La gestora británica Zegona, la mejor posicionada para entrar en Vodafone España con una operación que valoraría la filial en 5.000 millones

Vodafone

Reuters

Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
  • Expansión sitúa a la gestora británica Zegona como la principal favorita para entrar en Vodafone España en una operación que valoraría la filial en más de 5.000 millones.
  • En mayo, Vodafone anunció una "revisión estratégica" que incidía particularmente en la filial española, liderada desde abril por el portugués Mário Vaz.

Zegona, una gestora de inversiones británica, es ahora mismo la entidad mejor posicionada para entrar o comprar Vodafone España en una operación que valoraría el 100% de la filial de telecomunicaciones en más de 5.000 millones de euros, según ha avanzado en exclusiva el diario Expansión este viernes.

Las negociaciones se estarían dando desde hace semanas y están todavía pendientes de resolverse. Zegona no es la única candidata para entrar en la filial española de la teleco británica. Apollo Global Management o Apax Partners también habrían mostrado su interés en los últimos meses. Expansión también señala a la teleco estadounidense Liberty o a la francesa Iliad.

Según el diario económico, Zegona estaría dispuesta a entrar en la filial española de Vodafone con hasta un 50%. Precisamente la matriz de la firma tiene un acuerdo con Liberty en Países Bajos, donde comparte su filial allí en ese mismo porcentaje. Si la entrada de Zegona en Vodafone España fuese del 50%, la teleco no desaparecería del mercado español.

Ya en junio de este año el mismo periódico deslizaba la posible venta en una operación que podría superar los 3.900 millones de euros. Por su parte, Vodafone ha declinado hacer comentarios a Expansión ante la noticia aparecida este viernes.

El pasado mes de mayo la CEO global de Vodafone, Margherita della Valle, anunció que la filial española pasaba a estar bajo "revisión estratégica", tras dejar de ser parte de una unidad independiente (como sí son Vodafone Alemania, Vodafone Italia o Vodafone Reino Unido) para pasar a ser parte de Vodafone Europa.

¿STC y Telefónica? No es la primera vez que una empresa árabe compra un gran operador: el caso de Vodafone y la emiratí Etisalat

Fue en aquel momento cuando el mercado empezó a interpretar que Vodafone España estaba en venta aunque su matriz no formalizara ningún proceso de desinversión. Aquel cambio de estatus fue explicado como un proceso "para identificar nuevas oportunidades de creación de valor" teniendo en cuenta todas las opciones y aprovechando "nuevas oportunidades de negocio adyacentes".

Los resultados del primer trimestre fiscal tampoco acompañaron a la filial en España: la operadora crecía en todos los mercados excepto en Italia, Alemania y España.

Expansión también explica que si no se produjo ese proceso de desinversión de manera formal se debe a que Vodafone estaría esperando a conocer las condiciones que la fusión de Orange y MásMóvil que impondría Bruselas.

La gestora mejor posicionada para entrar en Vodafone España, Zegona, ya compró la asturiana Telecable en 2015 y entró en Euskaltel, donde llegó a ser el principal accionista con más de un 20% de los títulos hasta que la operadora fue vendida a MásMóvil.

En toda esta negociación Vodafone estaría trabajando con Morgan Stanley, Evercore y Garrigues para evaluar todas sus opciones en España. Vodafone España, indistintamente de cómo se resuelvan las conversaciones, sigue inmersa en los cambios que introduce su nuevo CEO, el portugués Mário Vaz, que fue anunciado en abril de este año para tratar de solucionar la crisis directiva de la filial.

El mercado español sigue moviéndose después de que este mismo mes trascendiera la compra del 9,9% de Telefónica por parte de STC, la teleco de referencia en Arabia Saudí. La operación debe ser aprobada por el Gobierno de España al tratarse de una adquisición que podría chocar con el escudo antiopas que levantó el Ejecutivo de Sánchez y por ser la teleco una empresa estratégica.

Un análisis de 2 investigadoras del Real Instituto Elcano ponía de relieve, a principios de este mismo verano, en las causas por las que el mercado de las telecomunicaciones europeo estaba presentando síntomas de debilidad que implicaría la entrada y adquisición sorpresiva de terceros en las firmas con presencia en el mercado comunitario, lo que se constató con el caso de STC y Telefónica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.