Señales de que podrías estar padeciendo uno de los cánceres 'más mortales'

¿Qué es el cáncer de páncreas? Síntomas que avisan de que podrías padecerlo

Getty Images

  • El cáncer de páncreas o pancreático es el más agresivo entre las formas más comunes de cáncer, aunque no se trata de un tumor muy frecuente en el mundo ni en España.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre el cáncer de páncreas: qué es, cuáles son sus factores de riesgo y síntomas y cómo se trata.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cáncer de páncreas es poco frecuente en el mundo (el 2,1% de todos los tumores), pero se trata del más agresivo entre las formas más comunes de cáncer, e incluso en algunos casos puede llegar a causar la muerte meses después de ser diagnosticado.

Steve Jobs, cofundador de Apple, y el actor, cantante y bailarín Patrick Swayze (Dirty Dancing) son algunas de las personalidades que lo han sufrido.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de páncreas, una glándula con forma similar a una pera alargada y de lado que se encuentra detrás del estómago y por delante de la columna.

Este niño de tan solo 13 años ha inventado un modo más seguro para tratar el cáncer de páncreas

El páncreas desempeña dos funciones principales en el organismo humano: produce jugos que ayudan en la digestión de los alimentos y secreta hormonas, como la insulina y el glucagón, que contribuyen a controlar las concentraciones de azúcar en la sangre y facilitan el almacenamiento y uso de la energía que obtiene el cuerpo de los alimentos.

En sus etapas iniciales, el cáncer de páncreas o cáncer pancreático es más curable; sin embargo, es difícil de detectar con anticipación, ya que no causa síntomas de forma inmediata y, cuando estos aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles.

Incidencia del cáncer de páncreas en España y el mundo

Si bien no se trata de un tumor muy frecuente a nivel global, la incidencia del cáncer de páncreas ha aumentado de forma constante desde mediados del siglo pasado, con más de 230.000 nuevos casos diagnosticados cada año en todo el mundo.

De ellos, el 60% se dan en los países desarrollados (naciones de Europa y América, y Australia), y es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos.

En España, por el contrario, es un tumor poco frecuente, con una incidencia anual de algo más de 8.100 casos. Según el informe de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer) y el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2017 generó una mortalidad de 6.868 personas.

Estos son los tipos de cáncer que más matan en España: las cifras del horror

Factores de riesgo del cáncer de páncreas

Entre los factores de riesgo de padecer cáncer de páncreas se encuentran:

  • Fumar.
  • Tener mucho sobrepeso.
  • Edad avanzada (a la mayoría de las personas se les diagnostica a partir de los 65 años).
  • Contar con antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis.
  • Diabetes.
  • Presentar ciertas afecciones hereditarias, como el síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar (FAMMM, por sus siglas en inglés).

Signos y síntomas del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas podría no causar ningún signo o síntoma en su etapa temprana. A menudo, cuando estos se producen, el cáncer pancreático ya ha crecido mucho o se ha propagado fuera de esta glándula.

17 signos que indican que podrías tener cáncer, según expertos

Entre los signos o síntomas del cáncer de páncreas se pueden encontrar:

  • Ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillentos).
  • Heces fecales de color claro, que en ocasiones pueden convertirse en grasosas y flotar en el inodoro.
  • Orina de color oscuro.
  • Dolor de abdomen y de espalda.
  • Pérdida de peso y de apetito.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Náuseas y vómitos.
  • Coágulos sanguíneos.

Tener uno o varios de estos síntomas no significa necesariamente que se padezca cáncer de páncreas, pero es importante acudir a una revisión médica en caso de presentarlos.

Los posibles tratamientos contra el cáncer de páncreas o pancreático incluyen cirugía, radiación y quimioterapia y terapia dirigida, que emplea medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y así causar menos daño a las normales.

Fuentes: Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., American Cancer Society, Medline Plus, Mayo Clinic, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Otros artículos interesantes:

Este niño de tan solo 13 años ha inventado un modo más seguro para tratar el cáncer de páncreas

Este páncreas Bioimpreso en 3D podría acabar con la diabetes

9 síntomas y pruebas de diagnóstico de cáncer que la gente está pasando por alto por culpa del coronavirus, según un oncólogo

Te recomendamos