de otro tipo, puede contraer cáncer de colon incluso si sigues un estilo de vida saludable, por lo que es importante conocer tu riesgo y hacerse exámenes de detección con regularidad, según Davis.

"Hemos conocido a muchos pacientes, especialmente pacientes con cáncer colorrectal de aparición temprana, que siguieron las recomendaciones de estilo de vida para la prevención, y aun así fueron diagnosticados con cáncer colorrectal", dijo. "Los cambios en el estilo de vida son importantes, pero no reemplazan las pruebas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.