3 razones por las que el IMC no es una medida precisa de tu salud o peso corporal: qué debes utilizar en su lugar

Elena Bruess,Mir Ali
| Traducido por: 
Business Insider España
Measuring your waist is a better predictor of health than BMI.
Measuring your waist is a better predictor of health than BMI.Peopleimages/Getty Images
  • El  índice de masa corporal (IMC) no es un indicador preciso de la salud porque no tiene en cuenta el porcentaje ni la distribución de la grasa corporal.
  • Además, el IMC no puede pronosticar con precisión la salud de diferentes grupos demográficos y razas porque se creó con datos solo de europeos blancos.
  • Mediciones más precisas que el IMC para predecir resultados de salud incluyen la presión arterial, la circunferencia de la cintura y los niveles de colesterol.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El índice de masa corporal (IMC) es una de las formas más populares de medir la composición corporal en lo que respecta a la salud. Sin embargo, las investigaciones indican que el IMC no es la representación más precisa y puede tener serias limitaciones en la distribución del peso, el porcentaje de grasa corporal y diferentes datos demográficos.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el IMC y las alternativas de medición de peso.

Qué es el IMC

El IMC, o índice de masa corporal, es un cálculo matemático que estima la grasa corporal de una persona dividiendo su peso en kilogramos por su altura en metros al cuadrado (IMC = kg / m2). Los resultados se dividen en cuatro categorías:

  • Peso insuficiente (<18,5)
  • Normal (18,5 - 24,9)
  • Sobrepeso (25 - 29,9)
  • Obesidad (> 30)

Los médicos pueden usar las mediciones del IMC como una herramienta de detección para indicarte en qué categoría te incluyes y si tienes un mayor riesgo de ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas o diabetes, según tus resultados.

El IMC fue creado inicialmente en el siglo XIX por el matemático y estadístico belga Lambert Adolphe Quetelet como una forma de medir la obesidad en la población general.

La fórmula evolucionó a lo largo de la década de 1940, cuando la Metropolitan Life Insurance Company (MLIC) instauró un estándar de peso ideal para determinar cuánto cobrar a los clientes por el seguro en función de su salud.

Perder grasa corporal: consejos avalados por la ciencia que te ayudarán a adelgazar

"MLIC desarrolló la idea de una clasificación del IMC para determinar qué altura y peso tenían las personas en relación con su muerte", afirma Fatima Cody Stanford, doctorada en medicina, médica especialista en obesidad y científica del Hospital General de Massachusetts. "Pero el problema de mirar esos datos históricos es que no incluyeron la representación diversa de individuos en la población".

No, el IMC no es siempre una medida precisa de la salud

Mientras que el IMC podría ser una manera rápida, asequible y fácil de evaluar la salud de una persona, la fórmula es más adecuada para información sobre la población en general, según Stanford. Cuando se analiza el IMC a nivel individual, hay otros factores a considerar que este índice no toma en consideración: 

1. El IMC no mide el porcentaje de grasa corporal

El porcentaje de grasa corporal es el porcentaje de tu cuerpo que es tejido graso en comparación con tu masa corporal total. Este es normalmente medido con calibradores de los pliegues cutáneos, impedancia bioeléctrica o con mayor precisión a través de rayos X DXA.

Uno de los principales problemas con el IMC es que no puede explicar la diferencia entre músculo y grasa. Debido a que el tejido muscular es más denso que la grasa, muchos atletas y culturistas se sitúan en las franjas de sobrepeso según el IMC a pesar de tener una salud atlética óptima.

"El porcentaje de grasa corporal proporcionará una mejor evaluación de la salud porque el riesgo de enfermedad está más vinculado a la grasa corporal que con el peso corporal", explica Chika Anekwe, médica especialista en obesidad en el Hospital General de Massachusetts e instructora en la Escuela de Medicina de Harvard. 

2. El IMC no tiene en cuenta los diferentes aspectos demográficos

Cuando Quetelet creó originariamente el IMC, extrajo los datos de cuerpos anglosajones en una población completamente europea. Debido a esto, no siempre es una descripción precisa de la salud para otros grupos demográficos y razas.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que el límite de obesidad del IMC para las poblaciones asiáticas en realidad cae por debajo de la tabla de IMC estándar. En 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que las personas asiáticas con un alto riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular tenían un IMC más bajo.

