6 tipos de cáncer relacionados con el consumo de alcohol

beber alcohol

El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo prevenibles más importantes del cáncer, junto con el tabaco y el exceso de peso corporal

A nivel mundial solo en 2020 entorno al 4,1% de todos los nuevos casos de cáncer fueron atribuibles al consumo de alcohol, es decir 740.000 tumores, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en The Lancet Oncology.

En Europa, unos 180.0000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por esta enfermedad se debieron a este consumo en 2018, recoge a su vez un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS. Mientras que en España, el 4,4% de los cánceres diagnosticados en 2020 tuvieron su causa en la bebida, unos 11.600 diagnóstico en total, permite conocer la investigación en The Lancet.

"Se ha demostrado que el alcohol es un carcinógeno para la aparición de cáncer, tanto por sí mismo, como si se acompaña de otros factores externos como por ejemplo el tabaco", señala el doctor Pedro Salinas, jefe de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Ojo con las cañitas del bar: esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes cerveza todos los días

En palabras del especialista a Business Insider España  son varios los mecanismos por los cuales el alcohol puede incrementar el riesgo de cáncer en los diferentes tumores. Sobre algunos órganos como el hígado produce procesos de inflamación continuada o puede actuar como un irritante local en la cavidad oral.

"Actúa como un solvente transportador de carcinógenos hacia las mucosas atravesando las membranas celulares. Puede disminuir la metilación del DNA y altera el ciclo de los folatos, todo ello implicado en la reparación celular adecuada, y es capaz de aumentar el nivel de estrógenos circulante sobre todo en mujeres", añade. 

Además el alcohol se metaboliza y puede ocasionar la aparición de metabolitos tóxicos para el organismo como los folmaldehidos o acetaldehidos. 

Por todo ello, es difícil delimitar la dosis segura de alcohol. "La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) recomienda alcohol cero desde el punto de vista preventivo para reducir el riesgo de cáncer", matiza el doctor.

Postura similar a la asumida desde Sanidad, al enfatizar que "no existe un nivel seguro de consumo. Todos los tipos de bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y los licores, están relacionados con el cáncer, independientemente de su calidad y precio".

Aquí los tipos de cáncer que más se han relacionado con la ingesta de alcohol. 

Cáncer de orofaringe y cavidad oral

Hombre con dolor de garganta.

"Los grandes consumidores de alcohol presentan un riesgo muy elevado en ciertos tumores como por ejemplo los de la vía aereodigestiva", recalca el doctor Salinas.

"Así, el riesgo relativo para neoplasia —cuando las células se multiplican más rápido de lo normal dando lugar a una masa anormal de tejido— que aparece en estos pacientes sube a 5.13 RR para orofaringe, 4.95 RR para esófago y 2,65 RR para laringe". 

El 32% de los casos de cáncer de esófago diagnosticados en 2020 se atribuyeron al consumo de alcohol.

Al combinarse con el tabaco, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 5. Un uso intenso de estas sustancias eleva esta probabilidad en 30 veces más.

El efecto deshidratante del alcohol en las paredes celulares aumenta la capacidad de los carcinógenos del tabaco para penetrar en los tejidos de la boca, garganta y esófago. También se cree que la bebida limita la capacidad de estas células para reparar el daño en el ADN causado al fumar.

Cáncer de hígado

Paciente con cáncer.

Getty

En un solo año, 2015, esta enfermedad se llevó por delante la vida de 810.000 personas. De estas muertes, en torno al 30% tenían como detonante el consumo de alcohol, según otro estudio publicado en JAMA Oncology.

La ingesta regular y abundante puede provocar inflamación y cicatrización en el hígado, lo que podría ser la razón del vínculo.

Hallazgos de una investigación de 2018 sugieren que los pacientes con cáncer de hígado relacionado con el alcohol tienen una menor supervivencia general, debido principalmente a una peor función hepática y a las características del tumor en el diagnóstico.

Según sus resultados, la media de supervivencia general fue de 9,7 frente a 5,7 meses en los grupos sin alcohol y con alcohol, respectivamente.

Cáncer de estómago

Dolor de estómago.

Un estudio de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Idibell encontró que las personas con un consumo elevado de alcohol, (más de 60 gramos por día), tienen el doble de riesgo de sufrir este tipo de cáncer que aquellas con una ingesta baja o abstemias.

Un metaanálisis de 2017 respalda el vínculo entre alcohol y mayor riesgo de cáncer gástrico.

Tras analizar datos de más de 11 millones de pacientes, un estudio de 2021 reveló que en el caso del cáncer gastrointestinal beber con frecuencia puede ser un factor de riesgo más importante que la cantidad de alcohol consumida cada vez.

Cáncer de colon y recto

Médico mostrando cómo se ve el cáncer de colon

Getty Images

Incluso el consumo ligero de alcohol puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de colon entre un 1,2 y un 1,5 veces más. La evidencia de esta relación es generalmente más fuerte en hombres que en mujeres, pero los estudios han encontrado el vínculo en ambos sexos.

En 2020, el alcohol fue responsable de más de 160.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, el 8% de todos los casos de la enfermedad diagnosticados ese año.

El daño al ADN, el favorecimiento del estrés oxidativo y el aumento del crecimiento de las células de la mucosa del colon que promueve la aparición de pólipos, se colocan como posibles causas de la incidencia de las bebidas sobre uno de los tipos de tumor más común y mortal en nuestro país.

Cáncer de mama

mujer revisión cáncer de mama
Reuters/LUC GNAGO

En 2020 el tipo de cáncer más numeroso vinculado al alcohol en mujeres fue el cáncer de mama, según recoge el estudio de la OMS publicado en The Lancet Oncology.  

En Europa el hábito de beber fue responsable de casi 40.000 nuevos casos de cáncer de mama en 2020. A nivel mundial, el organismo estimó más de 2 millones de casos nuevos, con alrededor de 100.000 de ellos atribuibles a su ingesta.

Síntomas que alertan de la posibilidad de padecer un cáncer de mama

En mujeres, la evidencia científica advierte que, a mayor consumo acumulado a lo largo de la vida, mayor riesgo de cáncer de mama, especialmente en aquellas posmenopáusica. Sin embargo, incluso  pequeñas cantidades se relaciona con un aumento en las probabilidades. 

Siguiendo con los datos del informe de la OMS, solo en la región de Europa 6.865 casos adicionales de cáncer de mama fueron el resultado de un consumo diario de alcohol equivalente a 1 o 2 copas de vino.

“Muchas personas no saben que el cáncer de mama es el cáncer más común causado por el alcohol entre las mujeres en todo el mundo” destaca la doctora Marilys Corbex, miembro del Comité de Enfermedades No Transmisibles de la OMS/Europa. " Al reducir el consumo pueden disminuir el riesgo de cáncer. No importa el tipo, la calidad o el precio del alcohol".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.