Una niña de 13 años gana 1.000 dólares al día con sus vídeos de ASMR mientras Youtube intenta proteger a sus estrellas infantiles

| Traducido por: 
Business Insider España
Makenna Kelly, la estrella del canal de Youtube de ASMR, Life with MaK.
Makenna Kelly, la estrella del canal de Youtube de ASMR, Life with MaK.Life of Mak/YouTube
  • ASMR, abreviatura de respuesta sensorial meridiana autónoma, es un fenómeno en el que ciertos sonidos suaves de susurros o golpecitos causan una sensación de hormigueo en algunas personas. Se ha convertido en toda una tendencia en YouTube.
  • Un nuevo reportaje de Wired UK revelado un aspecto pasado por alto del movimiento ASMR: un número cada vez mayor de niños están haciendo sus propios videos ASMR.
  • El informe destaca a Makenna Kelly, una superestrella de 13 años en el panorama ASMR con más de 1,3 millones de suscriptores, y quien, según estima la página de seguimiento de YouTube de los proyectos SocialBlade, podría estar ganando aproximadamente 1.000 o más en ingresos de publicidad en un solo día desde su canal.
  • YouTube dice que mantener a estas estrellas infantiles y a sus familias a salvo es una prioridad.

ASMR, abreviatura de respuesta sensorial meridiana autónoma, se refiere a un fenómeno en el que los sonidos suaves, como el susurro o el toque suave, provocan un efecto de hormigueo o relajación en el oyente.

Se ha convertido en toda una subcultura en YouTube, que alberga unos 45 millones de vídeos ASMR. La rapera Cardi B fue partícipe de la tendencia con su propio vídeo ASMR, e incluso Michelob Light convirtió su anuncio de Super Bowl en una sensación de ASMR.

Pero, como ha revelado Wired UK, hay otro lado de la subcultura: los niños de tan solo 5 años de edad están haciendo sus propios vídeos de ASMR, y ganando mucho dinero en el proceso. Wired ha hablado con Makenna Kelly, de 13 años, que hace videos ASMR para los 1,3 millones de suscriptores de su canal Life with MaK. En algunos de sus videos más vistos, Makenna come fideos instantáneos de ramen y desliza brochas de maquillaje sobre un micrófono.

Este es uno de sus videos recientes, en el que se "come" un zapato Gucci:

SocialBlade, el servicio de seguimiento de estadísticas de YouTube, estima que el canal Life With Mak podría generar alrededor de 1.000 dólares en ingresos publicitarios, o más, en un solo día. Eso la pone a la par con ASMR Darling, también conocida como Taylor Darling, la estrella más grande del panorama ASMR con 2,2 millones de suscriptores. ASMR Darling ahora ingresa alrededor de 1.000 dólares por día, según Wired, lo que más o menos coincide con las cifras de SocialBlade.

Además de los ingresos de YouTube, Wired explica que Makenna también gana dinero con su canal al permitir que los espectadores paguen por solicitudes especiales. Por ejemplo, Makenna recibió un pago de 50 dólares a través  PayPal por vídeos ASMR de 10 minutos en los que mastica un panal. El video tiene 12 millones de visitas.

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Esto plantea claramente algunos desafíos para mantener a los niños a salvo de los depredadores en la red, especialmente porque para encontrar estos canales se requiere una simple búsqueda de "niño" y "ASMR". YouTube afirma que está dando prioridad a proteger a estos niños e incluso ha bajado los canales en la lista de resultados de búsqueda mientras habla con las familias de los jóvenes creadores.

Claire Lilley, gerente de políticas de seguridad infantil de YouTube, ha emitido una declaración a Wired:

"Creemos que la tecnología ofrece grandes oportunidades para que los jóvenes se expresen de manera creativa y accedan a información útil, pero también sabemos que tenemos la responsabilidad de proteger a los jóvenes creadores y familias y considerar el impacto potencial que las tendencias emergentes pueden tener ellos. Hemos estado trabajando con "expertos para actualizar nuestras pautas de cumplimiento para que los revisores eliminen videos de ASMR con menores involucrados en actos más íntimos o inapropiados. Estamos trabajando junto con expertos para asegurarnos de que estamos protegiendo a los creadores jóvenes y al mismo tiempo permitir el contenido de ASMR que conecta a los creadores y espectadores de manera positiva".

Los portavoces de Makenna y YouTube no han respondido a una solicitud de comentarios.

Lee la historia completa en Wired

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