Dinero para todos: así es el proyecto Worldcoin, que pretende dar una renta universal en criptomonedas

La luz brilla en la pupila del ojo de una persona.

gettyimages

  • El proyecto de otorgar una renta universal en criptomonedas a los que escaneen sus ojos ya tiene 150.000 personas registradas en España, que es el mercado operativo más grande de Europa.
  • Su ideólogo es Sam Altman (que está detrás del desarrollo de ChatGPT). Uno de sus socios, Alex Blania, asegura que al principio todo sonaba "absolutamente ridículo".

Si has llegado hasta aquí, es porque has leído el titular y, además de pensar: "¿pero qué dice este?", algo te ha llamado la atención. Es normal que lo pienses. A quien escribe, todo esto también le parece más propio de una distopía que de la realidad. 

Pero hay personas que aseguran que es posible. Que van a conseguir dar un ingreso básico universal en criptomonedas a todas aquellas personas que demuestren ser seres humanos. ¿Cómo? Escaneando su globo ocular

El proyecto, del que ya se ha hablado en Business Insider España anteriormente, es Worldcoin, y uno de sus fundadores es Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI (la empresa que está detrás de ChatGPT).

La clave del proyecto es The Orb, que es cómo han denominado al dispositivo que escaneará el globo ocular de las personas que se registren. Lo anunciaron en 2021, en la actualidad tienen 1,8 millones de registros y su objetivo es llegar a los 8.000 millones. 

España es el mercado operativo más grande de Europa para el proyecto de Sam Altman

La semana pasada, en concreto el 4 de julio, desde Worldcoin anunciaron que habían ampliado el acceso a World ID, el protocolo de prueba de personalidad que preserva la privacidad, en toda España. 

Tras esta expansión, subrayaron, España es ahora el mercado operativo más grande de Europa para el proyecto. Además, el equipo colaborador de Tools for Humanity (TFH) se ha unido a 2 de las asociaciones tecnológicas más importantes del país: Adigital y Tech Barcelona.

Estas son las habilidades en las que la IA no puede sustituirte (y probablemente nunca lo hará)

Desde 2020, agregaron, España ha logrado un progreso significativo en el desarrollo de su sector de inteligencia artificial (IA). "Con esta tecnología avanzada surge la necesidad de ayudar a verificar qué actividad en línea en España está asociada con humanos y cuál no. Ahí es donde entra en juego el acceso ampliado a World ID", apuntaron.

World ID es un protocolo de identidad global que utiliza una credencial de prueba de personalidad (PoP) segura para AI para permitir que las personas demuestren digitalmente su singularidad y humanidad. 

Desde su lanzamiento en Madrid, hace poco más de un año, recordaron, más de 150.000 personas en España se han registrado en World ID.

"Sonaba absolutamente ridículo"

Este proyecto utópico sigue su marcha, y quien está detrás de él continúa mostrando su confianza en que se haga realidad. Alex Blania, cofundador, cuenta cómo empezó todo en esta entrevista en CoinDesk

Reconoce que, cuando Altman le mandó un mail bosquejando el proyecto, pensó que era "absolutamente ridículo". No se lo tomó en serio, admite, pero le acabaron convenciendo para entrar en el equipo, y pensó: "Si falla, siempre puedo regresar y conseguir otro trabajo". 

¿Qué son las criptomonedas de inteligencia artificial?

El objetivo concreto de Worldcoin, apunta el cofundador, es "lanzar una criptomoneda dando propiedad a cada ser humano. Como resultado, les brindaremos una identificación mundial y acceso a herramientas financieras descentralizadas". 

Sin duda, el aspecto más polémico es el escaneo ocular. Blania afirma que con otras herramientas de reconocimiento facial aparecería algún error tras decenas de millones de registros. Sin embargo, enfatiza, "el iris es muy singular y muy difícil de falsificar. Tiene muchas propiedades que lo convierten en la mejor manera de resolver el problema". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.