Vodafone despedirá a 11.000 trabajadores y reduce un 6,5% sus ingresos en España, donde llevará a cabo una revisión estratégica

Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone.
Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone.

Vodafone

  • Vodafone ha presentado sus resultados del ejercicio, concluido el 31 de marzo de este año, y ha anunciado un plan para los próximos años.
  • Este incluye un recorte de 11.000 puestos de trabajo en el grupo a nivel mundial y una "revisión estratégica" en España. "Vodafone debe cambiar", sostiene su consejera delegada, Margherita Della Valle.

Vodafone ha publicado este martes 16 sus resultados empresariales, en los que presenta un beneficio del ejercicio, concluido el pasado 31 de marzo, de 12.335 millones de euros, lo que supone casi un 345% más que el anterior (cuando registró 2.773 millones). 

Además, los ingresos del grupo aumentan un 0,3%, hasta los 45.706 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios se sitúan en los 37.969 millones. "La evolución de los ingresos por servicios del grupo se ve afectada por el descenso en Alemania, Italia y España, compensado por el crecimiento continuado en el Reino Unido, otros países de Europa y África", explica la empresa.

El beneficio bruto del grupo Vodafone a nivel global se eleva hasta los 12.816 millones (un 212% más que el año anterior), como también lo hace el beneficio operativo, hasta 14.296 millones (incremento del 145,9%), como recoge en sus resultados preliminares.

En cuanto a Vodafone España, que representa el 9% de los ingresos por servicios del grupo, en su ejercicio fiscal concluido el 31 de marzo de 2023 registra unos ingresos totales de 3.907 millones de euros que caen un 6,5% respecto al año anterior "debido a menores ingresos por servicios y ventas de equipos", según la compañía.

También disminuyen los ingresos por servicio, un 5,4% hasta los 3.514 millones de euros, "impulsados por la continua competencia de precios en el segmento de valor y una base de clientes más baja", justifica.

En cuanto al EBITDAaL ajustado (ebitda ajustado antes de arrendamiento), disminuye un 1,1% hasta 947 millones de euros —incluye 6,7 puntos porcentuales de beneficios fiscales únicos y un impacto de 1,5 puntos porcentuales por mayores costos de energía, explica la firma—, mientras que el margen de EBITDAaL ajustado se sitúa en un 24,2% (1,3 puntos más).

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Asimismo, Vodafone España ve reducida su base de clientes de contrato en telefonía móvil en 159.000 personas. Presenta un rendimiento comercial del cuarto trimestre afectado por sus aumentos de precios, pero también un crecimiento de su segunda marca, Lowi, que suma 200.000 clientes. 

También disminuye su base de clientes de banda ancha (en 121.000) y la de televisión (en 56.000), "debido a la competencia de precios y al continuo cierre de DSL", mientras que la de clientes convergentes "se mantuvo prácticamente estable" en 2,2 millones de personas.

 11.000 despidos en el grupo y revisión estratégica en España: "Vodafone debe cambiar"

"Hoy anuncio mis planes para Vodafone. Nuestro desempeño no ha sido lo suficientemente bueno. Para cumplir de manera consistente, Vodafone debe cambiar", sostiene la nueva consejera delegada del grupo, Margherita Della Valle.

"Mis prioridades son los clientes, la sencillez y el crecimiento. Simplificaremos nuestra organización, eliminando la complejidad para recuperar nuestra competitividad. Reasignaremos recursos para brindar el servicio de calidad que nuestros clientes esperan e impulsaremos un mayor crecimiento desde la posición única de Vodafone Business", añade, según recoge la nota de prensa de la compañía de telecomunicaciones.

El plan de acción de Vodafone con esas 3 prioridades, que ya estaría en marcha, incluye recortar 11.000 empleos en el grupo a nivel mundial durante 3 años y una "revisión estratégica" en España.

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El país ha pasado a formar parte del Europe Cluster —gestionado por su CEO, Serpil Timuray— desde el pasado 12 de enero de 2023 y a estar liderado por el nuevo consejero delegado, Mário Vaz, a partir del 1 de abril de este año.

"La revisión estratégica es un proceso estructurado para identificar nuevas oportunidades de creación de valor y crecimiento dentro de una empresa, teniendo en cuenta todas las opciones potenciales, mejorando el rendimiento de los activos existentes o aprovechando las nuevas oportunidades de negocio adyacentes y cuyo objetivo final es promover un modelo de gestión empresarial diferente", apunta.

Así, en palabras de la empresa, dicho plan de acción supone una "inversión significativa reasignada en el año fiscal 24 hacia la experiencia del cliente y la marca", "11 000 reducciones de funciones planificadas durante 3 años, con la simplificación tanto de la sede central como de los mercados locales" y buscar el crecimiento con un "plan de recuperación de Alemania, acción continua de fijación de precios y revisión estratégica en España".

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