Vodafone inaugura en Málaga un nuevo campus de innovación que empleará a más de 250 personas

Vodafone Innovation Campus en Málaga

Vodafone

  • Vodafone ha inaugurado este viernes la segunda sede de su centro de innovación en Málaga.
  • El campus tiene una superficie de 950 metros cuadrados y empleará a más de 250 personas.

Vodafone ha inaugurado este viernes la ampliación de su hub de innovación en Málaga, que incorpora ahora una segunda sede centrada en acelerar la transformación digital del sector público europeo y las empresas.

El nuevo campus de Vodafone en la ciudad andaluza cuenta con una superficie de 950 metros cuadrados distribuidos en 3 edificios y albergará a más de 250 empleados, como ha asegurado la compañía.

El centro se ubica dentro de su Innovation Hub, que se encuentra en las instalaciones universitarias de la Universidad de Málaga, en Martiricos. La apertura del campus se debe al acuerdo entre la empresa y la universidad firmado en enero para crear sinergias y proyectos de I+D conjuntos.

El Innovation Hub de Vodafone en Málaga, en el que se encuentra el nuevo campus, gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, y está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores.

Las nuevas instalaciones se centrarán en proyectos relacionados con el Internet de las cosas (IoT), 5G, redes privadas virtuales (MPN) y el estándar de redes móviles Open RAN, entre otros.

¿STC y Telefónica? No es la primera vez que una empresa árabe compra un gran operador: el caso de Vodafone y la emiratí Etisalat

Algunas de las iniciativas en las que se está trabajando con la UMA están vinculadas a la aplicación de modelos de aprendizaje automático para la movilidad de vehículos, analítica con Internet de las Cosas, innovaciones para mejorar la gestión hospitalaria y la experiencia de los pacientes, ahorros energéticos o validación de soluciones con Open RAN, entre otros. 

Uno de los proyectos más destacados es el que explora el uso de chips fotónicos de silicio en el core de las redes abiertas Open RAN, de manera que proporcionen una latencia más baja y sean más programables y sostenibles. Vodafone cree que tiene un gran potencial para avances en inteligencia artificial generativa, computación cuántica y conducción autónoma.

Los chips fotónicos podrían ser 300 veces más rápidos que los electrónicos, y para su desarrollo están colaborando con 2 startups: Salience Labs, con sede en el Reino Unido, e iPronics, con sede en Valencia.

Este anuncio forma parte del compromiso de Vodafone por emplear a 7.000 ingenieros de software en Europa antes de 2025 a través de contratación y de formación interna.

Este proyecto supone una inversión de 225 millones en 5 años –este es el segundo año– para la creación de más de 600 empleos directos y altamente cualificados.

La noticia llega en un momento complicado para Vodafone en el plano económico, ya que el operador anunció en mayo el despido de 11.000 trabajadores en el grupo a nivel mundial, lastrado sobre todo por los descensos en países como España, Alemania e Italia.

En nuestro país sus ingresos descendieron un 6,5% en el último año fiscal por la caída en ingresos por servicio (-5,4%) y también en la veta de equipos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.