¿Cómo prevenir el melanoma maligno o cáncer de piel este verano?

Dermatólogo mirando un posible melanoma

Getty Images

El verano es sinónimo para muchos de tomar el sol. Pero hay que tener cuidado. Estar expuesto mucho rato, y sin la protección adecuada, puede llevarte a padecer alguna enfermedad. Una de las más comunes es el melanoma. La piel es muy sensible, por eso, incluso el cambio más leve en su color puede ser indicativo de un problema de salud.

El melanoma es el tipo más agresivo de cáncer de piel. En verano, ante el contacto directo con la radiación solar, se produce la aparición de nuevos lunares en el cuerpo. Algunas personas pueden llegar a alarmarse por su peligrosidad. En ocasiones es cosa de la edad. Si no sabes cómo se ve un melanoma maligno lo mejor es acudir al médico para recibir un diagnóstico.

Todos los años los expertos avisan sobre las cosas que uno debe hacer para prevenir el cáncer de piel. En especial, en esta época en la que todo el mundo sale a la calle y está más vulnerable. El diagnóstico precoz del melanoma puede salvar vidas. A continuación lo que debes saber sobre cómo prevenir el melanoma maligno.

Cómo empezar a cuidar tu piel a los 30 para ralentizar la aparición de arrugas según vayas cumpliendo años

Medidas para prevenir el cáncer de piel en verano

Existen 2 medidas esenciales cuando se habla de prevención del melanoma. En primer lugar, aunque resulte evidente, está la protección contra los rayos ultravioleta. Es importante echarse la crema solar adecuada. Aunque uno debe ser consciente de cuánto dura el efecto del protector solar cuando se toma el sol para volver a aplicarse una capa.

Las personas propensas a quemarse deben evitar la exposición al sol entre las horas del mediodía. Otra alternativa es vestir ropa protectora, como gorras, camisetas, gafas de sol con cristales homologados, si tienes la piel más sensible.

También es importante secarse bien después de un baño, ya sea en la piscina o en la playa, pues las gotas de agua en la piel hacen un efecto lupa que aumenta las posibilidades de que te quemes. A su vez disminuye la eficacia de los protectores solares (incluso si son resistentes al agua).

La autoexploración es la segunda medida que ha de adoptarse. Esta debe realizarse una vez al mes. Puedes pedirle a otra persona que te ayude a analizar cada lunar fuera de lugar. Saber si un lunar o mancha puede ser maligno es sencillo gracias a la regla ABCD. Aunque, en caso de duda, lo mejor es que consultes a un dermatólogo.

Esto es lo que debes hacer si te clavas una astilla en la piel

Alimentos buenos contra el melanoma

La dieta también puede tener un papel importante en la prevención del cáncer de piel. Hoy en día muchos productos tienen componentes que, consumidos en altas cantidades, pueden resultar cancerígenos. A continuación una lista de productos beneficiosos:

  • Té verde: Varios estudios han demostrado que el consumo de té verde favorece la prevención del cáncer de piel gracias a su poder antioxidante. Quienes beben té verde o té negro de forma regular tienen menos probabilidades de contraer esta enfermedad.
  • Frutas: Aquellas con altos contenidos de antioxidantes también son una buena opción para proteger contra el cáncer de piel. Las uvas o las granadas pueden combatir el desarrollo de lesiones de la piel así como bloquear la inflamación de las células afectadas por los rayos ultravioleta.
  • Verduras y hortalizas: Mientras que los tomates se consideran los más eficaces en la neutralización de radicales libres causados por los rayos ultravioleta, los pimientos empujan a las células cancerígenas a eliminarse por sí mismas en un proceso llamado muerte celular programada. Otras verduras como las cebollas o el brócoli también pueden evitar el cáncer de piel.
  • Frutos secos: Uno de los mejores alimentos para recuperarse de la exposición a radicales libres nocivos son los frutos secos. Esto es posible gracias a su contenido de selenio.

Los científicos aún están en plena fase de investigación para encontrar la manera de disfrutar del sol de forma totalmente segura. Por el momento, llevando a cabo estas medidas, una dieta saludable y teniendo cuidado, deberías poder evitar la aparición de un melanoma maligno.

Otros artículos interesantes:

Cómo lograr prevenir las arrugas y tener una piel radiante sin sumar más productos a tu rutina de belleza

Esto es lo que le hace a tu piel reventarte las espinillas, según una dermatóloga

7 claves para lograr aparentar hasta 10 años menos, según una dermatóloga

Te recomendamos