La compra de Vodafone España, cada vez más cerca: Zegona reúne 3.000 millones en apoyos bancarios

Vodafone, España

Jon Nazca/Reuters

  • El fondo británico Zegona sigue dando pasos y cada vez está más cerca de comprar la filial española de Vodafone.
  • Ha asegurado 3.000 millones de euros en financiación a través de un acuerdo con una agrupación de bancos, con los que apunta a controlar el 50% de la teleco.

El sector de las telecomunicaciones español está agitado pero todo el mundo se prepara para la llegada del mayor terremoto de las últimas décadas con la posible venta de la división española de Vodafone, que lleva más de 2 décadas siendo uno de los 3 mayoristas.

El fondo británico Zegona confirmó a finales de septiembre que se encontraba en negociaciones para entrar en Vodafone España, una filial valorada en más de 5.000 millones de euros. 

Y ahora se conoce que esas negociaciones cada día están más avanzadas y que la venta de Vodafone España está cerca de cerrarse, como adelantó Boomberg la semana pasada, y los detalles económicos cada vez están más cerrados.

Zegona ya se encuentra ultimando la financiación que necesitará para la compra de Vodafone España, algo para lo cual está en conversaciones con un sindicato de bancos, según han señalado fuentes del sector a Cinco Días.

Esta agrupación bancaria estaría dispuesta a proporcionar a Zegona una financiación de aproximadamente 3.000 millones de euros para la operación de Vodafone en España.

A estos fondos habría que añadir un crédito puente convertible de 500 millones procedentes de otra entidad, más otros 500 millones de euros aportados por la propia Vodafone como crédito de proveedor.

El tablero de las telecos se empieza a agitar: 5 razones por las que Vodafone será la primera ficha en moverse tras la oferta de Zegona

De momento, las cifras totales no alcanzan la valoración de más de 5.000 millones de euros que tendría Vodafone España, por lo que no queda claro si Zegona finalmente comprará la totalidad del operador o solo una parte.

Una de las psibilidades que más peso han cobrado desde el anuncio de las negociaciones entre Vodafone y Zegona ha sido que el fondo británico entre con una participación del 50% en la propiedad, con un formato similar al del reverse takeover.

De confirmarse la operación, Vodafone España pasaría a convertirse en el único activo controlado por Zegona, que pasaría a ser una empresa cotizada, pese a que este fondo ya es un viejo conocido del sector de telecomunicaciones español.

Zegona compró el operador asturiano Telecable en el 2015 por 640 millones de euros. Solo 2 años después, la teleco vasca Euskaltel adquirió Telecable por 700 millones de euros, por lo que Zegona se hizo con el 15% de las acciones de esta compañía y pasó a ser su accionista principal.

Y en 2021 acaba la andadura del fondo británico con la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil. Por el camino, Zegona intentó también comprar Yoigo, aunque finalmente se le adelantó también MásMóvil.

Zegona fue fundada por Eamonn O'Hare y Robart Samuelson, antiguos directivos de Virgin Media, con el objetivo precisamente de comprar negocios en el sector europeo de telecomunicaciones con la estrategia de "comprar-reparar-vender".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.