11 factores de riesgo del cáncer de mama que debes conocer

cáncer de mama, mamografía, médico
Primero en Upday Cintillo

Se estima que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida: es una de las tipologías más comunes y más mortales de tumores en nuestro país.

Su aparición puede deberse a un cúmulo de componentes. Entre los factores de riesgo se encuentran la edad o la herencia genética. Pero aspectos modificables como el ejercicio, la ingesta de alcohol o el peso son también condiciones que incrementan la predisposición a desarrollarlo.

Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos tienen el mismo efecto. Sin embargo, conocerlos puede ayudar en la prevención y detección. Hacerse revisiones frecuentes es la forma más eficaz e importante de prevenir o detectar a tiempo un cáncer de mama. Las mamografías son la prueba de cribado más efectiva para ello.

Más si se tienen en cuenta que muchas mujeres no muestran signos cuando reciben el diagnóstico. Un bulto en la axila es el síntoma más evidente del cáncer de mama, pero también cualquier cambio o dolor en la mama puede ser motivo de alerta.

15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

Las recomendaciones sobre la prevención del cáncer de mama incluyen un peso corporal adecuado, mantenerse físicamente activo, limitar la ingesta de alimentos muy procesados, así como el alcohol y el tabaco.

También puede ayudar en ello conocer los factores de riesgo vinculados a este tipo de tumor.

El cáncer de mama es una enfermedad mucho más frecuente en mujeres que en hombres

prueba médica, ir al médico

Ser mujer es el factor de riesgo más importante para tener cáncer de mama, señalan desde la Asociación Española contra el Cáncer. 

Cómo explican, esto es debido a la influencia de las hormonas. 

Por un lado, las células de la mama en ellas son muy vulnerables a la estimulación continua de estrógenos y progesterona. Además, la alteración en los niveles normales de estas hormonas femeninas también supone un incremento en el riesgo de cáncer de mama. 

La incidencia en hombres representa menos del 1% de todos los nuevos diagnósticos. No obstante, suele diagnosticarse en etapas más avanzadas, lo que conlleva mayores riesgos.

Hacerse mayor incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama

2 mujeres hacen ejercicio en una piscina.

gettyimages

La mayoría de los cánceres de mama se diagnostica pasados los 50 años. Aunque también puede aparecer antes, con aproximadamente un 10% de los casos diagnosticados en mujeres menores de 40 años, según datos de 2020 de la Sociedad Española de Oncología.

Como sucede con otros tipos de cáncer, el riesgo aumenta con la edad debido a la acumulación de alteraciones celulares que se dan con el envejecimiento. También por una mayor exposición a posibles carcinógenos.

Puedes tener cierta predisposición a desarrollarlo por tu genética

cáncer de mama

BRCA1 y BRAC2 son los nombres con los que se conocen 2 genes asociados al cáncer de mama hereditario o familiar. Además, se asocian con mayor predisposición a otros tumores como elcáncer de ovario,de próstata o de páncreas entre otros.

Estos genes sirven para evitar que una célula se vuelva cancerígena y prolifere descontroladamente. Cuando están mutados se inactiva esta función, aumentando el riesgo entre el 50 y 85%. Estas mutaciones genéticas pueden heredarse tanto de la madre como del padre. 

Existen pruebas  para identificar mutaciones BRCA1 y BRAC2 mediante un análisis de sangre.

Si se tienen sospechas de que podría haberse heredado, es recomendable hablarlo con un médico. Pues en España las personas portadoras pueden incorporarse a programas especiales de detección precoz del cáncer para disminuir sus riesgos.

Otros genes relacionados con cáncer de mama incluyen: TP53, CDH1, PTEN, STK11, ATM, PALB2, BRIP1, CHEK2 ó XRCC2.

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante para el cáncer de mama

madre con hijas, mujeres

Tener un familiar en primer grado (madre, hermana, hija) que haya padecido la enfermedad duplica el riesgo de diagnósticos respecto de quien no tiene estos antecedentes. 

