Esto es lo que le hace a tu piel reventarte las espinillas, según una dermatóloga

Hombre quitándose una espinilla de la cara

Getty Images

Para algunas personas explotarse un grano es realmente satisfactorio. Los dermatólogos, sin embargo, no recomiendan hacerlo pues someter la piel de esa manera no es bueno. Los expertos han advertido de los peligros que puede tener reventarse las espinillas en puntos tan delicados como 'el triángulo de la muerte'.

Claire Chang, dermatóloga certificada en Union Square Laser Dermatology, ha compartido las razones por las que esta práctica puede salir mal. Además, también ha ofrecido diversos consejos sobre cómo eliminar las espinillas de forma segura, según ha recogido Livestrong.

"Reventar, pellizcar y manipular un grano puede irritarlo y hacer que se rompa debajo de la piel", ha dicho Chang. "Esto a menudo desencadena una respuesta inflamatoria que da como resultado un mayor enrojecimiento e hinchazón".

Explotar una espinilla puede hacerla más grande. Y eso no es todo. Hacerlo mal aumenta el riesgo de coger alguna infección. Las heridas causadas por una espinilla mal reventada crean una puerta de entrada para todo tipo de bacterias. Cuando estas atraviesan la piel rota pueden empeorar una inflamación.

Aunque uno crea que quitándose un grano este va a terminar desapareciendo antes, lo cierto es que ocurre todo lo contrario. "Reventar un grano también empeora la inflamación aumentando la probabilidad de que queden cicatrices por el acné", ha explicado Chang.

La inflamación puede descomponer el colágeno desencadenando una mayor pigmentación en la piel. Esto da lugar a parches oscuros, o cicatrices de acné atróficas, que pueden no quitarse nunca. Así que lo mejor es no manipular las espinillas que te salgan en la cara. Se puede tratar el acné utilizando remedios naturales que menguan su aparición.

Acné en la adolescencia: por qué salen granos en la cara y cómo tratarlos

¿Qué puedes hacer en lugar de estallarte una espinilla?

Si tienes un problema grave de espinillas lo mejor es que acudas al dermatólogo para que pueda evaluar el estado de tu piel. De esta manera podrá recetarte medicamentos acorde con la gravedad del acné que padezcas.

Los casos más leves, cuando aparecen espinillas de forma ocasional, pueden tratarse con tópicos, cremas especiales o geles. Si eres de las personas que no pueden evitar tocarse las espinillas cuando salen también puedes aplicar parches para los granos.

¿Cómo reventar una espinilla de forma segura?

Aunque todos los dermatólogos recomiendan no tocarse los granos, existe una manera de hacerlo que reduce el riesgo de causar traumatismos en la piel, según la doctora Chang. Lo primero que debes hacer es lavarte las manos para eliminar la suciedad que puedas tener en estas.

Para preparar la piel, puedes aplicar una compresa tibia sobre la zona donde se encuentra la espinilla o darte una ducha con esa misma temperatura. Con un pañuelo limpio tendrás que presionar la piel alrededor de la espinilla para que esta salga. No utilices nunca las uñas o podrán quedarse marcas. También es importante que no apliques demasiada presión.

Para terminar, y dar así una protección mayor a la piel, se aconseja aplicar un poco de crema antibiótica. De esta manera te evitarás sufrir alguna infección en la zona.

Otros artículos interesantes:

Cómo combatir el acné: esto es lo que dice la ciencia y estos son los mitos que debes ignorar

4 de los peores errores de cuidado de la piel que posiblemente cometiste en 2021, según los dermatólogos

Los tratamientos para granos y espinillas mejor valorados en Amazon

Te recomendamos