Worldcoin despierta dudas: estos son los riesgos de identificarse con el escaneo del iris

El ojo muy abierto de una persona.

Pixabay

  • En la letra pequeña del proyecto de Worldcoin, que pretende dar una renta universal en criptomonedas con el escaneo de los ojos, se advierte de algunos riesgos de privacidad  asociados a esta práctica. 
  • El escaneo se hace a través del Orb, un dispositivo que confirma que el usuario es un 'humano único' sin exigirle que proporcione ninguna documentación de identidad u otra información sobre quién es.

Dicen que "si el producto es gratis, entonces el producto eres tú". El proyecto de Worldcoin, que cuenta entre sus fundadores con Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI (la empresa que está detrás de ChatGPT), ha suscitado multitud de alabanzas, pero también muchas dudas por los riesgos de privacidad que conlleva.

El objetivo de este proyecto es utilizar la tecnología de escaneo del globo ocular, para crear un sistema de identificación digital, que le daría a las personas de todo el mundo acceso a un token criptográfico gratuito llamado Worldcoin (WLD). A partir de ahí, y gracias al escaneo del iris, el propósito es crear una renta universal en criptomonedas

La criptomoneda se listó en los exchanges el pasado 24 de julio, con un precio de partida —según CoinMarketCap— de 1,4966 euros. En el momento de escribir este artículo se sitúa en los 2,0825 euros, lo que supone un aumento del 30,15% en 2 días. 

¿Qué riesgos tiene escanear el iris?

Las principales reticencias que despierta Worldcoin tienen que ver con la privacidad. En el apartado de 'Privacy Notice' señalan textualmente que:

"Para obtener información sobre cómo recopilamos, utilizamos, almacenamos y eliminamos sus imágenes y datos biométricos recopilados a través de nuestro Orb, por favor revise el 'Formulario de consentimiento de datos', incorporado por referencia. No recogeremos sus datos biométricos en el Orb a menos que esté de acuerdo y dé su consentimiento en el Formulario de consentimiento de datos".

Orb, explican, es un dispositivo que "confirma que usted es un 'humano único' sin exigirle que proporcione ninguna documentación de identidad u otra información sobre quién es. El Orb graba una serie de imágenes de alta resolución de sus ojos (específicamente, del iris de sus ojos) y de su rostro (tanto la cabeza como los hombros)".

El mencionado 'Formulario' da 3 opciones:

  1. No aceptar este Formulario de consentimiento de datos biométricos.
  2. Aceptar este Formulario de consentimiento de datos biométricos, pero no habilitar la custodia de datos.
  3. Aceptar este Formulario de consentimiento de datos biométricos y habilitar la custodia de datos.

Sólo si el usuario escoge la tercera posibilidad, detallan, los datos se recogen en el Orb, se transmiten y almacenan en un servidor y se ofrece la funcionalidad completa de Worldcoin. Por defecto, la opción aceptada es la de no habilitar la custodia de datos.

Además, agregan, "nos permite recopilar imágenes de sus iris, ojos y rostro cuando se registra en un Orb. Acepta que podamos almacenar esta información y transferir estos datos a nuestros equipos en la Unión Europea y los Estados Unidos, con el fin de desarrollar nuestros algoritmos".

Es decir, se pone a disposición de Worldcoin una identificación única, a través del escaneo de tu iris, que pueden almacenar y transferir. ¿Hasta qué punto estás dispuesto? Para responder a esa pregunta es interesante profundizar en la letra pequeña del proyecto y saber qué datos consiguen exactamente.

¿Qué datos extrae Worldcoin de tus ojos?

Si habilitas el consentimiento para el tratamiento de datos biométricos, apuntan, recopilarán los siguientes datos biométricos y personales mediante el Orb:

  • Imágenes de los iris y los ojos: estas imágenes se recopilan en el espectro visible y el infrarrojo cercano. El algoritmo no es perfecto y puede cometer errores, como determinar por error que ya se ha registrado en un Orb.
  • Imágenes de su cara: se recopilan en el espectro visible y el infrarrojo cercano. "También recogemos imágenes de profundidad (3D). Las imágenes se utilizan para confirmar que usted es un ser humano, y, por lo tanto, ayudan a detectar y prevenir el fraude, y a entrenar el algoritmo de prevención del fraude".
  • Derivados de los datos anteriores: "Utilizamos algoritmos complejos de última generación y nuestras propias redes neuronales artificiales para crear representaciones numéricas (“Derivados”) de las imágenes anteriores para permitir comparaciones informáticas e interacciones entre ellas".

¿Y ahora? ¿Estás dispuesto a Worldcoin escaneé tu iris? Si sigues el consejo de Edward Snowden no lo harás. En octubre de 2012, cuando Sam Altman presentó el proyecto en Twitter, respondió: "Parece que esto produce una base de datos global (hash) de los escaneos de iris de las personas, y descarta las implicaciones diciendo '¡borramos los escaneos!'. Sí, pero guardas los hashes producidos por los escaneos. Hashes que coinciden con escaneos futuros. No registres los globos oculares".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.