En general, la predisposición es mayor cuantos más casos existen en la familia y cuanto más precoz sea la edad del primer diagnóstico en estos. 

El sobrepeso, sobre todo después de la menopausia, se asocia con el cáncer de mama

obesidad

El sobrepeso y la obesidad conllevan mayor riesgo de cáncer de mama, sobre todosobretodo en mujeres postmenopáusicas, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Una mayor cantidad de tejido graso implica un mayor nivel de estrógeno, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama", evidencian desde la Consejería de Sanidad de Murcia.

Seguir una mala alimentación es otra de las cosas que puede incrementar el riesgo

niña tomando hamburguesa y refresco, alimentos ultraprocesados

Getty Images

El de mama es uno de los tipos cáncer que se relacionan con malos hábitos alimenticios.

Mientras que la evidencias científicas muestra que una dieta rica en frutas y verduras, y antioxidantes ayuda a prevenirlo, el consumoelevado de sal, grasa y azúcar puede incrementar el riesgo hasta en un 11%.

Llevar una vida sedentaria podría aumentar las probabilidades

Una pareja ve la tele desde el suelo.

gettyimages

Un estudio, que contó con investigadores American Cancer Society, encontró que 300 minutos de ejercicio moderado a la semana podría evitar algunos de los cánceres más comunes en EEUU incluyendo el de mama.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer aquí pueden incluirse actividades del tipo de caminar a ritmo ligero,bailar o mover cargas medianas.

Tener mamas densas puede además dificultar el diagnóstico

Cáncer de mama

Getty Images

Una mayor densidad del tejido mamario se vincula con mayores probabilidades de cáncer de mama.

Además, advierten desde los CDC, esta mayor presencia de tejido conjuntivo frente al adiposo, "a veces, puede hacer difícil la detección de tumores en una mamografía". 

El de mama es uno de los tipos de cáncer más relacionados con la ingesta de alcohol

beber cerveza

"El alcohol es un carcinógeno para la aparición de cáncer, tanto por sí mismo, como si se acompaña de otros factores externos como por ejemplo el tabaco", señaló previamente a Business Insider España el doctor Pedro Salinas, jefe de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Pero especialmente para el de mama, siendo en mujeres el tipo de cáncer más relacionado con el alcohol.

La evidencia científica advierte que, a mayor consumo acumulado a lo largo de la vida mayor riesgo, especialmente en la etapa posmenopáusica. Pero incluso pequeñas cantidades se relaciona con un aumento en las probabilidades. 

En Europa, el hábito de beber fue responsable en 2020 de casi 40.000 nuevos casos de cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud. A nivel mundial, el organismo estimó que de los más de 2 millones de casos nuevos, alrededor de 100.000 de ellos eran atribuibles a su ingesta.

Tu vida reproductiva también influye en la predisposición a desarrollarlo

Mujer embarazada gemelos

Tener la menstruación antes de los 12 años y la menopausia pasados los 55 años son factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama. Pues expone por más tiempo a las hormonas, señalan los CDC.

Asimismo, también influyen el número de embarazos y la edad del primero.

"Las mujeres que no tienen hijos tienen un riesgo de 1,5 veces superior de cáncer de mama con respecto a las que sí los tienen. Por el contrario, las mujeres con múltiples embarazos están más protegidas", advierte la Asociación Española Contra el Cáncer. De forma similar, cuanto más temprano sea el embarazo menor es la probabilidad de diagnóstico.

La raza o etnia es otro factor de riesgo

amigas en cafetería
Getty Images

Las mujeres de raza blanca tienden a ser más propensas a desarrollar cáncer de mama, frente a asiáticas y mujeres de raza negra quienes tienen menor riesgo. Si bien no sé conoce el motivo, este podría estar en relación al etilo de vida.

No obstante, como remarca la Consejería de Sanidad de Murcia, las mujeres de raza negra muestran más riesgo de morir a causa de la enfermedad. "Esto se debe tan a los diferentes aspectos biológicos inherentes a cada raza como a los factores socioeconómicos y de acceso a los servicios sanitarios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.