Otro gran estudio de 2004 sobre más de 15.000 adultos chinos determinó que un alto riesgo de enfermedad cardiovascular comenzaba con un IMC y una circunferencia de cintura más bajos que en los caucásicos. Esto significa que cuando se evalúa el IMC, las personas asiáticas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad en las categorías consideradas saludables o normales en la tabla de IMC.

7 señales e indicios de posibles ataques cardíacos en mujeres

Además, Stanford realizó un estudio en 2020 que concluyó que lo que se considera saludable para las mujeres negras es más alto que la tabla de IMC estándar, mientras que para las mujeres hispanas y blancas, lo que se considera saludable es más bajo que lo considerado por la tabla. Por ejemplo, al medir el riesgo de diabetes, las mujeres negras se acercan más a 33 y el promedio de las mujeres blancas a 29.

"La clave que hay que hacer comprender es la necesidad de personalizar nuestra atención a los pacientes", explica Stanford.

"No es un enfoque único para todos y no podemos esperar que todos tengan un IMC de 25. Para las mujeres negras, por ejemplo, es posible que veas a alguien con un IMC de 32, pero eso en realidad podría ser muy saludable para ellas, en el contexto de todo su perfil".

3. El IMC no mide la distribución de la grasa corporal

La ubicación específica de la grasa es otro factor importante al considerar la salud en general, y es una medida a la que el IMC no se ajusta. La grasa corporal superior alrededor de la sección media y la grasa visceral están más relacionadas con complicaciones de salud, como enfermedades cardiovasculares, que la grasa corporal inferior alrededor de los muslos y la región de los glúteos.

La grasa visceral es la grasa corporal almacenada alrededor del abdomen y órganos importantes como el hígado, el páncreas y los intestinos.

Un estudio de 2017 encontró que las personas con el mismo IMC pueden tener perfiles de riesgo muy diferentes de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes, según el estilo de vida, la dieta y la ubicación de la grasa en sus cuerpos.

"Si tenemos grasa en la sección media, está alrededor de nuestros órganos vitales como el corazón o el hígado, lo que puede conferir peores riesgos", advierte Stanford.

¿Cuáles son los indicadores de salud más precisos?

Anekwe explica que hay formas de evaluar la salud más precisas que el IMC. Estos predictores se denominan los cinco factores de riesgo metabólico. Juntos, pueden aumentar tus posibilidades de padecer enfermedad cardíaca,accidente cerebrovascular y diabetes.

Estas medidas incluyen:

  • Circunferencia de la cintura: exceso de grasa alrededor de la cintura. Si tu circunferencia es de  más de 80 para una mujer o más de 94  si eres un hombre, es posible que tengas un mayor riesgo.
  • Colesterol alto en sangre: los niveles generales de colesterol superiores a 239 mg / dL en hombres y mujeres pueden representar un mayor riesgo para las condiciones de salud.
  • Triglicéridos elevados: tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que puede aumentar cuando consumes más calorías de las que quemas. Un nivel alto de triglicéridos es superior a 200 mg / dL.
  • Presión arterial alta: cuando la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos es demasiado alta, también se conoce como hipertensión. La presión arterial alta es de 140/90 mmHg.
  • Nivel alto de azúcar en sangre:niveles de azúcar en sangre constantemente superiores a 125 mg / dl en adultos, también conocida como hiperglucemia.

Conclusión

Aunque medir el índice de masa corporal puede ser una forma rápida y fácil de evaluar tu salud, existen numerosos riesgos que el IMC no aborda, como los diferentes datos demográficos, distribución del peso y el porcentaje de grasa corporal.

Para comprender con mayor precisión tu salud, los factores metabólicos como la presión arterial y la circunferencia de la cintura pueden predecir mejor tu riesgo general a ciertas afecciones.

Si te preocupa el IMC o tu peso, es perfectamente normal y seguro consultar a tu médico para comprender mejor qué es saludable para ti y tu cuerpo, de manera individual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: